CEPA desarrolló sus jornadas avícolas en la ciudad de Parana Entre Rios.

Cadena Avicola se hizo presente el dia Jueves 18 de Agosto en la Bolsa de Cereales provincial donde se abrió la jornada con las premisas “Diversidad, equidad e inclusión”, la cual conto con la participación de la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay.

En representación del gobernador Gustavo Bordet, Stratta destacó la decisión del mandatario de seguir apostando al sector avícola en la provincia: “Es una cadena de valor que genera trabajo y desarrollo local, por eso que seguimos trabajando en el diseño de políticas de financiamiento y obras de infraestructura que necesitan para seguir creciendo y desarrollándose”.
Respecto al financiamiento a las actividades productivas, detalló que en el primer trimestre de este año “se financiaron 51 millones de pesos, lo que representa un 54 por ciento más de lo que se financió en el año anterior, y esto tiene que ver con el equilibrio de la cuentas y las definiciones políticas”.
Luego mencionó “en Entre Ríos tenemos 19 cadenas de valor consolidados con perfil”, también dijo que el sector avícola “crece y se expande, y hay un Estado que acompaña los desafíos a futuro, teniendo trazabilidad y certeza”. “Es por eso que estamos aquí construyendo lazos de confianza y destacamos la importancia de la articulación público privado que nos permite generar respuestas integrales a las grandes demandas que nos plantea la sociedad”, aseveró la vicegobernadora y comentó sobre la creación de la Agencia Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos.
Al tomar la palabra, el ministro Ballay explicó que «desde nuestra gestión que encabeza nuestro gobernador Bordet logramos un objetivo, de ordenar fiscalmente los números del Estado provincial. Esto nos permitió, con los distintos sectores productivos, encarar líneas de crédito”. Añadió: “En forma conjunta trabajamos con las instituciones y el gobierno nacional en destinar parte de estos recursos a subsidiar líneas de crédito productivas para nuestra provincia y nos permitió dar cuenta que la colaboración del Estado en este subsidio de tasa hacía que las tasas sean negativas y que realmente acompañen un poco la necesidad de inversión de distintos sectores», resaltó.
Esta política «para la provincia y en el desarrollo de todas estas líneas, es un esfuerzo fiscal que supera los 800 millones de pesos, pero estamos convencidos que forma parte del apoyo del Estado hacia la inversión privada», también destacó la presentación en la UIER del incentivo al nuevo empleo en la industria entrerriana.

Finalmente, el ministro se refirió al financiamiento para el sector y adelantó que “la línea del sector avícola que teníamos instrumentada con el agente financiero la vamos a ampliar en 500 millones de pesos adicionales, a los 1.000 que habíamos otorgado”. Y además, anunció: “Vamos a firmar un convenio con el Nuevo Banco de Entre Ríos por otra línea de crédito también subsidiada por el Estado de hasta 2.000 millones de pesos”.

Entre los representantes del sector se encontraba Hector Motta, de Grupo Motta quien se manifestó sobre las jornadas: “Es una jornada de reflexión y de información. Creo que cada uno aca toma nota y compara el sector contra su propia actividad y sabe perfectamente cuáles son las decisiones que tiene que tomar y que puede tomar. Creo que ha habido presencia importante desde la vice gobernadora, el ministro de economía en la provincia hoy a cargo también del Ministerio de la Producción y se han hecho anuncios importante en materia crediticia, que se van a implementar durante el mes de agosto. Esperemos que esto suceda pronto y a tasas que realmente le permitan, principalmente al sector de la integración poder reconstruir sus galpones y hacer inversión en galpones nuevo como para que el crecimiento del que estamos hablando para el futuro, realmente sean parte del motor no sólo que está funcionando ahora, sino a futuro.

El empresario dio su perspectiva a cerca de lo que se viene: “Yo creo que nos ha tocado un semestre donde estamos nadando con una Correntada de frente bastante forzada, con una inflación que se ha hecho difícil de dominar. Pero bueno hay que acometer como bien se dice en la actividad empresarial, tratar de mantener el timón fuerte de la embarcación, que es la empresa de cada uno de nosotros. Observar permanentemente los costos, defender de la mejor manera que se puedan los valores en la calle, en cuanto a precio. Y creo que hoy por hoy nuestra actividad es un socio del Gobierno nacional, del Gobierno provincial, porque realmente estamos con una producción que está a full. Estamos entregando una cantidad inédita de productos, tanto en la rama de huevo como de carne aviar a precios muy competitivos. Por lo tanto, creo que somos un aliado en un momento difícil para el Estado nacional y para los argentinos.”

Motta hablo además de granos y las ventajas competitivas que tiene nuestro país

“En Argentina somos productores de grano tenemos una plataforma de la cual la cadena de valor justamente arranca en la tierra, en nuestra región y específicamente en la Argentina. Y lo vemos como un factor de competitividad importante e imprescindible como para desarrollar esta cadena en la cual nosotros estamos. Vemos que de aca en mas lo que nos queda, lo hemos avisorado en muchos años, pero lo seguimos reafirmando en cada uno de estos encuentros es mirar firmemente el crecimiento ligado a la exportación.

En ultima instancia destaco el vinculo entre la cadena avicola y su lazo con la paridad de genero laboral “El sector avícola es receptivo a que la mujer tenga posibilidad de la inserción laboral. Creo que cada una de nuestras empresas lo expresan en distintos momentos de la cadena. Pero hay actividades que se hacen más difícil o menos amigables para la mujer. Pero hay otros sectores de la cadena que son amigable para la mujer. Yo realmente creo que hay una inserción bastante interesante. La pauta la dio uno de los socios integrado de la Cámara donde dijo que su empresa estaba conducida por mujeres. Bueno más fiel ejemplo que ese como NOELMA creo que es imposible de refutar”

Por su parte Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), expresó: “Nosotros hemos estado haciendo unas presentaciones en estos últimos meses bajo el lema de ‘la avicultura argentina somos todos nosotros y todo lo que nos rodea’. “Hoy hay una serie de elementos que no podemos dejar de lado y pensar solamente en hacer el pollo y criarlo. Este es un sector dinámico que necesita tener plena conciencia y hoy por hoy tenemos desafíos y estamos en una buena posición para las circunstancias actuales”.
“Estas reuniones tienen que ver, porque cuando decimos público-privado no es esperar todo de lo público. Los privados tenemos que aportar y contamos con la suerte de tener a las autoridades para que nos ayuden escuchando lo que nosotros también vamos planteando”, destacó además.

Participaron también el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; el director General de Comercio Exterior, Juan Mansur; autoridades de la Bolsa de Cereales; del INTI; del Nuevo BERSA; y del FOGAER, entre otros invitados especiales.

Aveshow
DonAntonio (1)
Razones por las que se debe denunciar cualquier sospecha de influenza aviar en Argentina
«La realidad es que la demanda es muy fuerte y sostenida»
Bahillo se reunió con empresarios avícolas entrerrianos
Las repercusiones de Expo Concepción 2022