Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ajedrez de producir con clima adverso

05/22/2016

Tecnología

Diálogo con Horacio Gamero, Gerente de Producción de GTA Entre Ríos

El ajedrez de producir con clima adverso

El Gerente de Producción de Granja Tres Arroyos en Entre Ríos, Dr. Horacio Gamero, contó a Cadena Av&iacutecola los pormenores de esa actividad productiva en medio de un fenómeno climático que ha causado múltiples complicaciones. El mes de abril marcó récord de precipitaciones en la zona de producción más importante del país, causó inconvenientes en la logística y destrozó la red vial.

“Es una especie de ajedrez, donde cada uno debe adivinar en qué momento lloverá nuevamente y de dónde sacamos los pollos para proveer a la planta de faena”, dijo el profesional, que tiene bajo su control las unidades de producción de las empresas Granja Tres Arroyos y Súper SA en las cercanías de Concepción del Uruguay.

“El papel de los caminos es crucial porque cada vez cuesta más llegar a las granjas para llevar alimento, el BB

 

“Sabemos que nuestro trabajo tiene estas cosas, los pollitos nacen a los veintiún días que los colocamos en las máquinas y antes de los cincuenta los tenemos que mandar a faena y en el ínterin debemos alimentarlos independientemente de lo que suceda afuera. Tratamos de reforzar algunos consejos, pues las camas están bastante húmedas y se registran mortandades por calor, aunque los registros de temperaturas no sean demasiado elevados. Sucede que la humedad, sumada a la temperatura interna del galpón suman 110 los animales se encuentran en estrés térmico. A partir de 120 comienzan los riesgos y las mortandades. En estos momentos, alcanzar 90 por ciento de humedad en galpones con camas húmedas, no es algo difícil de obtener y ello puede producir estrés en los pollos, sobre todo al momento que se produce el punto de rocío”.

El otro tema es la provisión de granos, ya que lo primero que sucede cuando salimos a buscar granos en época de lluvias, es que se registra una diferencia de precios entre los maíces cercanos a caminos firmes y los que están dentro de los campos. Esto cambia la ecuación de costos y nos obliga a redoblar esfuerzos para cumplir con las exigencias de entrega de alimento.

 

Necesidad de más galpones

El sistema de integración de Granja Tres Arroyos involucra 262 unidades de producción. A ese número debería agregarse las 130 aproximadamente que pertenecen a Súper SA, del mismo grupo y cubiertas con la misma logística. En este sentido, Gamero señaló que “estamos presentando a las autoridades provinciales un estudio con la idea de encontrar una línea de crédito competitiva para tecnificar los galpones ya existentes y ver las posibilidades de construir nuevos”.

 

Capacitación permanente

“Junto con la encuesta realizada el año pasado sobre cantidad de galpones y metros destinados al alojamiento de aves y capacidad por granja. Cuando armamos el programa de crecimiento y evaluamos qué granjas podríamos hacer crecer, nos desayunamos que el promedio de edad de los avicultores integrados con Granja Tres Arroyos supera 51 años; más grave lo de Súper, que superan los 54. Eso implica que en los próximos años habrá que entrenar mucha gente. No olvidemos que las líneas genéticas trabajan año tras año para reducir la edad de faena con el mismo peso o 50 gramos menos de conversión y el potencial genético lo tenemos. Lo que necesitaremos a corto plazo es obtener granjas competitivas.

No podemos pensar en granjas sin tecnificar para un pollito BB fórmula uno, con una fisiología de las aves diferente. El avance genético en los últimos treinta años es muy importante. Ene se entonces para tener un pollo de 2,8 kilos necesitábamos entre 68 y 70 días y hoy lo alcanzamos en menos de 45. Será preciso entonces disponer líneas de financiamiento para inversión en la modernización de las granjas de producción. 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La ciudad tiene un mapa productivo muy heterogéneo
La terminal portuaria uruguayense clave en la producción regional
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión