Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cadena metalmecánica

“En 40 años hemos pasado momentos duros y éste será uno más”

Claudio Lambert, ejecutivo de la firma Lambert Hnos, fábrica de acoplados y carrocerías de Concepción del Uruguay, conto cómo atravesaron la pandemia, la actualidad de la planta y las perspectivas a futuro.

“Venimos de una pre pandemia muy complicada en cuanto a lo laboral y a cantidad de trabajo. En el comienzo de la pandemia, nadie sabe muy bien por qué, se vendió lo que no se vendía hacía mucho tiempo y venimos con esa inercia ya hace algún tiempo con un poquito de merma pero de todas maneras sobrepasado en cuanto a la demanda. Para adelante una incertidumbre tremenda, el panorama no es claro a tal punto de que uno no sabe si vender, no vender, el problema más grave está en que uno vende y no puede comprar, hay falta de materia prima y cuestiones que hacen que el panorama no sea claro y muy difícil defenderse”. 

“Hoy hemos crecido tremendamente tenemos más o menos 180 personas en Lambert y unas 25 en Paclamar, en total tenemos unas 200 personas más o menos, aunque deberíamos hoy estar por encima de las 250. Lo que pasa es que con las condiciones que hablábamos hace momento cuesta mucho arriesgarse porque venimos de una pre pandemia donde faltaba trabajo para 50 o 70 personas, pero felizmente las pudimos mantener, hoy no falta y bueno no sabes cómo moverte, pero hoy sería un gran momento para incorporar 50 personas más seguramente. En cuanto a capacitación uno de los graves problemas que tenemos, no existe personal capacitado como para ingresar a la planta y ponerse a producir de inmediato, nos lleva más o menos seis meses poner a un operario productivo”.

“No hay una receta muy clara en estos momentos, pero a lo largo de la historia la empresa ha pasado, como todos, por momentos difíciles y ha podido salir airosa de todo, con lo cual en este momento estamos haciendo lo mismo tratando de hacer lo mejor, tener los pies bien sobre la tierra, pasos firmes y bueno trataremos de poder salir adelante, no hay una receta muy clara porque básicamente las reglas cambian todos los días, entonces uno no sabe por dónde arrancar”.

“El sector nuestro va de la mano del servicio que le damos al agro, a la logística, a cómo se mueva el país. Nosotros lo que hacemos es la herramienta que mueve la mercadería en el país, entonces si todos los demás tienen condiciones estables nosotros también vamos a tener, yo creo que hoy el peor de los problemas que tenemos es la amenaza de una devaluación grande, la inflación que es una amenaza constante y tampoco te deja trabajar muy tranquilo, tenes que estar constantemente cambiando los precios y buenos esos son los problemas que tenemos hoy.”

En otro momento el empresario habló sobre la problemática con la materia prima.  

“Es un gran tema, tenemos una inflación tremenda en dólares en cuanto a precio de materia prima, el hierro hoy está valiendo lo que hace mucho no valía o no sé si ha valido alguna vez en Argentina lo que vale hoy. Tampoco tengo para decirte un porqué de todo esto, pero sí que estamos extremadamente caros en dólares lo cual nos dificulta la competencia fuera de Argentina. Nosotros hace mucho tiempo estamos saliendo de a poquito, países limítrofes, nunca hemos podido desarrollar grandes mercados porque Brasil no lo permite, todo lo que uno puede desarrollar es lo que Brasil no quiere hacer y lo poco que uno va logrando con estas diferencias de cambio, sos competitivo un día y a los dos días siguientes dejas de serlo, lo cual complica mucho la operación”.

“La empresa tiene más de cuarenta años con lo cual se han pasado momentos duros como éstos y esto va a ser uno más, en algún momento vamos a poder mirar para atrás y decir bueno lo pasamos también. Así que los clientes hay que atenderlos, todos tenemos que seguir trabajando, es una cadena y hay que tratar de arreglárselas para perder lo menos posible”.

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”