Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con la Dra. Raquel Novella de Laboratorios Inmuner

“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”

La Dra. Raquel Novella, Codirectora de Laboratorios Inmuner de Concepción del Uruguay pasó por Cadenas de Valor en la Radio Pública y contó sobre los inicios de la empresa y el primer diagnóstico previo al desarrollo de la a vacuna de hepatitis aviar.

“Este año 2022 laboratorios INMUNER cumple 50 años y la verdad es que se gestó por su director actual, el Dr. Raúl Novella, mi padre, como un centro de servicios de diagnóstico para la sanidad avícola. Hoy en día son tres plantas para la producción de vacunas, además de brindar los servicios en sanidad. Una de ellas es la planta SPS, que consta de producción con aves en aislamiento y nosotros utilizamos esos huevos libres de patógenos específicos, para la producción de virus a gran escala, para luego utilizarlos en las vacunas. Una segunda planta es para la producción de vacunas contra coccidiosis exclusivamente. Y la tercera, que en realidad es la primera que inició, donde producimos los biológicos. El servicio es lo más importante.

“En mayo del 2011 terminábamos una auditoría de Alemania porque hicimos una transferencia de tecnología a un laboratorio alemán para la producción de vacuna de coccidiosis y fuimos a dar servicios a un cliente en la zona, habíamos hecho un diagnóstico de hepatitis a cuerpo de inclusión, que nos llevó su tiempo, pero la verdad que se llevó adelante el diagnóstico. Se hizo una comunicación previa al Senasa advirtiendo de qué se trataba de la enfermedad porque no era una enfermedad que tuviera importancia en ese momento, fue un diagnóstico aislado y se hizo la comunicación advirtiendo cuáles eran los riesgos que se corrían y a qué puntos había que poner atención para que esto no pasara a mayores. Dos años más tarde, en 2013, presentamos un producto, porque la realidad es que se considera que la herramienta más importante es la vacuna para la inmunización de los reproductores, para que sea la descendencia, la progenie, los pollitos que se crían en las granjas, los que tuvieran su inmunidad parental y pudieran frenar cualquier desafío”.

Trabajo en conjunto con empresas locales

“Nosotros venimos trabajando con esto a la par de lo técnico con el Dr. Horacio Gamero de Granja Tres Arroyos y el Dr. Fernando Timo de Soychú, desde el mes de febrero de este año. Lo primero que hicimos fue poner al tanto al Senasa del proyecto del que nos embarcábamos, como para que esto tuviera un camino, una vía rápida. Así que fue casi un día a día. En paralelo el tema de la de la gestión para que rápidamente, una vez que el producto, estuviera listo pudiéramos utilizarlo. 

Yo creo que es positivo para el sector desarrollar lo que es el ámbito en sanidad, que la industria se fortalezca en la cuestión sanitaria teniendo un centro local donde podamos por lo menos echar mano a los problemas de la diaria o que se van presentando de este tipo. Que nosotros hayamos trabajado junto con las empresas, hayamos tomado personal especializado, genetistas, biotecnólogos y hayamos puesto a punto nuevas técnicas y que esas están a disposición, por supuesto, de las empresas, me parece que no es poco. 

La Dra. Novella confirmó la autorización de vacunas por parte del Senasa y lo calificó como un recurso temporal.

“En la resolución del Senasa de la semana pasada, hicimos un pedido de una excepción porque si bien presentamos la documentación del producto, cosa que lleva su tiempo, especialmente la revisión de esa información por parte del organismo. Nos pusimos de acuerdo entre las empresas y la parte pública y nos habilitaron a entregar a las empresas 1 millón de dosis de vacunas por semana. Hoy ya Senasa estuvo en el laboratorio, hizo un acta de contratación con el producto que está hecho y ya las primeras dosis fueron entregadas. El miércoles nos advirtieron de la resolución y ya el viernes entregamos las primeras dosis.

En el 2013 ya habíamos presentado un producto que fue rechazado por Senasa, pero hoy estamos en esta situación y esta herramienta es temporaria porque lo valido es tener reproductoras inmunizadas con altos títulos de anticuerpos para frenar la entrada del virus desde abajo. Hoy estamos aplicando una vacuna, en febrero iniciamos el proyecto, que surge para frenar el avance de la hepatitis, siguiendo el ejemplo de los países andinos, como Perú, México, Colombia, Bolivia, que han pasado por la misma experiencia y han vacunado al primer día. Hoy los pollitos BB, tienes anticuerpos porque ha habido pasaje de virus en los reproductores y vamos a tener, con esta herramienta una solución relativa. Estamos iniciando las vacunaciones ahora con expectativas en los resultados, porque lo cierto es que son, estos inicios de vacunaciones, las primeras pruebas”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”