Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con la Lic. María Paula Armándola

“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”

La Directora del Instituto de Estudios Inmobiliarios, licenciada María Paula Armándola, dirige una diplomatura en relación a Desarrollo territorial y sostenible, que impulsan la UTN de Paraná el INTA y la UNER Agronomía.

Según contó Armándola a LT 11 Radio Nacional, “esta diplomatura busca poner en valor nuestra matriz territorial y poder planificar con ella para tener ventaja competitiva a nivel provincial. Nuestra provincia tiene más de siete mil setecientos arroyos y además está entre dos ríos; el ochenta y dos por ciento del agua superficial argentina pasa por nuestra provincia”.

“Sabemos bien que el agua dulce es un recurso escaso a nivel mundial. Entonces el cuidarlo tanto sea para vivir como para producir, es estratégico para la provincia. Y esta diplomatura apunta justamente a eso, a ver cómo podemos planificar nuestra actividad humana en el territorio y poder hacer sinergia con la naturaleza, respetando los derechos de la tercera generación y sabiendo que nuestra Constitución marca el suelo y el agua como bienes comunes”.

“Hay cuarenta y cinco docentes de las cuatro instituciones que vamos a abordar el tema de la planificación, como así también la instrumentación de la planificación, basada en el lugar que elijo para quedarme, como me gustaría que sean las ciudades, como me gustaría producir, pero esto lo debemos plasmar en normativas, leyes u ordenanzas. También abordamos cómo el Estado debería no solamente establecer los usos del suelo, sino también generar herramientas en sentido o para estimular o desestimular actividades a través de los impuestos, para invertir eso en obras de infraestructura que también vuelven a modificar el territorio y a cambiar el valor de la tierra y las actividades que se pueden hacer en el territorio”.

-El paquete tecnológico con el cual se maneja la producción sojera choca con algunos parámetros a nivel ambiental, como es el caso de la erosión de las capas superficiales del suelo, sobre todo teniendo en cuenta la topografía particular de la provincia Entre Ríos, especialmente en algunos lugares donde no hay Planicies. Hay un efecto arrastre muy importante la aparición de cárcavas en lugares donde no había. En fin, cuestiones que imagino deben estar en la consideración en esta diplomatura…

“En la parte del INTA y de Agronomía abordan esta temática. Y lo que nosotros proponemos como solución es retomar lo que era la ley del suelo, que fue ejemplo en Latino América de cuidado de suelo, con aterrazamiento para poder detener esa erosión, controlarla y dar un punto de vista. No debe ser por planos catastrales. No puede ser por el lote de la propiedad, sino que deben contemplarse en la micro cuenca cuando yo digo tiene más de siete mil setecientos arroyos porque hay más de siete mil setecientas unidades de tierra que tienen pendiente hacia ese arroyo. Por eso que nuestra particular geografía debemos pensar cómo intervenirla y que no pase esto. Argentina dejó entrar ese paquete tecnológico fue convenido por una política de Estado de visión, en teoría para progresos. Fue el argumento que se dio en este momento  y hoy podemos ver que ese progreso, entre comillas, está trayendo problemas. Para nuestra Constitución el suelo y el agua son bienes comunes que debemos respetar, como derechos de las terceras generaciones y necesitamos escribirlo en una ley”.

-Otra cuestión es establecer quién paga los daños ocasionados…

“De hecho, cuando hablamos del suelo y del agua como bienes comunes en la Constitución y cuando hablamos de los derechos de terceras generaciones, estamos abriendo la puerta a penalizar al que no cumplió ese objetivo”.

-En cuanto al proyecto Entre Ríos entre arroyos, ¿nos puedes contar cómo fueron sus inicios qy qué hay esté detrás de esa iniciativa?

