Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cerraron la planta de Tres Arroyos hasta nuevo aviso

04/21/2011

Eventos

Por un conflicto gremial

Cerraron la planta de Tres Arroyos hasta nuevo aviso

 

Hoy llega el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, uno de los tres firmantes del convenio homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para dialogar con los obreros. 

 

La empresa avícola Granja Tres Arroyos cerró anoche la planta La China, de nuestra ciudad, hasta nuevo aviso, debido a un conflicto gremial que involucra a la delegación local del Sindicato de la Alimentación, que conduce el dirigente Mario Barrios. El problema se inició luego de la aprobación del convenio para el sector, del que participaron la Federación de Trabajadores de la Alimentación y CEPA, la cámara empresaria que agrupa a los frigoríficos avícolas de todo el país.

El nuevo convenio, discutido y aprobado luego de que a fines de marzo venciera lo acordado el año pasado, fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese acto estuvo presente la viceministra de la cartera, Noemí Rial y, según se supo, todos los paritarios nacionales que representan a los trabajadores lo firmaron, a excepción de Barrios.

 

La Prensa Federal logró dialogar ayer en exclusiva con el vicepresidente de la empresa avícola, Marcelo De Grazia y con uno de sus directores Sergio Harguintegui. “El conflicto se inició cuando el Sindicato de la Alimentación local no acató el acuerdo firmado a nivel nacional para la nueva paritaria, firmada y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y rubricada por la cámara y la Federación a la que pertenece la organización gremial de esta ciudad”, manifestó Harguintegui.

“Es la única planta en todo el país que no aceptó los nuevos valores horarios fijados.

Inclusive en el Ministerio de Trabajo, sabiendo que estaban con una medida de acción directa en esta planta dictó la conciliación obligatoria, de lo que fueron notificados el martes, pero continuaron con las medidas y no acataron la medida dispuesta”.

Por su parte, De Grazia describió los alcances de las medidas adoptada por Granja Tres Arroyos. “Hemos decidido cerrar la planta hasta tanto se clarifique la situación, que es muy difícil para nosotros, ya que venimos de tres días de incertidumbre, de no saber qué cantidad de pollo podremos faenar. Nuestra actividad es muy sensible esos inconvenientes y no podemos soportar más, razón por la cual hemos decidido tomar una medida drástica”.

“Las pérdidas son muy importantes y el daño es muy grande. Estamos derivando el pollo a otras plantas nuestras y el resto comercializando a colegas que necesitan pollo vivo. De todas maneras hay mucha cantidad de animales que sufren en granja falta de alimento y ello eleva la mortandad. Es una situación que no puede sostenerse en el tiempo y fue precisamente eso lo que nos llevó a tomar una medida tan drástica”.

 

Que esperan del gremio

“Esperamos que la gente decida trabajar”, señaló Harguintegui. “Sólo así habrá pollo. De otra forma es imposible en estas condiciones. Hay un convenio firmado y los trabajadores cobran muy buenos salarios. La decisión de la empresa está atada a que levanten la medida; si la gente decide trabajar, habrá pollo. De lo contrario, lamentablemente, nos vemos obligados a cerrar la planta hasta nuevo aviso”.

 

Llevar la faena a Buenos Aires

De Grazia fue consultado sobre la posibilidad de que, si persiste esta situación, la empresa decida llevar la faena a la provincia de Buenos Aires, donde dispone de infraestructura. Es una posibilidad que estamos evaluando, teniendo en cuenta la gravedad del conflicto”.

 

 

Datos

En la planta La China trabajan poco más de 1200 personas, pero si se tiene en cuenta el sistema de producción, compuesto por granjas integradas, la paralización alcanza unas 4500 personas.    

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas