Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con el Cr. Fernando Caviglia, Secretario de Industria de ER

Confiamos en recuperar el terreno perdido con la pandemia

Fernando Caviglia, dirigente empresario que desempeña actualmente funciones al frente de Industria de Entre Ríos, dialogó extensamente con Cadenas de Valor, por Radio Nacional Concepción del Uruguay. El funcionario se refirió a la actualidad de las empresas entrerrianas, especialmente aquellas que conforman el sector agro industrial.

-¿De qué se trata la actividad que estas desarrollando en este momento?

“La Secretaría de Industria y Comercio tiene mucha importancia dentro del Ministerio de Producción, justamente por los temas que hacen al desarrollo productivo de la provincia, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la industria, el comercio interior y el comercio exterior. En ese sentido, tenemos un muy buen equipo de trabajo con gente con mucha experiencia, tratando de remontar los efectos de la pandemia. Con mucho entusiasmo asumimos en 2020, después de dos años de recesión, especulación financiera, altas tasas de inflación, una deuda externa impagable y cuando nos proponíamos a desplegar todos nuestros proyectos nos cayó la pandemia que realmente afectó muchísimo a la economía y reproducción Argentina y por ende de Entre Ríos.

-Nuestra propuesta apunta a cadenas de valor en general, sabemos que hay todavía mucho trabajo, sobre todo a nivel estadístico, para identificar los encadenamientos. ¿Cómo es ese mecanismo, esa metodología que tienen para entrelazarse y genera, precisamente ese valor agregado que tanto necesita la provincia?

“Cuando asumí venía de trabajar muchísimo tiempo con las cámaras empresarias. Tuve más de veinte años en el Consejo Empresario de Entre Ríos y organicé, junto a varios industriales de prestigio de la provincia, la Unión Industrial de Entre Ríos, porque creía que era necesario tener una entidad que nos representará a ese nivel. Fui fundador de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y de la Corporación de Desarrollo de Paraná. Me interesa, justamente, potenciar las cadenas de valor, aquellas que habíamos identificados hace más de veinte años. Siempre identificamos tres cadenas importantes en la provincia de Entre Ríos, una es la cadena de las proteínas cárnicas, que abarca las carnes porcina, bovina y aviar. La segunda es la cadena foresto industrial, que tiene mucha potencialidad y el turismo, justamente uno de los sectores más afectados por la pandemia que recién ahora empieza a tener algunos síntomas de reactivación”.

-¿En qué están trabajando desde la Secretaría o qué ha quedado pendiente de impulsar?

“Por suerte dentro la provincia de Entre Ríos el sector agropecuario y las empresas alimenticias fueron actividades esenciales. La industria vinculada a la farmacéutica se mantuvo en sus niveles de producción, incluso la exportación fue considerada una actividad esencial y se mantuvieron bien.
Nuestra mayor preocupación en ese momento fue el turismo, la hotelería, los servicios personales. Que fueron los más afectados, pero por sobre todas las cosas lo que más nos preocupaba y, si era posible reactivarlo, era la industria considerada no esencial, como la metalmecánica, que se está desarrollando muy bien en Entre Ríos y otros sectores que no tenían que ver con la alimentación. Hemos estado ahora reunidos con la Unión Industrial de Entre Ríos, donde nos dicen que notan una reactivación en casi todos los sectores de la provincia. Por eso digo que venimos bastante bien, pero estamos distantes todavía de recuperar 2019. En la Argentina cayó unos 9.9% el Producto Bruto en el 2020 y en el 2021, peros e estima que este año 2021crecerá entre un 8 y 8,5%. No nos hemos recuperado totalmente, pero están dadas las condiciones”.
El sector avícola entrerriano
-Estamos parados sobre el sector avícola, uno de los más dinámicos que tiene a nivel agroindustrial la provincia. ¿Qué impresiones te dejó la recorrida por las empresas del sector?

