Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Declaraciones del titular de ENERSA

“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”

En Cadenas de Valor el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA), Ing. Jorge González, describió los programas sobre energía limpia y resaltó proyectos para granjas avícolas y el sector arrocero


“Lo que estamos haciendo es mucha sensibilización y docencia, digamos lo que ustedes están haciendo radialmente, nosotros estamos tratando llevándolo a la práctica. Y le doy un ejemplo el tema de los cargadores para los autos eléctricos. Tenemos cuatro utilitarios eléctricos, entonces lo que estamos haciendo es instalar cargadores en toda la provincia de Entre Ríos, en un plan que lo llamamos Eco Ruta. Y el propósito es ir a la no contaminación o a minimizar la contaminación. Otro programa es la instalación de termotanques solares con un doble propósito: uso de la energía limpia para justamente higienizarse y usar agua caliente y lo estamos prácticamente donando a instituciones, como escuelas que tienen albergues, a clubes de barrio, que también tiene una concepción social, entonces el doble propósito tiene que ver con el uso pero también con responsabilidad social. Después estamos avanzando en Mi Punto Solar. También ahí en Concepción del Uruguay ya hemos instalado uno, que a través de una instalación el ciudadano, el vecino, puede cargar los celulares con un panel solar y puede con un termotanque solar calentar el agua para el mate, quizás lo han visto ahí en la Isla del Puerto y en varios puntos de la provincia. Y después el programa que fue también icono, que es Mi Ciudad Led, mediante el cual se instalaron en el 75% de la provincia o de los municipios, luminarias LED que ahorran el 50%, no contaminan, es decir, estamos avanzando en distintos programas que insisto, son intervenciones, quizá no son megaproyectos.
Tenemos armada una iniciativa de instalar paneles en las granjas avícolas para que la mayoría de las pueda utilizar la energía solar y, a partir de allí, optimizar sus costos y contaminar menos. Pero bueno, también todas esas inversiones por allí se hacen cuesta arriba trabajar, pero si hablamos de matriz energética, bueno la idea es ir hacia todo eso. Insisto, primero cn docencia, sensibilización, que los gurises nuestros conozcan lo que es, que ya en el mundo se está usando. Las inversiones van muy atadas al dólar y eso también hace que el financiamiento o acceder a esas inversiones por ahí no sea tan sencillo”.

Riego para el sector arrocero
“Una intervención importante que hemos hecho, ya con dos prototipos, fueron bombas solares para riego, para los arroceros. Lo hicimos en la zona de Villa Elisa primero con cuatro hectáreas y después con más de 20, para ver y mostrar el rendimiento que tenía una bomba solar frente a la bomba con energía convencional. Estamos trabajando para ver la posibilidad de hacer una licitación para los equipos y que se pase del riego convencional al uso del riego solar, que es netamente estacional. Y lo que estamos armando también que ya tenemos el prototipo para tener un tráiler para que, en los meses de riego, para el caso del arroz, los tres, cuatro veces que lleva el riego, se lo pone a los paneles solares a la zona donde está la bomba y después, durante los ocho meses restantes, se lleva esos paneles con el tráiler y se lo utiliza para el riego de otro cultivo o para uso de la instalación. O sea, que la inversión en ese caso se amortizaría muy rápido porque todo el año se estaría utilizando. El otro tema que también le quería mencionar estamos avanzando es el uso de todo lo que sean residuos orgánicos. Hace poco, con una escuela agrotécnica, instalamos un biodigestor para utilizar todos los residuos orgánicos que ellos producen, es decir con la crianza de cerdos, gallinas, vacas, todas sus heces van a parar como combustible para generar el gas metano del biodigestor, que les servirá para cocinar, para calefacción, ese programa ya lo lanzamos, La idea es instalarlo en todas las escuelas agro técnicas. Capaz que no son megaproyectos, porque tiene que ver con una inversión y un financiamiento acorde a los sectores productivos que ustedes nos mencionan, pero estamos abiertos a sentarnos con todos los sectores productivos y nos interesa que todos los sectores productivos empiecen también a analizar la posibilidad de utilizar la energía limpia o alternativa. La energía limpia o alternativa es una energía de punta, para el proceso productivo que requieren las 24 horas. Es necesario tener la energía convencional de soporte, como de base y después sumarle para otros sectores la energía de punta que, en el caso Entre Ríos, la de mayor uso será la energía solar. También está el biogás que lo hemos analizado en la zona de Ubajay o toda la zona de la costa Uruguay que tiene plantaciones de eucalipto, de pino, es decir con el subproducto para también generar energía, eso también se logró. Insisto con el tema Inversiones, son importantes y hay que analizar siempre con el sector productivo, cómo es la amortización o la tasa de interés o fundamentalmente el período de pago. Pero estamos trabajando todo eso y nos interesa ir con los sectores productivos, con los sectores estacionales. Abrir todas las alternativas para que desde ENERSA la empresa de todos los entrerrianos podamos también acompañar ese cambio”.

Por otro lado,González profundizo el trabajo de la empresa en el área de las telecomunicaciones.

“Otra arista que el gobernador vio que realmente necesita la provincia, es tener una empresa estatal que ya tenga una estructura, porque ENERSA lo que tiene es una estructura en la mayor parte geográfica de la provincia, entonces, la licencia que tenía la tiene hoy ENERSA para hacer todas las obras de telecomunicaciones. Y ya empezamos con la primera experiencia en Feliciano, donde desde un nodo de ARSAT hemos conectado a instituciones pública, instituciones educativas, de seguridad, está funcionando muy bien. En concepción de Uruguay conectamos al puerto con fibra óptica en los primeros meses de este año. En el puerto de Ibicuy hicimos un radioenlace hasta Ceibas con fibra óptica. Ahora estamos conectando el puerto de Diamante, o sea todo lo que sea puertos, que es una política prioritaria para el Gobernador, va a estar también con una conectividad. El parque industrial de Paraná ya está prácticamente todo con fibra Óptica, ya todas las industrias están pidiendo servicio. Hay un dato muy sobresaliente que siempre lo remarco: cuando arrancamos con el proyecto que fue un acuerdo, entre el Gobernador, los intendentes y ENERSA, hicimos una encuesta con todas las industrias del parque, que es el más importante de la provincia y más del 70% estaban insatisfechos con el servicio que recibían. Los conectamos con fibra óptica y estamos recibiendo muy buena apreciación el servicio. En todo este interín hemos hecho acuerdo con ARSAT para que también desde los nodos que tiene la provincia de todo el tendido de fibra óptica, poder también brindar el servicio de la última milla y tener alguna bonificación o algún descuento en todo ese costo de las compras de megabits. Y Entonces también todo eso lo vamos a trasladar al usuario.
Abrimos la semana pasada los sobres de una licitación donde estamos llamando a empresas que nos ayuden a presentar las carpetas en el ENACOM, porque el ENACOM los programas nacionales que tiene son ANR, aportes no reintegrables, en este caso para instituciones públicas. Eso significa que vamos a buscar el mayor monto posible para conectar a escuelas, a centros de salud, a policía, digamos a todo lo que tiene que ver con salud, seguridad y educación que fue trabajado con la Secretaría de Modernización y todos los ministerios. Estamos eligiendo a la empresa que presentará el proyecto, el presupuesto para que, en un periodo de 90- 120 días empecemos a ejecutar esa obra que va a ser un tendido de fibra óptica por prácticamente toda la provincia. Así que estamos avanzando bien, no le digo aceleradamente, pero seguro, trabajando con los sectores fundamentalmente en este caso productivo y de servicio y en el caso de las instituciones públicas”.

Conectividad en la provincia de Entre Ríos
En última instancia el presidente de enersa dio su perspectiva del futuro y la posibilidad de conectar a todos los entrerrianos.

“No quiero dar plazos y no quiero decir si ya podemos, porque queremos ir priorizando y cada paso que demos que sea seguro y con calidad. La calidad que hoy brinda en servicio eléctrico, que estamos dentro de los principales prestadores del país en calidad, lo mismo queremos hacer en telecomunicaciones, no vamos a negociar la calidad. Entonces, el tendido de fibra óptica, la inversión, vamos a ir trabajando con estos programas nacionales, también hay un programa de los barrios populares que lo vamos a implementar. También hay un programa que estamos con la Jefatura de Gabinete que firmó el Gobernador con el Jefe de Gabinete de la Nación, que es para todo el parque industrial que ya estamos preseleccionados. A partir de ahí seguramente con todo este tendido que hagamos con toda esta infraestructura de fibra óptica, trabajando complementariamente con los que tienen su tendido, creo que podemos empezar a tener una red, un tendido de fibra óptica en toda la provincia que va a permitir que los usuarios residenciales, comerciales o que necesiten, se puedan conectar. Pero no quiero adelantar, ni prometer tiempo hasta que esto no avance. Primero vamos a concretar estos proyectos y el tendido en la fibra óptica a través de estos aportes no reintegrable que vamos a conseguir seguramente de la Nación”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”