Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Panorama del sector porcino

El cerdo se ha transformado en un negocio rentable

El consultor porcino, Juan Uccelli describió un panorama general sobre la situación de la porcicultura y su visión puntual de la los avances en nuestra provincia.

“Vamos a dar dos visiones, una buena y una mala. La visión buena es que los precios al productor porcino este año no tuvieron la histórica caída que se da entre abril y junio, prácticamente el precio no bajó, se mantuvo, que históricamente bajaba y generaba conflictos bastante serios, más allá que durante los primeros meses el precio del maíz y la soja han subido bastante. Siempre se mantuvo un margen bruto superior o sea positivo con respecto a la venta de cerdos. Fue un negocio, creo, rentable. Y en los últimos meses, especialmente de agosto en adelante, el cerdo ha tenido una suba muy importante y queda el tema de los cereales, que si bien algunos subieron, como el caso de la soja, tenemos que en este mes de octubre el maíz ha bajado casi un 5% y eso genera un margen bruto superior, interesante que en algunos casos llega al 28%, como es lógico, bien recibido por todos productores porcinos.


Por otra parte, al tener una diferencia con el precio de la carne vacuna al público la carne de cerdo ha sido una opción muy interesante, muy adoptada por los consumidores de bolsillos flacos y pudiendo comer un producto de calidad que no hay que hacer muchos cambios en la forma de cocinaban carne vacuna, se puede hacer lo mismo platos con la carne vacuna que con la carne de cerdo. Si bien yo creo que desde el punto de vista social muy bien y, los números que manejamos indican que estamos por encima de los 20 kilos y medio del consumo total, de los cuales 18 kilos y medio son carne fresca y esto es una buena noticia.


Pero hay noticias no tan buenas, como el tema de las exportaciones. Hasta junio Argentina venía con un crecimiento espectacular de las exportaciones con respecto al año pasado y a partir de julio, agosto, septiembre y lo que va del mes de octubre ha caído estrepitosamente las exportaciones, por distintas razones. Algunas externas que tienen que ver con China, con algunas situaciones propias de China, que es el principal comprador de carne de cerdo del mundo y otras locales como es el encarecimiento en dólares del costo del cerdo y la poca posibilidad de exportar, cuando habíamos empezado con 1 dólar 20 más o menos y hoy estamos a un cerdo de 1 dólar 54, 55, lo que nos descoloca respecto de los competidores como Brasil, Chile o Estados Unidos. La otra mala es que por este tipo de cambio también han aumentado las importaciones, especialmente en los últimos tres meses y eso no es bueno porque habíamos bajado mucho el tema de la participación de las importaciones y veíamos como algo ya superado, pero bueno, apareció de vuelta, el sector sigue creciendo en la medida de lo posible y tiene mucho por delante para crecer.

El sector porcino en Entre Ríos

El Sector porcino, no solamente en Entre Ríos, en todo el país ha crecido de una forma muy importante y tecnológicamente y productivamente, somos muy eficientes produciendo cerdo, transformando el maíz y la soja en carne de cerdo. Pero ese crecimiento no se vio acompañado por la parte de faena, menos por la parte de deporte y muchísimo menos por la parte de frio. Entonces hay que hacer inversiones en esas áreas, hoy Entre Ríos tiene algunas planta de faena, pero yo diría que más del 50% de lo que se produce Entre Ríos sale de la provincia para faenarse en otra provincia y eso es un error, porque estamos transportando animales vivos y la ironía es que transportamos animales vivos a Buenos Aires y después traemos carne de Buenos Aires para consumir en Entre Ríos, eso hay que solucionarlo y la única forma de solucionarlo es generar inversiones en lo que es planta de faena. O sea, hoy hacer una planta de faena nueva con toda la tecnología implica preparar una planta para exportar no solamente para el mercado local, más teniendo en cuenta, vos hablarte por el lado del Paraná también del lado del Uruguay que también se están abriendo puertos, que sirven para exportar a los grandes consumidores de carne de cerdo que van a seguir siendo el Sudeste Asiático.


Inversiones

Lo que está sucediendo y al revés de lo que sucede en el pollo, es una característica totalmente inversa, en el sector de pollos las inversiones más grandes son en la parte industrial y las inversiones más bajas son en la parte productiva. En el cerdo, la inversión muy grande es en la parte productiva, cuesta mucho hacer un criadero de cerdo y ponerlo en funcionamiento y el porcentaje de inversión en la parte industrial es mucho más bajo, razón por la cual, soy de los que creen pasar al lado de la de la industria es algo mucho más baratos que aumentar el criadero. Soy de los que cree que tenemos que distribuir de una forma más lógica la faena en el país, porque de lo contrario, si seguimos actuando como ahora, el 60% de la faena de todo el país se hace 100 km de Buenos Aires y en Buenos Aires solamente produce el 27% de los cerdos del país”

El ex titular de la Asociación Argentina de Productores porcinos grafico el crecimiento del rubro en base a los cambios en los hábitos de los consumidores y su complemento con la carne bovina.