“Entre Ríos Entre Arroyos es un modelo de ordenamiento y desarrollo territorial sostenible que lo que plantea es justamente tomar estas unidades de territorio que tienen pendientes los cauces de agua, como unidades indivisibles de planificación. Son comunidades indivisibles porque cualquier actividad que nosotros hagamos en cualquier parte del territorio que tenga pendiente hacer un lugar y generemos algún tipo de residuo ya sea líquido o sólido, si no está bien gestionado, este residuo se va a ver reflejado en el cauce de agua. Cuando se impermeabilizan los suelos corre más agua, erosiona más en el caso de rural y en el caso de las ciudades, los puntos en donde se acumula esa agua se inundan más rápido porque hay más cantidad de agua. También corremos el riesgo de que esas aguas, al no impregnarse, no se recarguen los acuíferos subterráneos donde se alimentan muchas ciudades de agua dulce”.

Entre Ríos Entre Arroyos comenzó a proponer esta manera de planificar y de rever nuestro territorio. Y empezó a articular con instituciones y personas que trabajan en el territorio, que ven la misma problemática y que vienen estudiando también la misma situación. Nosotros proponemos nuestra unidad de planificación porque cualquier intervención que se haga se va a ver reflejada en esa unidad de territorial. La micro cuenca es como una pelota de tierra y agua. Todo va, por la ley de la gravedad, al punto más bajo. No se puede escapar de esa realidad. Entonces debemos pensar cómo intervenirla de la mejor manera posible.

-En Entre Ríos se ha dado un fenómeno preocupante, que es la deforestación, la desaparición de nuestro bosque en galería, en el marco de un proceso que parece que no hay manera de frenar…

“La verdad que lo ha pasado con la ley de Bosques es como una toma de pelo porque sale la ley hace como ocho años y que reglamenta siete años después. Va generando un espacio para que se genere el desmonte de manera acelerada con consecuencias para nuestro territorio. Queda realmente Patrimonio Natural, árboles Montes en el norte de Entre Ríos, porque son las menos productivas para la realización de Soja, pero paquetes tecnológicos van impulsando esa frontera, ya que modifican los suelos, pero no tienen en cuenta la durabilidad de los mismos. Entonces la sociedad ha dejado de pensar en el largo plazo y se hacen contratos de arrendamiento donde no se estipula la conservación del suelo. Consideramos que todo tiene que estar incluido en los contratos agrarios, porque el dueño de la tierra nunca va a dañar su campo. El problema, no somos los Entrerrianos. El problema cuando viene alguien de afuera, fideicomiso o cualquier otra figura y quiere explotar el campo al máximo.

-¿A quiénes está a quienes va dirigida la diplomatura y qué aplicaciones podría darles a nivel del ámbito laboral?.

-Esta diplomatura va dirigida a todas las personas que queramos transformar nuestro territorio en un territorio sustentable y sostenible y que quieran financiar a las políticas de Estado. Porque todo esto termina, termina haciendo una cuestión de políticas de Estado, que es quien abre las reglas de juego que te puede hacer que no se puede hacer y también quién penaliza. Entonces todos los que ya nos hemos formado en alguna materia específica, lo hemos hecho también fuera del contexto de sustentabilidad porque el concepto de sustentabilidad aparece en el 2015 socialmente así masivamente hablando, cuando la ONU establece los 17 objetivos de desarrollo sostenible y habla que desarrollo sostenible tienen incluir las tres variables Economía Ambiente y Sociedad, toda nuestra normativas se hicieron del 2015 de internación territorial la Ley de Agua de Ley del Suelo todo, y no contemplan estas tres variables. Porque antes pensábamos que el desarrollo era puramente económico. Una ciudad que producía un montón de basura de una ciudad desarrollada. Por ejemplo, hoy este indicador ya está obsoleto. Entonces esta diplomatura va a generar un puente rápido entre la situación real que tenemos, las conflictividades territoriales, sociales, ambientales y económicas también y ponerle la lupa a la sustentabilidad y ver cómo deberíamos seguir desarrollando o darle una vuelta de tuerca para resolverlo urgente sin perder de vista lo importante que genera este cambio de paradigma, que es la sustentabilidad que estamos buscando”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”