Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con Federico Cairo. CEO de Fepasa

“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”

El máximo ejecutivo de la empresa Fepasa, Federico Cairo, dijo a Cadena Avícola que “estamos en una empresa emblemática de Concepción del Uruguay y la provincia. Actualmente el ritmo de producción se viene manteniendo bien y pensamos seguir en ese camino. Hemos tenido algunas complicaciones derivadas del aislamiento, que genera mayor ausentismo, pero nada fuera de lo común en pandemia”.

Ha ocurrido lo mismo con algunos proveedores, que no han escapado de toda esta ola, pero jamás hemos dejado de producir. La gente se ha puesto muy al hombro la empresa, por alguna emergencia, así que vamos a continuar en esta línea. Las principales oportunidades que vemos es que el pollo como proveedor de proteína animal sigue expandiéndose en los mercados, reemplazando la carne vacuna. Ello ocurre por muchas razones, entre otras, por una cuestión de salud, pero también porque el consumidor va adoptando otros hábitos de consumo y también porque es la proteína animal más económica del mercado, por lejos. Así que el ciclo expansivo continúa. Las principales dificultades, aparte de las intrínsecas que genera una pandemia de esta naturaleza, están dadas por los aumentos de costos. El principal insumo que tiene el sector es el cereal y los extra costos derivados de esta pandemia”.

Merma de exportaciones

“Respecto al mercado de exportación, hubo un hubo una disminución. Los primeros meses de la pandemia, con caída de envíos y puertos cerrados. Ello le ocurrió al resto de las actividades y ahora se ha recuperado a los niveles pre crisis, operando casi con normalidad. Hay algunas dificultades logísticas, porque persiste todavía la situación pandémica y se han agregado extra costos en relación al tema sanitario, laboratorios y todo lo demás para ir cumpliendo los nuevos requisitos de los mercados de externos”.

Salarios y energía

“En materia salarial tenemos acompañamiento sindical. La verdad es que se han comportado de manera muy solidaria con toda la situación. Estamos tratando de paliar y acompañar el aumento inflacionario innegable que sufrimos todos, a través de paritarias. En ese sentido, la regla número uno es respetar el ingreso de los trabajadores en tiempo y forma y ha dado resultado porque la verdad es que todos los trabajadores están de alguna manera muy comprometidos en la situación. Se maneja a través de una paritaria nacional, lo cual no nos deja deja mucho grado de acción más que eso.

Otro gran componente de nuestro costo es la energía eléctrica. En el último mes ha habido un salto muy fuerte en el costo interno, aunque creemos que son las variables del mercado con insumos dolarizados y el dólar ha dado un salto visible por todos. Tarde o temprano esto termina alcanzando el precio de la energía. Nosotros, más allá del costo que es que es la variable número uno, también estamos preocupados por el suministro de que realmente no haya cortes, no solamente la energía eléctrica, sino en el gas, que son los dos componentes básicos de la producción”.

“Aparte de energía eléctrica y gas tenemos el combustible. Tiene una fracción menor, pero impactan sobre todo en los costos del transporte, ya que ha aumentado muy por encima de las tarifas que hoy paga cualquier industria”.

Los datos de FEPASA

“Comparado con el año anterior estamos prácticamente en los mismos niveles en cantidad de personal. Hemos incorporado aproximadamente 15 personas entre 2020 y 2021, por lo cual la planta total de personal ronda 500 trabajadores. El nivel de producción aproximado es de 75 mil pollos diarios, que se distribuye 70 por ciento en el mercado interno y el 30 por ciento en el mercado de exportación. Tenemos cerca de 90 granjas productivas integradas y tratamos de cumplirle a todos. Una de los grandes problemas que tiene este sector es que es muy intensivo en inversión de bienes de capital y en capital de trabajo también, con muy poca financiación general.

Las inversiones

“Esta es una industria donde si no se invierte, se retrocede. Es muy competitiva y una de las variables más importante es la capacidad de inversión que tenga la empresa en nueva tecnología. Fepasa vuelca prácticamente el cien por ciento de su capacidad de generar dinero en inversiones para seguir el ritmo del mercado. Algunas están muy a la vista, como la incorporación de una nueva cámara refrigerada, la ampliación de la capacidad productiva y hay muchas otras que no se ven, como reemplazo de equipos, seguridad industrial o incorporación de personal. La política de esta empresa es invertir siempre más allá de tiempos difíciles. Siempre trabajado mirando hacia adelante y vamos a seguir así”.

Distribución de granjas

“Las granjas están alrededor de la zona de Concepción del Uruguay, donde básicamente se desarrolla la actividad. También hay en otros sectores, pero por un tema logístico, los integrados se concentran cerca de esta ciudad. Las granjas reproductoras se ubican en diferentes lugares. En Chajarí tenemos el más grande, fuera el área de influencia, justamente por el tema sanitario”.

“La industria avícola tiene básicamente cuatro grandes componentes. Uno es la producción del alimento balanceado. Claramente hay que invertir en capacidad y también en calidad de alimento. La segunda es el sector de las reproductoras, donde nace todo este negocio; es más bien interno de la empresa. Finalmente, lo que es producción y faena donde hay un sector que es el de granjas integradas, donde el atraso tecnológico es fuerte y sobre todo está derivado de la falta de inversión. Tratamos en cierta medida de ir paliando, acortando la distancia entre lo actual y los medios tecnológicos nuevos. Los integrados también están haciendo un esfuerzo gigante. Pero la verdad es que no somos un banco. Entonces, el sector más débil hoy tenemos en cuanto a productividad es, justamente, nuestros integrados”.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas