Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La falta de concentración favorece al consumidor

El Director de Cátedra Avícola, Adalberto Rossi, dialogó con Sebastián Noguera, Gerente de Cabaña Modelo, sobre la actualidad de ese mercado en Argentina y las perspectivas.

Adalberto Rossi: Hemos observado en los últimos días una recomposición de los precios en la escala del mercado del huevo para consumo, también un incremento de los costos. Básicamente es las primas y fletes.
Sebastián Noguera, Cabaña Modelo: El mercado del huevo sigue complicado. Creo que la recuperación es parcial, porque no se ha logrado un nivel lógico de rentabilidad. Me parece que el nivel adecuado de precios para que el productor diga que el negocio es lógico, tendría que estar 20 a 25 por ciento arriba de lo que está hoy.
AR: En cuanto a las inversiones, que son realmente importantes para montar un galpón o una granja, no se suele tener conciencia de los montos…
SN: Si le dijeran a cualquier persona lo que tiene que disponer para montar una granja que hoy consideraríamos mediana o pequeña, pocos la arriesgarían en la ruleta de la producción. En un dinero que ponés básicamente a disposición del mercado y del Estado. Hay gente que hace todo lo contrario a la lógica y genera trabajo y aportes al Estado con sus impuestos. Además, es un negocio que depende de la biología, no es como construir un edificio y vivir de su renta. En este caso depende también de que los lotes anden bien, que no tengas una algún evento biológico que juegue en contra, el clima, y demás. También cuestiones técnicas como que funcione la electricidad y los grupos electrógenos, o políticos, como un paro en el campo. Todos temas que llevan las cosas al límite.
AR: Generalmente el productor invierte sus ganancias en la propia producción, sea para crecer en volumen como para ganar nuevos mercados.
SN: En realidad reinvierte porque aspira que le vaya mejor. Ojalá muchos sectores en la Argentina se condujeran de la misma forma, porque el precio lógico que tiene el huevo hoy para el consumidor, es ilógico para el productor.
AR: Pero si esto sigue así, como ha pasado ya, van a quedar menos los productores.
SN: En la economía capitalista clásica, en general, siempre se tiende a la concentración. Pero Argentina es un lugar atípico, con más productores por habitante que en otros países. Si vos te fijas en un mercado como el nuestro, el productor más grande tiene dos millones y medio de gallinas. Si vos trasladas eso a otros países, aquí el más grande debería tener que hacer 14 millones. Hay muchos, hay muchos productores medianos, pocos productores grandes y algunos cuantos chicos, de hasta 100000 gallinas.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas