Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

4º Jornada de Capacitación Avícola

08/29/2010

Eventos

4º Jornada de Capacitación Avícola

El encuentro tuvo lugar el pasado 4 de agosto en la ciudad de Gualeguay. En esta jornada se presento el estado actual de la producción avícola a nivel nacional y las tendencias que se esperan a corto y mediano plazo. También se hablo de bioseguridad, capacitación de técnicos y el manejo de pollito bebe.

           

La Ingeniera Karina Lamelas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, participo del evento organizado por la Dirección de Ganadería y Avicultura (Ministerio de la Producción de Entre Rios), Ministerio de Agricultura (Presidencia de la Nación), Amevea Entre Ríos, INTA Concepción del Uruguay y la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola-UADER de Gualeguay.      

            En su exposición la Ing. Lamelas hizo referencia a la Producción Avícola Nacional y sus tendencias. Según expresó: “la producción de carne aviar en Argentina, pollos parrilleros en su mayoría, ha mostrado una expansión dinámica y creciente durante los últimos años. En el 2009 la faena de aves superó 573 millones de animales, lo que representó un aumento del 6.3 por ciento con respecto a la de 2008, mientras que en los primeros 5 meses de 2010, dicho guarismo se incrementó 8 por ciento respecto de igual período de 2009. Ello marca una tendencia positiva de crecimiento ininterrumpido luego de la crisis de 2001. La producción de carne aviar alcanzó en 2009 un volumen de 1.502.000 toneladas, 7 por ciento más que en el año 2008 (1.400.000 tn) y se espera que en el año en curso supere 1.600.000 tn.

            Respecto a la Producción de Carne Aviar, la Ingeniera explicó que “la tendencia positiva puede anticiparse en base a la cantidad de reproductoras pesadas hembras que en 2009 superó 6 por ciento a la de 2008. De acuerdo con estimaciones del RENAVI al 31/12/2009 se encontraban alojadas: 2,60 millones de aves (recría) y 4,38 millones de aves (postura), lo que representa un total de 6,98 millones de aves. De igual modo, en el primer trimestre 2010 las estimaciones indican un aumento en el alojamiento de gallinas reproductoras en postura (5 por ciento) y en recría (4 por ciento), lo que impactará en el crecimiento de pollos en el mercado para los próximos meses del año.

En cuanto a las inversiones Lamelas indicó que en los últimos años la incorporación de tecnología ha sido creciente con una fuerte tendencia hacia la automatización y control de los factores ambientales del interior de los galpones. “Asimismo, también se observa la adquisición de equipamiento y la construcción de nuevas plantas de faena. Otras inversiones se han dado en la elaboración de alimento balanceado así como también en las plantas de incubación”. Del mismo modo el financiamiento otorgado por Banco de la Nación Argentina con bonificación de tasa por el Ministerio de Agricultura, el Nuevo Banco de Entre Ríos y otras fuentes como el BICE y el Nuevo Banco de Santa Fe han facilitado el aumento de inversión en el sector.

            En lo que se refiere al consumo de carne aviar, se registra una tendencia favorable durante los últimos años aumentando en 2009 5,7 por ciento con respecto a 2008. El mismo se sitúa en33,4 Kg/hab/año y se espera que continúe en aumento en respuesta a la relación favorable de precios con respecto a otras carnes así como también de un aumento per se, a través de la incorporación en la dieta de productos con mayor grado de procesamiento (trozado, empanados, etc.). El consumo aparente total registró un volumen de 1.339.000 toneladas (2009).

            Haciendo referencia a la Exportación, Karina Lamelas sostuvo que: “la participación de las exportaciones avícolas totales en la producción de carne aviar del país ha ido en aumento durante los últimos años. Además del incremento en el volumen exportado durante los últimos años, se registra una mejora en la composición de los productos, con aumento en la participación por parte de aquellos que implican mayor valor agregado”.

            Sobre el final hablo de las Perspectivas para el sector e indico que son favorables, en términos de aumento de producción y de exportaciones, proyectándose para el 2010 un volumen de más de 1,6 millones de tn y de 300 mil tn, respectivamente. El incremento en el alojamiento de reproductores de pollos permite vislumbrar la mayor oferta de carne aviar en el mercado para el 2010. Asimismo se espera que la demanda del mercado interno continúe en forma sostenida superando los actuales niveles de consumo.

            Del encuentro participaron también, el Dr. Edgardo Churruarin -Director de Ganadería y Avicultura. la Ingeniera Karina Lamelas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Dr. Héctor Arbiza (Granja Tres Arroyos), el Ingeniero Gustavo Richard (Grantec S.A.), el Dr. Heber Ramirez (Domvil SA) y el Dr. Carlos Delmonte (Soychú SA.).

 

Al ser consultada por Cadena Av&iacutecola sobre las actividades que se realizaran en el segundo semestre de este año, Lamelas dijo que se esta evaluando la posibilidad de hacer una jornada sobre “ponedoras” en Paraná para el mes de noviembre. Pero aun no esta confirmada.

Por otro lado la próxima actividad en la que estará participando es una Jornada en Río Cuarto, Córdoba y el 20 de septiembre en Colon en el Seminario que organiza Amevea donde habrá reconocidos especialistas de Argentina y el exterior.

 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”