Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cadena maicera realizó un nuevo congreso de análisis del sector

Cadena Avícola dialogó con el titular de MAIZAR, Alberto Morelli, sobre la agenda del sector en la Argentina. Productores, empresarios y dirigentes públicos y privados se reunieron en el congreso anual para analizar el frente interno y las perspectivas internacionales del grano.

Cadena Avícola dialogó con el titular de MAIZAR, Alberto Morelli, sobre la agenda del sector en la Argentina.

Se llevó a cabo esta semana el Congreso Maizar 2021, una instancia de diálogo sectorial que reúne a la cadena de maíz y sorgo de Argentina. Cadena Avícola dialogó con su Presidente, Alberto Morelli, sobre la actualidad de la cadena maicera y el impacto que tiene en la avicultura, especialmente en Entre Ríos.

Darío Zalazar: ¿Cómo analizan la actualidad de la cadena maicera argentina?
Alberto Morelli: Respecto a la campaña que estamos transitando y con respecto el futuro, podemos decir que fue signada por problemas climáticos; Entre Ríos fue una de las provincias donde ha impactado grande. Cuando uno toma las cifras sobre producción, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y se habla de 46 millones de toneladas, lo que nos coloca frente a la tercera cosecha más importante que ha tenido de maíz Argentina. Vemos bueno el aumento importante de precios a nivel internacional que creo va a presionar fuertemente sobre la siembra de maíz para esta campaña. Obviamente que también ese mayor precio tiene que ir de la mano de acciones que sean previsibles por parte del gobierno. Si es todo lo que tiene que ver con aumentos de retenciones, o cierre de registro de exportaciones, cualquier cosa que llegar a ocurrir en este sentido, obviamente irá en detrimento del área sembrada; esperamos que eso no suceda. Eso lo venimos hablando y trabajando desde Maizar hace muchísimos años y creo que estamos ante el inicio de una muy buena campaña porque, inclusive, las condiciones climáticas por todo lo que vamos escuchando, van a acompañar.
DZ: Una cuestión que ha ocurrido durante la última campaña aquí, básicamente en Entre Ríos y parados en lo que es la demanda importante de la avicultura como cadena de valor, es la dificultad para hacerse del maíz frente al escenario de precios a nivel internacional…

“Venimos hablando y trabajando desde MAIZAR hace muchísimos años y creo que estamos ante el inicio de una muy buena campaña”

Alberto Morelli


AM: Este año se ve una situación muy particular. Cuando se necesitó maíz, fines de año, en diciembre y principios de enero fue el momento donde se produjeron mermas en las entregas, algo que en parte se puede solucionar de forma importante con los mercados a término mayor trabajo del mercado a término garantizando operaciones a futuro, que creo que es importante y que eso se pueda hacer para tener una llegada predecible de maíz a lo largo del año. Y por otro lado, también se dieron unas características que hacía mucho tiempo no sucedía, que fue el incremento de precios que se generó en diciembre, cuando normalmente el maíz de diciembre cuesta más que el maíz de marzo. Porque en marzo se comienza la campaña nuevamente y el precio baja. Pero no hubo diferencias entre las dos posiciones. Entonces, el productor que tiene maíz no tiene necesidad de venta no lo va a vender. Si la diferencia negativa en el precio hubiese sido importante, seguro que se hubiese conseguido con mayor facilidad. Pero si era en condiciones muy especiales este año que hizo que esto fuera tan ajustado, pero el aprovisionamiento después se logró.
DZ: ¿Cuáles son los principales temas de agenda que esta nueva instancia del Congreso Maizar 2021 debatirá?
AM: En el Congreso analizaremos la visión que tiene la cadena de todo lo que tiene que ver con temas de sostenibilidad, con temas de crecimiento de la cadena, de comercio, de dar una mirada internacional sobre lo que está sucediendo en el mundo y por supuesto, en los talleres técnicos no solamente hablaremos de maíz, sino también de sorgo y de su cultivo, que también ha sido importante este año para la provincia de Entre Ríos, por lo cual hablaremos de ello dado que somos la cadena del maíz y del sorgo. En otro orden hablaremos también del tema la comunicación del sector con respecto al resto de la sociedad, que creo que es un tema que tenemos que seguir hablando para lograr la licencia social que nuestro sector, parece haber perdido con respecto al resto de la sociedad.
DZ: En cuanto a laproducción de bioetanol ¿cuál es la postura de la cadena maicer sobre este aspecto?
AM: Respecto del bioetanol tenemos una posición clara. Estuvimos con las instituciones que defienden la postura de extender el plazo de 60 días, otorgado por el Estado, en el convencimiento que debemos trabajar sobre una nueva ley de biocombustibles. No nos satisface la el proyecto que se presentó en Diputados y se está tratando, porque es absolutamente retrógrada , pues retrocede los cortes y, en el caso específico de maíz, establece que podría bajarse el porcentaje de corte desde 6 a 3 por ciento.
Argentina en el corte de etanol, sea de caña o de maíz, tiene la posibilidad de subir su producción de un 12 por ciento a un 15, debido a la capacidad instalada. Esto fue parte de una iniciativa que trabajaron quienes integran la liga de provincias bionenergéticas, junto a la industria. También participamos como cadena. Por eso bajar de 6 a 3 por ciento el corte, implicará cerrar plantas que son de capitales nacionales.

Según datos de MAIZAR

Los números de la cadena

“Por primera vez desde 1996, en 2019/2020 y nuevamente en esta campaña 20/21 la producción de maíz se ha convertido en la más importante de Argentina superando a la de soja”, señaló Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en un panel sobre perspectivas del cereal en el Congreso Maizar.
“El Producto Bruto (PB) Agroindustrial de la cadena del maíz llegó a los USD 14.500 millones, tuvo un incremento del 75% en relación con el PB que teníamos campañas atrás”, destacó.
Según el especialista, la contribución del cultivo a la recaudación será de USD 3.500 millones en 2021 y se alcanzarán los USD 8.000 millones en exportaciones de grano.
“Si le sumamos los productos transformados en base a maíz, carnes y lácteos, estamos hablando de un 20% de las exportaciones de Argentina”, agregó.
Además, aseguró que la cadena del cereal genera alrededor de 730.000 puestos de trabajo en todas las regiones del país.
“Este año, gracias a un escenario muy favorable de precios internacionales, la contribución en todas estas variables será récord”, remarcó Tejeda.
Pero hay un llamado de atención: el área sembrada durante las tres últimas campañas ha comenzado a mostrar signos de estancamiento y el potencial alcanzable “es muy superior a la situación actual”.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas