Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se cumple el 61° Aniversario de la EEA Concepción del Uruguay

El 10 de marzo de 1960 se funda la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay. Hoy, la EEA de “La Histórica” celebra su 61 aniversario.+

Historia de la EEA Concepción del Uruguay

Una historia contada por su gente, con pioneros que impulsaron distintas líneas de acción y estuvieron a la vanguardia en la generación y utilización de tecnologías para la mejora de la producción agropecuaria.

La década del 50 fue dura para el campo.

El Estado, junto a las organizaciones rurales, debía encarar cuanto antes una actividad pionera destinada a promover la generación y utilización de tecnologías, apuntando a una sustancial mejora de la producción agropecuaria.

En esa perspectiva, se hizo necesario explorar nuevas alternativas que resolvieran los problemas que afectaban el desenvolvimiento de los sistemas productivos. Muchos investigadores, funcionarios del Ministerio de Agricultura y empresarios rurales tenían clara conciencia que el camino para salir del estancamiento económico era la reactivación de la producción agropecuaria.

Para dar respuesta a esta necesidad, el 4 día de diciembre de 1956, mediante el Decreto Ley 21680/56, se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, para “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. Así a lo largo de todo el país, los organismos que dependían de la estructura del Ministerio de Agricultura de la Nación, pasaron a formar parte del INTA.

Por su parte, Entre Ríos, hacia fines de la década del ’50 contaba con dos Estaciones Experimentales, en las ciudades de Concordia y Paraná. En Concepción del Uruguay funcionaba una Agronomía Regional, dependiente del Ministerio de Agricultura; algunos de sus miembros pasaron como personal de lo que sería el INTA de Concepción del Uruguay.

Fundación y crecimiento

El 10 de marzo de 1960 se funda la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 39 a 11 Km de la ciudad, con una superficie de 1.145 hectáreas. En un comienzo, las actividades se orientaron a la ganadería vacuna, la avicultura y el arroz.

Para la transferencia de tecnologías se crearon 5 Agencias de Extensión Rural en las ciudades cabeceras de los departamentos Colón, Gualeguaychú, Tala, Uruguay y Villaguay. A las que posteriormente se sumaron Islas del Ibicuy y San Salvador.

Desde el año 1962 comenzaron a funcionar los Consejos Asesores de la Estación Experimental y las Agencias de Extensión, integrados por productores y representantes de las Entidades del sector rural, para colaborar en la planificación y difusión de las líneas de acción a nivel local.

De1964 a 1971, la Unidad recibió un gran impulso al ser sede de un Proyecto de la Food and Agriculture Organization (FAO), de desarrollo ganadero para la Mesopotamia. Esto le permitió ampliar su infraestructura, acceder a equipos y tecnologías de avanzada y capacitar a su personal, con la colaboración de 19 investigadores de renombre internacional, provenientes de 9 países.

El desarrollo y consolidación del cultivo del arroz en la provincia, se vio fortalecido por el Convenio con el Grupo de Investigación de la Facultad de La Plata, liderado por los Ings. Agrs. Julio Hirsnchorn y Juan Marassi, ambos oriundos de la cuidad de Concepción del Uruguay. Esta actividad conjunta permitió la generación de nuevas variedades de arroz, adaptados a las condiciones de la provincia de Entre Ríos.

Se dio gran importancia a la vinculación con Instituciones del medio rural, con la finalidad de mejorar la difusión de las tecnologías generadas por el INTA.

Hacia fines de la década del 70, respondiendo a las necesidades de capacitación generada por los rápidos avances científicos, la Estación Experimental fomentó un programa de post grado entre sus técnicos, quiénes realizaron estudios tanto en el país como en el exterior.

Contar con un grupo de técnicos capacitados, personal especializado y equipamiento adecuado, le permitió a ésta Unidad insertarse y participar de los principales Programas y Proyectos Nacionales de Investigación y Extensión, en temáticas como bovinos para carne, cereales y oleaginosas y salud animal.

La intensa actividad en la generación de tecnologías de alto impacto para el agro entrerriano ha sido ampliamente reconocida por los productores. Reflejo de ello es la gran respuesta a la convocatoria a las numerosas reuniones técnicas y de difusión realizada en el ámbito de la Unidad.

La historia de la Institución también se puede contar a través de su gente. Fueron pioneros en el impulso de las líneas de acción, entre otros:

  • Los Ings. Agrs. Ignacio Galli, Claudio Hofer y Ariel Monje, en Nutrición Bovina, impulsaron la técnica del destete precoz en cría vacuna.
  • ­El Méd. Vet. Jaime Martí Vidal, en Sanidad Bovina, trabajó en la detección y el control de enfermedades de la reproducción.
  • ­El Méd. Vet. Carmelo Vittulo y los Ings. Agrs. Misael Minatta y Mario Ricca, en producción avícola, se destacaron en sanidad y manejo.
  • ­Los Ings. Agrs. Juan de Dios De Battista, Pedro Marcó, Miguel Arostegui y Alicia Ferraroti se distinguieron en Forrajes por la adaptación y difusión de especies forrajeras para la región.
  • ­Los Ings. Agrs. Reynaldo Montinori y Juan Carlos Haure en Arroz, desarrollaron sus labores orientadas a la obtención de nuevas variedades, como Taipero, Montiel, Claudio, Palmar, entre otras.
  • ­Los Ings. Agrs. Juan Puchulu, Enrique Scotto y Sergio Garran y las agentes Adela Brasesco, Hilda Cerini, Nelly Badano e Inés Martinetti en Extensión y transferencia de tecnología en el marco del Programa Hogar Rural, trabajaron para mejorar las condiciones de vida de la familia en el campo.
  • ­Los Ing. Agrs. Juan Huck en uso de maquinaría, Alfredo Cabelluzzi y Norberto Hein en el estudio de suelo.
  • ­La Bióloga Delia Suarez inició y consolidó el equipo de trabajo y el laboratorio de Nutrición Avícola.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales