Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La actualidad de Fepasa

“Creemos en la potencialidad del sector para producir alimentos”

Federico Cairo director ejecutivo de la empresa avícola Fepasa, habló de la producción, estructura y actualidad de una de las firmas del sector más antiguas de la ciudad.

“Fepasa es una empresa que tiene más de 60 años en el mercado, que prácticamente ha seguido produciendo en los últimos 60 años. Hace unos 5 años cambió de accionistas y se ha producido una recuperación en todos los frentes de la compañía. Tiene un volumen de producción entre 80 y 85 mil cabezas diarias, eso nos da aproximadamente 210, 220 toneladas de producto. Es una empresa que produce, distribuye y vende en toda la República Argentina, a su vez tiene todos los mercados globales posible de atender desde Argentina, los estamos atendiendo. Tiene todo el ciclo y todos los subsistemas de la cadena avícola integrada, desde la producción del alimento, las reproductoras, la incubación, obviamente una planta de faena que es la que más se conoce, también tenemos una distribuidora y algunos locales retail, uno en la ciudad y otro en la planta. Es un grupo económico y humano de hoy más de 500 personas de manera directa, dinamizador de la ciudad y de la economía local y regional. Aproximadamente trabajamos con otros 1000 empleados de manera integrada, de forma indirecta también. Somos una empresa que creemos en la ciudad, creemos en Entre Ríos, creemos en la potencialidad de producir y de transformar alimentos de manera sustentable como para venderlos al mundo.

La empresa está transitando su camino de normalización de operaciones. Estamos con rendimientos productivos bastante cerca de nuestro estándar, ya la nómina se ha completado 100%. ya no tenemos ausentismo propio de la pandemia. Hoy estamos en régimen de trabajo estándar habitual, creciendo las operaciones, en la distribución, en la venta, hemos recuperado todos los mercados de exportación y también saliendo a nuevos a través de habilitaciones, así que te diría desde el punto de vista de la operación, a un nivel un poquito superior al estado de prepandemia y con respecto a la empresa en sí, con una mejor organización, hemos hecho cambios organizacionales y cambios en alguna de las consideraciones más importantes de la industria y hoy están empezando resultados, estamos con un futuro promisorio que creemos que va a ser muy bueno.
La empresa está obteniendo mayor producción,estamos faenando mayor número de animales por día. Estamos teniendo mayor nivel de servicio a nuestros clientes y nuevos productos para ofrecer. Entonces, es un abanico de cosas que están obviamente ayudando a que pueda facturar de una manera más robusta.”

Cairo detallo las inversiones que han hecho, las pruebas en el Puerto de Concepción del Uruguay, su capacidad de exportación y la crisis de los contenedores.
“El Directorio de la empresa tiene como filosofía reinvertir todas las utilidades para lograr un grado de tecnificación y un novel de productividad acorde al mercado nacional y global. El 25 por ciento de nuestra producción se vende al resto del mundo, por lo cual el mercado de competencia es global, inclusive competimos de manera desventajosa por la posición de Argentina respecto a Estados Unidos, Brasil, México y otros mercados, dado que todos nos diputamos China y somos el país más alejado, pero estamos abasteciendo perfectamente ese destino. Como política se ha venido invirtiendo en todos los niveles de la cadena de valor y ustedes conocen que hay muchos subniveles dentro de la cadena avícola y estamos trabajando en todos. Hablamos de un almacén refrigerado que triplica la capacidad actual de guardado de productos y eso ha seguido avanzando, son inversiones estratégicas y de largo plazo, en algunos meses va a estar inaugurada y se ha venido invirtiendo en todo lo que hace que podamos guardar un producto congelado.

Esto significa mayor capacidad de conservación de alimentos. Tener evidentemente una logística muchísimo más ordenada para clientes, sacar los productos en tiempo y forma. Muchas veces la falta de espacio hace que toda la logística se desordene, los camiones llegan más tarde, el cliente tenga un producto de menor calidad, esto lo que te hace básicamente es tener un stock de seguridad como para siempre atender en tiempo y forma toda nuestra red de distribuidores y clientes al minoreo.

La importancia de la terminal portuaria
Casi el 60% de las exportaciones agrícolas de la República Argentina se genera en la zona de la costa del río Uruguay con establecimientos muy cercanos entre sí. En lo particular nosotros exportamos el 25% de nuestra producción. Toda la producción o toda la exportación sale por el puerto de Buenos. Aires, que es un puerto altamente congestionado y de tarifas muy altas y la verdad que estamos muy interesados trabajando en conjunto con organismos estatales y privados para reactivar el puerto de Concepción del Uruguay poder sacar el 100% de la carga de exportación por el puerto, es una ventaja competitiva para las empresas, pero también es un volumen, un dinamismo a todo nivel para la ciudad, para la provincia y para la región.

Lo que respecta al mercado de exportación primero hay una crisis global de contenedores. No es una cuestión de la provincia de Entre Ríos, o de un mercado en particular, la pandemia ha afectado fuertísimamente este negocio, se ve en muchos otros rubros y, por otro lado, la concentración que tiene el puerto de Buenos Aires hace que la mayoría de las compañías marítimas le quede mucho más rentable opera por allí, que tener su red de contenedores distribuidos por el resto del país. Pero en la medida de que se vaya alguna manera forzando canales alternativos, las empresas no van a tener la opción de hacerlo.

Hay un promedio mensual de unos 50 contenedores, cada contenedor pesa 25 toneladas lo cual el volumen es considerable. Se podría sacar el doble, el triple, la demanda está obviamente hay una el tema de capacidad de producción interna. Y hay un tema también de rentabilidad de negocio. Hoy nuestro departamento de exportaciones tiene un volumen que varía, pero aproximadamente tienen un promedio de 50 contenedores mensuales”.
La prueba realizada en el Puerto local, desde el punto de vista logístico, todo lo que es la agilidad de operación, fue exitosísima, mucho más veloz, tenía algunos inconvenientes en la operatividad, faltaban algunos equipamiento por eso se interrumpió. Hoy esa parte queda subsanada con la inversión de 200 millones de pesos en una nueva grúa que anunció el Gobernador, con lo cual creemos que, teniendo en cuenta la locación, la cercanía, el papeleo en sí ya resuelto y bien, con la parte operativa un poquito más aceitada tiene que funcionar.

Sobre el final El máximo ejecutivo ahondó en la relación productividad – tecnificación y marcó bases sobre financiamiento, insumos y abastecimiento.
“Cada mercado y cada cadena de valor tiene su complicidad con lo cual te diría yo puedo opinar solamente por la cadena avícola que se caracteriza por reinvertir casi todas las utilidades en productividad y tecnología o de hecho al revés, tecnología para producir mayores rendimientos, es la proteína más barata, la proteína animal más barata de todas y eso está apoyado también en los parámetros de consumo que se han venido duplicando, triplicando en los últimos 20 años en kilogramos por habitante. Estamos en una tendencia de masificación del producto por un lado y por el otro de sofisticación. Entonces la verdad es que por eso no hay una discusión tan fuerte de precios, en la cadena avícola pasa más por la productividad y el volumen que podamos lograr. Obviamente que ha pasado situaciones difíciles, tratamos de escapar un poco a esa discusión y tratar de que las rentabilidades vengan más del lado productivo que del lado de la comercialización.

Esta es una actividad transformadora que insume enormes cantidades de capital de trabajo para poder transformar una proteína vegetal en una proteína animal tiene un ciclo de transformación que dura 6 meses básicamente. Entonces la falta de financiación en este ciclo hace que todo se tenga que hacer con la caja propia de la empresa y así el mercado tarda muchísimo tiempo en crecer, con lo cual no solamente es en el capital de trabajo, sino en todos los bienes de infraestructura, inversión, que constantemente necesitas seguir invirtiendo en toda la cadena y son inversiones que se reparan a 6, 7, 8, 10 años, son inversiones de largo plazo y al no haber financiación evidentemente se retrasa. Por el otro lado, en lo que es el abastecimiento siempre hay una puja entre mercados, proteína vegetal, proteína animal, es lógico Argentina es un gran exportador de soja y de maíz, nosotros obviamente, como productores avícolas, creemos que la mejor inversión es poder seguir agregándole valor al ciclo. Entonces creemos que el paso necesario de Argentina es juntamente, apostar a la producción y no tan rápido a la exportación. Pero bueno, son mercados distintos. Han podido coexistir, han podido convivir. Los faltantes se producen en algunos momentos del año, por lo general hay disponibilidad de proteína vegetal y esto no es algo que ocurre en

Argentina nada más, en el resto del mundo también hay una puja muy fuerte entre los mercados internos, la gran mayoría de los países produce proteína animal, pollo o cerdo, o el que fuera, importando, comprando de otros países el maíz. Hay muy pocos países superavitarios en maíz para hacer las dos cosas, Ucrania, Argentina a veces Brasil, pero no más en el mundo”.

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”