“Tuve la suerte de estar adelante de la Asociación cuando se decidió hacer la estructura está de promoción del consumo. En el 2002 para que la gente tenga una idea consumíamos 4 kilos de carne de cerdo, de los cuales 3 kilos eran a través de chacinados y 1 kilo como carne fresca. Y hoy estamos en 20 kilos y medio, de los cuales 18 kilos y medio son de carne fresca y 2 kilos solamente a través de chacinados y ese crecimiento se dio fundamentalmente, primero porque explicamos a la gente que la carne de cerdo no era mala para la salud, que había todo un mito que engordaba, que tenía mucha grasa, eso cambió totalmente en parte porque mejoramos muchísimo la genética y hacemos un cerdo totalmente magro y también otra de las cosas que se hizo irónicamente fue trabajar mucho con los chef, con los cocineros de escuela de cocina y hoy ves en cualquier programa de televisión que están los distintos cortes de la carne de cerdo y vas a un restorán o vas a una parrilla y tienen la opción de los cortes de carne de cerdo, cosa que hace 20 años lo único que consumíamos era la costillita de cerdo a la riojana, era el único que se conocía o el famoso lechón a fin de año. Hoy hay una variedad muy grande y quizás el punto de más crecimiento que vamos a tener es el tema del plato que más consumimos los argentinos que es la milanesa. Creo que ahí hay un camino muy importante para crecer. Se está creciendo mucho. Hoy la milanesa de cerdo sale aproximadamente entre $400, $ 450 el kilo contra milanesa vacuna estamos hablando la carne solamente que sale aproximada que $600, el tema del precio también va a tener una diferencia al momento de seguir creciendo y llevar estos 20 kilos a los 30 dentro de unos años.

La cuestión sanitaria

Se habla normalmente de carnes suplementarias, tanto la de cerdo como la aviar y la vacuna y creo que es un error. Somos carnes complementarias, nos complementamos para poder llegar esos 110 kilos que conseguimos los argentinos, que somos los que más carne consumimos en el mundo per cápita. Y lo que está sucediendo es un reacomodamiento, es lógico que baje el consumo de la carne vacuna porque es la carne más cara, es una carne por la cual nos van a ingresar dólares, pero no implica que dejemos de consumir carne y vuelvo al ejemplo de la milanesa, puedo comer una milanesa que es mucho más barata, que se la puede comparar con la milanesa de ternerita un animal muy joven, pre púber y en la carne vacuna destinar un porcentaje a mejorar el tema de las exportaciones, a generar ingreso de divisas, porque la carne de las tres, es lejos la más cara, porque cada kilo que nosotros exportemos de carne vacuna va a entrar mucho más dinero que si exportamos un kilo de cerdo o un kilo de aves, pero también trabajar complementariamente y saber adecuar para garantizarle a la gente, a los argentinos que sigamos consumiendo lo que nos gusta a nosotros que es carne y sigamos por encima de los 100 kilos que es un derecho que tenemos todos los argentinos”
“Se está trabajando muy bien tanto el sector público como en el sector privado en forma conjunta para evitar que la Peste Porcina Africana ingrese, ya está en República Dominicana, es verdad está en América, pero está en una isla de América, no ha pasado al continente, se está trabajando en todo Latinoamérica para evitar que de República Dominicana y Haití pase al continente. Creo que se están haciendo bien las cosas. Y con respecto a Argentina, el trabajo que se está haciendo es muy bueno y Argentina es libre de la mayoría de las enfermedades que tienen el resto de los países. Siempre digo por dos razones, una que Dios es argentino y la segunda es qué el SENASA trabaja muy bien. Yo creo que la conjunción de los dos, por más que la primera parezca media fantasiosa, nos está dando que Argentina tiene el mejor estatus sanitario de cerdo del mundo y eso lo tenemos que seguir cuidando, por eso estamos trabajando mucho con los productores de todo tipo, los grandes, los medianos y los chicos. Y creo que la peste porcina está cambiando las condiciones de la carne del mundo porque afectó al principal consumido de carne que es China y es inevitable que alguien va a tener que proveer a China de carnes y Argentina puede ser un país muy bien ubicado para generar valor agregado e ingresar dólares a las arcas del Banco Central Argentino”.

Ucelli contó las características del sector porcino vinculado al maíz.
“El sector porcino se caracteriza a diferencia del aviar y del bovino, porque la mayoría de los productos porcinos lo son también de maíz y soja. En maíz seguro. Y en el caso de los que no son productos de maíz, tienen un acuerdo con el vecino que sí produce maíz, razón por la cual los inconvenientes que están pasando alguno de los sectores ahora de recibir, de poder adquirir maíz y todo eso, no está pasando del sector porcino, más allá de la diferencia del precio del maíz que se tenga que poner. O sea, eso es un tema de mercado, pero no está faltando maíz en el sector porcino y nosotros lo vemos como una opción muy interesante a nivel país, pensar seriamente si queremos seguir exportando el 75% del maíz que producimos o queremos hacer como otros países, que siempre se habla, por ejemplo, como Estados Unidos que solamente exporta el 25% y el resto le da valor agregado, creo que tenemos que ir en esa línea, Por eso es muy importante que sigamos siendo grandes productores de maíz, pero que a esa producción de maíz le demos valor agregado localmente o regionalmente, generando mano de obra argentina que es lo que estamos necesitando acá con el nivel de pobreza que tenemos.

Hay que exportar 2,600 toneladas de maíz y exportar 1 tonelada de cerdo. La tonelada de cerdo vale mucho más que 2,600 toneladas de maíz, razón por la cual el valor agregado intrínseco justificaría pagar un precio lógico al maíz. Entre Ríos es una provincia deficitaria en maíz por el consumo que tiene creo que eso habría que a acordarlo. Pero tenemos otras provincias, especialmente las del norte argentino que tienen exceso de maíz y que a la larga el maíz se paga con base en precio de Rosario, se paga $2,50 y eso generando producciones de cerdo o de aves, o mismo feedlot localmente estaríamos dándole el valor agregado y estaríamos dándole un posicionamiento distinto a la Argentina. Dejaríamos en algún momento de ser el granero del mundo, para ser lo que todo dicen, pero pocos hacen, la góndola del mundo.”

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”