Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con Adrián Tournour, Presidente de Fadel

“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”

En Cadenas de Valor, por la Radio Pública, el presidente de la empresa avícola Fadel, Adrián Tournour, dio su visión del sector y las perspectivas para los próximos meses. Fadel es una empresa entrerriana que trabaja en varios rubros y logró mantenerse estable pese a la pandemia.

foto: Catedra Avícola

“Fadel es una empresa de capitales netamente entrerrianos, todos los que componemos el directorio somos de aquí de la zona. Nuestra mayor actividad es la avicultura, aunque hacemos algo de cerdos en el departamento Uruguay. Por otro lado tenemos algo de agricultura para abastecer nuestros propios animales y una pata muy pequeña en ganadería que hacemos engorde y terminación de hacienda básicamente.

Fue un año complejo, difícil sobre todo el año pasado con el tema Covid, hubo que adaptarse muy rápido a los protocolo para salir a enfrentar esa situación nueva para todos. Al principio, con mucha incertidumbre. Pero bueno, entiendo que en nuestro caso nos pudimos mover muy bien con la gente de recursos humanos, presentar los protocolo hacia el municipio  y a los diferentes municipios y de ahí fuimos a la provincia, a la Nación y en base a eso nos habilitaron y procedimos de esa manera y pudimos sobrellevar de buena forma todo el proceso productivo”.

Este año en particulares como empresa tomamos la determinación de no crecer. Estamos estables en cuanto a producción y a nivel de empleados en las diferentes unidades de negocio, entiendo que estamos bien, muy bien posicionados. De hecho, nuestros valores o las diferentes mediciones que hacemos en cuanto ausentismo, estamos muy bien parados, producto de que la gente nos acompaña de muy buena manera y eso nos termina fortaleciendo en la faz productiva”.

Las inversiones

Adrián Tournour hablo sobre los números de la empresa, las ganas de obtener mejores resultados, más allá del atraso en inversión y los problemas para costearse.

“Nuestra faena diaria es de alrededor de 130 mil aves, en cuanto a la parte productiva a campo obviamente uno pretende ir mejorando los resultados en la medida de lo posible, entiendo que hoy la Argentina dado las condiciones que viene viviendo, se hace muy difícil, es muy complejo hoy mejorar en tecnología de galpones y lamentablemente como país entiendo que nos vamos atrasando y hoy seguramente tenemos un atraso de inversión de no menos de diez años. Galpones nuevos es muy poco lo que se construye producto de que no hay financiación y se hace difícil la producción y también vemos que hoy producir en galpones convencionales a galpones con tecnología de última generación, los resultados son muy diferentes”.

Los costos energéticos son muy altos, Entre Ríos principalmente la parte de energía eléctrica, los valores son altísimos, si comparamos con otra provincia y los valores del gas licuado también son muy altos. En cuanto a galpones nosotros estamos construyendo algo en la medida de lo posible, con galpones de mayor tecnología, pero se hace muy dificultoso, muy lento y entiendo que si como industria no avanzamos más rápido hacia ese tipo de crianza, con ese tipo de galpones, cada vez se hará más difícil poder competir, sobre todo en el mundo”

Destinos de exportación

Tournour habló también de sus destinos de exportación, los precios internacionales y las dificultades logístico-monetarias para operar:

“Nosotros habíamos trazado un plan de negocios de exportaciones de alrededor de 25 % y el 30%, lamentablemente a ese número no pudimos llegar. Hoy estamos entre 15% y el 18% de exportación, producto básicamente de las dificultades que tenemos para exportar como país, ya sea contar con contenedores. Lo complejo que se hace operar con los puertos de Buenos Aires y los sobre costo que eso conlleva.Por otro lado, es lamentable porque hoy estamos liquidando un dólar de 90 pesos cuando el dólar dependiendo de que es lo que uno quiere ver, estamos alrededor de 200 y más. Eso complejiza mucho la actividad, es una lástima porque hoy los valores internacionales son buenos, han mejorado mucho desde el año pasado. Lamentablemente se hace difícil llegar a que esos valores sean razonables de acuerdo a la inflación que tenemos internamente. En el caso puntual nuestro estamos exportando a diferentes países, varios lugares de Arabia, algo estamos haciendo en Singapur, Perú, Chile, Uruguay, Sudáfrica y seguramente me estoy olvidando de un par, pero nuestra planta está habilitada para 57 países y vamos tratando de buscar nichos chicos con valor agregado dentro de las posibilidades. Pollo entero prácticamente no estamos exportando, todo lo que hacemos hacia fuera es corte básicamente”.

La posibilidad del Puerto uruguayense

“Alguna experiencia hicimos en materia de exportaciones por el Puerto de Concepción del Uruguay. Honestamente nos gustaría y ojalá eso se pueda llevar a cabo, se pueda plasmar porque para nosotros sería una complicación menos operar en el puerto de aquí y no ir a Buenos Aires. No es tanto la lejanía, sino la complejidad que se hace llegar hoy, básicamente porque si no estamos de paro, siempre alguna dificultad se presenta al momento de ir a retirar un contenedor vacío y volverlo a puerto con mercadería”.

El sector porcino

En última instancia el empresario describió el crecimiento del sector porcino en la empresa y las preocupaciones sanitarias.

“Tenemos un criadero de 1000 madres produciendo, esos animales los vendemos vivos. El establecimiento está ahí en Talita, departamento Uruguay y nuestros animales que sacamos de engorde están todos aquí en la zona. La producción está estable, hoy el cerdo está pasando un momento bastante razonable en cuanto a precio y costo y si con la preocupación de la peste porcina africana, que esperemos que eso lo hayan podido encapsular y no tengamos sorpresas sanitarias para adelante.

Por lo que entiendo, estos animales vinieron desde Brasil y bueno, estuvieron en la cuarentena y pudieron detectar a través de los análisis del Senasa que era peste porcina africana y fueron devueltos. En principio lo que nos dicen es que tenemos que tener mucha precaución. Pero también tenemos que tener la tranquilidad que eso está encapsulado y no pasó a mayores, digamos fue detectado a tiempo, entiendo que en esto SENASA se movió muy bien y deberíamos poder mantener el status sanitario que tiene hoy la Argentina”.  

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”