“Hemos recorrido casi todos los frigoríficos avícolas, hace poco estuve en FEPASA, Las Camelias, en San José, ellos tuvieron un poco afectados en las exportaciones porque hubo una caída en los centros de consumo justamente por la pandemia mundial. Hubo alguna pequeña caída en la demanda del sector avícola, pero se están recuperando. Hay que destacar realmente lo que es el sector avícola en Entre Ríos, que concentra más del cincuenta por ciento de la producción del país, junto a Buenos Aires. Tenemos dieciséis frigoríficos en provincia que están avanzando muy bien, incorporando cada vez más tecnología, desarrollando cada vez galpones de crianza”.
“Lo vemos como una alternativa a la zona norte de Entre Ríos, muy postergada, que siempre tratamos de generar políticas productivas. En este caso el desarrollo de galpones generaría bastante mano de obra, para paliar un poco esta situación social”.

-El Gobierno nacional al lanzado hace un año una línea de crédito que alcanza para financiar cien galpones nuevos. Ello es importante, más llá que estamos todavía muy lejos…

“Estuve reunido con Roberto Domenech –Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) justamente para tener una reunión con el Gobierno nacional e ir por más recursos para el desarrollo de galpones de crianza, estamos avanzando bastante en esto. Tengo una relación fluida con ellos, con todo el sector y estamos avanzando. Pensamos que puede lograrse esta nueva línea de crédito apoyando especialmente al sector avícola. Tuvimos la reunión con Ariel Schale el secretario de Industria y Gestión comercial de la Nación, con Raúl Marzo de Las Camelias, que también participó y Roberto Domenech para ver si es posible que haya mayores líneas de crédito para esto”.

-En términos de recursos para fomentar el desarrollo de la industria, hay un nuevo programa nacional de desarrollo de parques industriales. ¿Cómo ven esta cuestión?

“Estamos trabajando en conjunto con el Banco Nación en promover las líneas de crédito. También el tema de parques industriales es un tema que tiene mucho que ver con Entre Ríos en la tercera provincia que más parques industriales tiene del país. En este momento hay treinta y tres funcionando. Hay que algunos ANR de la Secretaría, justamente de Industria de la Nación, para poder promoverlos. Y hay varios parques industriales que lo están logrando la provincia. Queremos que la mayoría de ellos pueda presentar su propuesta y su proyecto. Es muy importante porque en los parques industriales se genera gran parte del producto industrial de la provincia de Entre Ríos y se les está asistiendo bien, con infraestructura, con conectividad, con todo lo que necesitan para poder tener la competitividad necesaria. Es una de las tareas más importantes que estamos desarrollando. En este momento tenemos un núcleo de un Consejo de parques industriales de la provincia que estamos en contacto diario y podemos generar esta propuesta.

-En 2018 y 2019 Concepción del Uruguay volvió sobre aquellas viejas exposiciones que mostraban todo el sector productivo e industrial. ¿Cuçal es tu impresión?

“Hemos vuelto a las ferias y exposiciones con mucha alegría. Participé hace poco de una de las ferias de productos alimenticios que organizó el municipio de San José y de Colón, con más de noventa productores del sector. Estuvimos la semana pasada en Rosario del Tala donde se realizará la Expo Pyme, que cuenta con el apoyo del Estado provincial y nacional, además del municipal. En 2019 participé de la Expo Concepción y realmente fue muy buena experiencia. Por supuesto que estaremos en la próxima edición y podríamos ver de qué manera se puede ir organizando y diría que estoy comprometido con esto”.
“Ahora estamos organizando un día importante para el mes de noviembre, que es la Expo Vinos Entrerrianos con la Asociación de vitivinicultores de la provincia. Se hará en Paraná en la sala Mayo y ya hay anotados más de treinta productores de vinos, con buena presencia de la producción regional y visibilizar el vino entrerriano. Creo que es una buena forma de vender, así como promovemos las ferias internacionales aquí promover también las ferias locales. Así que estaremos en contacto para esto, es un sector muy importante que tenemos que seguir apoyando

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
El Presupuesto 2022 no prevé tomar créditos para gastos
Entre Ríos es la cuarta provincia en producción de porcinos
“El maíz tiene excelentes perspectivas, pero con reglas claras”
“Estamos camino a cerrar paritarias y modificaciones al convenio colectivo “
Empresas y Estado impulsan una logística estratégica