Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Salvador reúne a avicultores de toda Latinoamérica

11/16/2013

Eventos

El Salvador reúne a avicultores de toda Latinoamérica

En las instalaciones del CIFCO se inauguró el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura.

La avicultura es considerada como una de las actividades agropecuarias más importante del mundo, y es que la mayoría de personas a nivel mundial incluyen en su mesa la carne de pollo y huevos ,debido a sus bajos costos y por ser ricos en proteínas. Esta actividad es importante para la alimentación y repercute además en el comercio y en la actividad económica de cada nación. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Agustín Martínez, a nivel mundial, este 2013, la producción de carne de pollo registrará un crecimiento de 1.1% y alcanzará un récord histórico de 84.6 millones de libras. En cuanto a la producción de huevo, globalmente reflejará una cifra record con 65.5 millones de toneladas, un 2% superior al 2012. En este marco y frente al compromiso de identificar las necesidades alimentarias y compartir los avances científicos y técnicos de la avicultura, más de dos mil expertos avicultores, procedentes de 38 países latinoamericanos, se han dado cita en El Salvador para participar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura. El encuentro avícola se desarrolla desde hace 45 años en diferentes países latinoamericanos, a fin de proyectar al mundo el consumo de aves como una opción alimentaria saludable, confiable y accesible para todas las personas. Este 2013, bajo el lema de «Alimentación, tecnología y sostenibilidad», El Salvador fue el anfitrión del XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura.

A nivel de país, este evento es de suma importancia pues el proceso para adjudicarse la sede del encuentro, es muy complejo y extenso. Desde hace siete años, AVES El Salvador se ha preparado para lograr que el país cumpla con los requisitos necesarios para entrar a concurso, demostrando que cuenta con una de las más avanzadas industrias avícolas de la región centroamericana. Tras los esfuerzos, en enero de 2011, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), fundadora del congreso, anunció que El Salvador sería la sede; a partir de allí, AVES inició la organización y comercialización del mismo, mostrando sus resultados este 2013. «Para nosotros representa un gran orgullo este logro, pues en 45 años, es la primera ocasión que El Salvador se convierte en sede de un evento de ésta magnitud… involucra un gran número de expertos, asociaciones, instituciones privadas y de gobierno, con el fin de brindar avances técnicos y científicos, que beneficien a mejorar el desempeño de la actividad avícola en cada país de Latinoamérica», indicó el presidente de AVES.

El Congreso de Avicultura inició el pasado 12 de noviembre en el Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO y culmina hoy 15. Durante estos 4 días, el pabellón Centroamericano de CIFCO alberga exposiciones de 246 empresas participantes de diversos países, entre ellas, siete nacionales. Asimismo, más de dos mil congresistas, entre estos, científicos, empresarios, funcionarios y estudiantes de carreras afines procedentes de 38 naciones latinas participaron en las diversas conferencias desarrolladas en el congreso. El evento tuvo como eje central el programa científico, por lo que en las conferencias se impartieron temas relacionados con medicina aviar, manejo, toxicología, tópicos del área empresarial, reproducción, incubación, sanidad, nutrición, procesamiento de pollo y producción de huevo.

Entre los conferencistas e investigadores internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencia con los asistentes se encuentran los expertos en el sector avícola: Pedro Villegas, Scott Russel, Jane Cook, Ernesto Ávila, Nick Dale, Oscar Morales, Miguel A. Márquez, entre otros. Es de destacar que este evento constituye una ventana a la industria agrícola no sólo de los grandes países, sino también de los pequeños. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), «El Salvador, pese a su poca extensión territorial, se ha convertido en un país muy importante para la región, por lo que es considerado una grada estratégica de entrada a México, Estados Unidos y el norte de Suramérica, sin dejar de mencionar sus avances en cuanto a la industria avícola se refiere».

El primer congreso tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1970. Para el año 2015, la ALA eligió como sede la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Jenny Vásquez
Redacción Diario Co Latino
Fuente: http://www.diariocolatino.com

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales