Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Roberto Domenech, presidente de la CEPA

“Apuntamos a un crecimiento sostenido del 3,5%”

Lo dijo Roberto Domenech, presidente de la CEPA – Centro de Empresas Procesadoras Avícolas – en dialogo con Cadenas de valor por LT 11 Radio Nacional. Quien también brindo detalles sobre el encuentro con los ministros Kulfas y Domínguez:

“La reunión es la continuación de un proceso que ya lleva 8 meses aproximadamente, que se inició con el Ministro Kulfas, de antes de la llegada de Julián Domínguez, para disponer de una línea de crédito para inversiones exclusivas para el sector avícola, porque siempre si no nos tocan líneas que cuando llegamos están ocupadas o ya están calzadas para otros sectores y que en ese momento se firmó por 2.000 millones de pesos de forma muy rápida se cubrieron presentaciones de proyectos por ese monto, se desdobla incluso en dos tipos de créditos, uno que en ese entonces hablamos de 8 meses atrás, eran hasta 15 millones de pesos con garantías de SGR del del Ministerio mismo y que ahora es hasta 30 millones de pesos y otras de sumas de mayor importancia, que arrancan en 70 millones y que ahora llegan hasta 1000 millones de pesos, esas las canaliza el Banco Nación, dentro de las condiciones que ellos presentan. Lo que teníamos hasta ahora era una una bonificación sobre una tasa promocional del orden de 5 puntos. Todo eso se cubrió en este momento hay créditos en marcha entre ya aprobado por el Ministerio de la producción y derivados hacia los bancos por 5.500 millones de pesos aproximadamente. Pero la realidad también dice que hace 8 meses que empezamos, que presentamos todo, que salieron las aprobaciones y que esas aprobaciones llegaron a los bancos y que entonces los bancos vuelven a pedir todo otra vez. “

“Tenemos todo en orden, pero de los 5.500 millones de pesos solamente hasta el momento se han monetizado 800 millones de pesos y llevamos 8 meses. Esto que fue planteado a los dos ministros por separado, derivo en una propuesta inicial por parte de Julián Domínguez, donde dijo – vamos a hacer algo mucho más práctico, vamos a juntarnos en el Ministerio de la Producción con el ministro Kulfas y con el presidente del Banco de la Nación y vamos a analizar los temas a ver cómo le imprimimos mayor dinámica-, a lo cual también nosotros planteamos que el tema que queremos poner en funcionamiento el proyecto nuestro, que lo tenemos presentados desde el año 2019 a los que en ese entonces iban a hacer las distintas autoridades que iban a elección, que después los seguimos con los ministros, donde el sector inevitablemente necesita desarrollar por lo menos la construcción de 1200 galpones de nueva generación en un plazo de, en ese momento 5 años, en este momento ya sería un plazo de 4 años corriéndonos un año más, es decir 250 galpones de última generación por año, porque de lo contrario no hay más capacidad de expansión y las nueva tecnología nos está complicando la posibilidad de posicionarnos bien en el mundo como venimos de alguna manera moviéndonos Y de absorber el crecimiento poblacional y el crecimiento de la demanda de pollo.

El sector inevitablemente necesita desarrollar por lo menos la construcción de 1200 galpones de nueva generación en un plazo de, en ese momento 5 años

“Esa es la razón que terminó en esta reunión de la semana donde incluso este nosotros pedimos y los ministros aceptaron y por supuesto que lo elevaran a quien corresponda que este tema se convierta en una política de Estado, no solamente en el logro de un crédito. Hablamos de un monto para el sector disponible del orden de los 25 a 30 mil millones de pesos, es una realidad y que prácticamente, tal vez va a ser de demanda inmediata, pero tampoco es necesario todo de golpe, sino ver cómo puede funcionar. El ministro con Kulfas y Domínguez fueron a esto hay que ponerle dinámica, llamó a una mesa de trabajo, la primera reunión la vamos a tener el miércoles que viene con un representante de cada uno de los ministerios y el presidente del Banco Nación puso su representante también. Donde vamos a definir Los puntos y las pautas, nos pidieron mucha urgencia en la determinación por supuesto que nosotros, en conjunto privados y públicos haremos una petición de lo que necesitamos y cómo lo necesitamos, vendrá la devolución por parte de las tres autoridades de primera línea y nosotros tenemos previsto el 12 y 13 de mayo hacer, 2 medias jornadas con todos los responsables de las empresas integradoras, en general la convoca CEPA, con lo cual no sólo se limitaría a Entre Ríos, sino también a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y todos aquellos de distintas partes del país que son socios nuestros, que va a ser el quinto elemento, estaban programadas estas dos jornadas, fundamentalmente para concentrar el trabajo de los profesionales en materia de bioseguridad, que eso es lo que hoy más que nada tenemos que cuidar, porque la realidad es que la influenza aviar está brotando directamente en todo el mundo. “

“Bioseguridad, que eso es lo que hoy tenemos que cuidar”

“Estados Unidos está con problemas muy serios que hasta complica la llegada abuelos, para los reproductores en Argentina y mismo en Europa, lo mismo en Medio Oriente con los cual hay que extremar los cuidados y nunca está. demás hacer un repaso a fondo de cómo tiene que ser. Pero en el marco de eso invitamos a las tres autoridades y en principio Julián Domínguez y el presidente del Banco Nación ya confirmaron que van a estar presente, la intención de ellos es precisamente anunciar, de ser posible, la forma en que se va a financiar este proyecto de la construcción de galpones, por un lado, esperemos que la mesa de trabajo esté a tono, porque las semanas vuelan. En esa línea nos estamos moviendo, eso fue la razón de haber llegado a esta reunión que es muy importante, porque una cosa es hacer el proyecto, presentar todo lo que hay que presentar, de ahí pasar a un estudio, dentro de que ese estudio dar la certificación para que accedan al crédito y accedas a la bonificación de pase y después el Banco de recibe empieza nuevamente Con todo, no son las mismas cosas, así que creo y tengo fuertes esperanzas de que podamos encausar y darle la dinámica que necesitamos porque el tiempo urge para todo esto estamos hablando de galpones de 160 mts por 15 mts de ancho, totalmente equipados. Bueno, los hay ya en la provincia de Entre Ríos y después también mejorar todos los que serían 70%, 75% de los galpones muy buenos que tenemos, pero los de última generación son excelentes”

Quienes formaron parte del encuentro:

“Lo que estamos promoviendo es para todos los socios, la comisión de CEPA se compone de empresarios avícolas mas allá de quién somos profesionales, Así que me acompaño el vicepresidente, Joaquín de Grazia, me acompañó al tesorero , me acompañó el Secretario Raúl Marso, en anteriores, reuniones me acompañado también Néstor Egg, miembro de la Comisión y Adrián Tourneu. Pero bueno en este caso nos pidieron que, con la finalidad de darle el mayor dinamismo posible a esa reunión, hay que tener presente que tuvimos 2 horas, con 2 ministros atentos a lo nuestro, y un presidente del principal banco Argentino.

La importancia de agilizar los tiempos para no dejar pasar oportunidades internacionales:

“Lamentablemente, hoy en el comercio internacional estamos viendo pasar el tren. No tenemos producción para abastecer la gran demanda que se ha generado por dos razones: Ucrania es un productor muy importante de pollos y productor de maíz, lo cual cambia esencialmente toda la cadena de costos de la Unión Europea, de Medio Oriente porque lo que se está produciendo en Medio Oriente, tanto pollo como Maíz lo reciben de Brasil, de Estados Unidos, de distintos lugares, pero lo reciben de Ucrania también. Y, por otra parte, Estados Unidos está en este momento prácticamente con el 90% de los Estados productores de pollo afectado por la influenza aviar, lo cual tiene los mercados cerrados.”

“Entonces hay una explosión de demanda de precios, ya no recibimos mail, recibimos compradores, pero no podemos desatender el mercado interno. Y esto, concretamente no es de hoy, repito, empezamos en 2019 con esto, Necesitamos ampliar la base de producción. La coyuntura, bienvenida, fíjate que lo que Néstor Egg planteaba y que quienes lo acompañaron de otras empresas comentaban lo mismo, si tuviéramos que tomar el momento y la oportunidad, esos precios a los que se aspiraba llegar, porque era muy posible por la demanda que se percibía, hoy no existen más. Hoy son precios atrasadísimos, con relación a lo que son los precios internacionales, pero, por otro lado, nuestra responsabilidad fundamental está dada en el mercado interno. Que, de algún modo, Argentina está casi en la misma línea de todo lo que es la producción de pollos en el mundo, desde el año pasado la carne más producida y consumida es la carne de aves en el mundo entero, supero lejos todo tipo de carne; por distintas coyunturas, porque el cerdo no ha podido crecer producto de la peste africana. Pero se ha superado.

Nosotros ya tenemos previsto recuperar la producción que tuvimos en el 2020, que fue el año donde no estuvimos bien, porque no se puede exportar, porque el mundo no demandada y tampoco el Mercado Interno creció pero hasta donde se pudo, entonces ahí tuvimos problemas serios, malos precios y demás; para el 2021, en el segundo semestre acomodamos y ahora para el 2022 en el segundo semestre, estimamos volver a las producciones que tuvimos en 2020 y de acá en adelante ver si podemos entablar este nivel de crecimiento que lo calculamos sostenido en un 3%, 3,5% por año para poder tener entre 2022 y 2025 un 15% de crecimiento sobre la producción actual.”

El apoyo del presidente de CEPA a la Expo Concepción 2022:

“Siempre lo hemos acompañado y siempre lo hemos promovido intensamente, porque creemos que no solamente hay que pensar en una sola exposición nacional, como es avícola con porcino, sino también generar inquietud y curiosidad y ganas de ver la tecnología y de conocer cómo se mueven también las empresas en los distintos lugares donde se produce, como con más razón para la provincia que produce casi el 52% de los pollos del país. Así que siempre estuvo nuestro apoyo y sin ninguna duda que va a estar en este caso también y felicitaciones por la iniciativa de siempre.”

Aveshow
Recetas con pollo

Una cocción adecuada para comidas seguras

Los microorganismos pueden estar normalmente presentes en los alimentos naturales y algunos de ellos son o pueden ser dañinos para la

DonAntonio (1)
“Ha sido un año en que el consumo ha crecido en circunstancias especiales que no...
Bahillo será el secretario de Agricultura
“Expo Concepción es la oportunidad que tenemos de que la comunidad conozca lo que hacemos”
“Tres Arroyos ha instalado una planta de incubación que es de las más modernas en...
“La avicultura tiene una base sólida que genera trabajo genuino y crecimiento”