Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Tener el contacto con los modelos productivos, es estar preparando para salir al mundo laboral”

Cadenas de valor dialogo con Daniel Bujía, coordinador de Avicultura y Porcinos de Entre Ríos, sobre un convenio que los vincula con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER:

El sistema de cama profunda:

“Es un sistema en comparación con el tradicional, mucho más económico. Es un sistema donde se puede usar los residuos de la agricultura, como son los rastrojos de trigo, de maíz, cáscara de arroz. Es un sistema que tiene ventajas importantes, como son ventajas sanitarias, cuidamos mucho el bienestar animal, ventajas ambientales y un bajo costo que permite que el pequeño productor pueda salir de un sistema a campo o semi intensivo, a un sistema más bien intensivo, con una producción que sería lo que hoy la industria exige.

Estos son dos estructuras compradas a una empresa, estructuras de Caño con lona afuera, es un sistema de cama profunda o túnel; también, así como todo productor Entrerriano se da mañas para un montón de trabajos, cualquiera lo puede realizar con diferentes materiales que tenga en la granja, como palo de eucalipto, silo bolsa, con un montón de implementos que pueda tener en la granja que pueda reciclar y armar un sistema de cama profunda. El sistema lo que haces es llegar a un sistema intensivo, pero no convencional como los sistemas que vemos habitualmente, donde tiene un costo entre el 30 o el 40% de lo que sale un sistema intensivo. Entonces es bastante accesible para el pequeño productor, siendo que en Entre Río los pequeños productores alcanzan casi al 50%, 60% entre pequeños y medianos productores. Y bueno, es un sistema que es amigable con el productor que puede lograr realizarlo y que también pueden lograr el máximo rendimiento productivo de los animales dentro de este sistema de cama profunda.”

La Importancia de este convenio que vincula el ámbito educativo y productivo:

“En la universidad los chicos, el único contacto que tienen con los animales es a través de los modelos productivos y hoy en día tener el contacto con los modelos productivos desde una carrera, donde se están preparando para salir al mundo laboral es muy interesante, ya que la actividad porcina viene en crecimiento hace varios años ya y no deja de crecer, está en pleno auge y explotación, diríamos y bueno técnico se necesitan todos los días. Entonces es interesantísimo que ellos puedan ponerse en contacto con este tipo de producciones. Pueden hacer la parte práctica mediante van transcurriendo su carrera y que pueden salir al mundo laboral ya con una experiencia práctica importante.”

Reuniones con la Cámara de Porcinos de la Provincia por el tema importaciones:

“A partir de este encuentro, nosotros ya habíamos tenido un encuentro en el mes de marzo, donde hicimos un reclamo formal a Nación por el tema de Importación y usted creo que saben ya que la mayor importación bien de Brasil donde tienen una sub producción y bueno los precios se les han caído y están un poco invadiendo nuestro mercado con lo que es Bondiola y Solomillo, si bien estos productos tendrían que venir congelado para lo que es la producción de fiambres, muchas veces aparecen en las góndolas y eso hace que el balance de precio en lo que es la media res se complique entonces bueno es una pequeña reunión en marzo donde nosotros presentamos las inquietudes de la Cámara a nación y bueno ahora como la importación ha crecido nuevamente, nos juntamos otra vez, tuvimos otra reunión y llegamos a la conclusión de poder presentar esta inquietud a nación y no solo presentarla nosotros, sino también por ahí tratar de juntarnos con lo que es las provincias del centro, como Santa Fe y Córdoba y poder hacer un reclamo conjunto.

Córdoba y Santa Fe ya hicieron sus reclamos, lo vienen haciéndose a partir de marzo. Bueno, nosotros pensamos ahora en poder reunirnos y hacer un reclamo conjunto para que por ahí tenga un poco más de fuerza. Y en cuanto a la llegada de esta carne congelada, e cuanto a lo sanitario si bien Brasil está libre, podemos tener algún riesgo entonces también hay que equilibrar un poco la balanza comercial y defender a nuestros productores. Así que, bueno, los reclamos están hechos y esperamos tener resultados favorables.”

Exportaciones y la incidencia de China:

“Hay dos cuestiones que hay que tener en cuenta. Una es la de la importación, pero sobre todo y muy importante es la exportación, que también se ha caído. Pero se ha caído por dos cuestiones claras que son, primero cayo la demanda de consumo de carne de China de importación China cayo la demanda y la otra es que ellos recuperaron su nivel productivo. Hoy entre China y Hong Kong exportan el 65% de la producción porcina. Entonces esto también es un golpe importante no sólo en la importación, sino en exportación. Creemos que también es una cuestión coyuntural, leyendo a las consultoras privadas no están dando datos de que esto se va a acomodar en la brevedad, así que esperemos que podemos sortearlo y seguir creciendo desde la producción.”

Bujía da el anticipo sobre un trabajo junto al INTA basado en cama de pollo:

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto con la gente de INTA y con técnicos privados para presentar a la Secretaría de Ambiente, específicamente sobre la cama de pollo y el guano de gallina, como una enmienda para la avicultura. Eso si no tenemos que desviarnos de la idea de que es una enmienda que tiene que estar controlada y estabilizada. Y mientras hagamos las cosas bien, creemos que es un producto que es bastante interesante para el sector agrícola así que bueno, estamos trabajando en eso e intentando de poder re utilizar ese recurso agronómico para nuestra Avicultura.”

Aveshow
Recetas con pollo

Una cocción adecuada para comidas seguras

Los microorganismos pueden estar normalmente presentes en los alimentos naturales y algunos de ellos son o pueden ser dañinos para la

DonAntonio (1)
“Ha sido un año en que el consumo ha crecido en circunstancias especiales que no...
Bahillo será el secretario de Agricultura
“Expo Concepción es la oportunidad que tenemos de que la comunidad conozca lo que hacemos”
“Tres Arroyos ha instalado una planta de incubación que es de las más modernas en...
“La avicultura tiene una base sólida que genera trabajo genuino y crecimiento”