Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura

05/22/2012

Sanidad Aviaria

Salud en las aves

Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay se llevó a cabo, con una importante asistencia de profesionales, técnicos y estudiantes,  el módulo “Salud de las aves”, correspondiente al 3º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura. La actividad fue organizada por el Grupo de Avicultura de la EEA, en el marco del Proyecto del Centro Regional Entre Ríos del INTA “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de Méd. Vet. Dante Bueno, quién expresó la satisfacción propia y de todo el grupo organizador de las capacitaciones en avicultura, por la participación e interés puesto de manifiesto en la respuesta a cada convocatoria que se realiza de forma mensual.

 

Méd. Vet. Jorge Xavier
Mejorar la salud intestinal

El Méd. Vet. Jorge Xavier disertó sobre “Salud intestinal en avicultura”, realizando una detallada explicación del tema. El profesional de la firma Vetanco precisó que “la eficiencia de asimilación de nutrientes tiene una alta correlación con la superficie funcional de la mucosa intestinal. La respuesta inflamatoria intestinal en la interface tiene un impacto directo en la asimilación de alimento (ingesta, digestión y absorción) comprometiendo la superficie funcional. Independientemente de la causa inicial, el proceso de enfermedad comienza con una respuesta inflamatoria y la extensión de ésta es la que determina el efecto sobre el rendimiento”.

“Una reacción inmunitaria adecuada limita las consecuencias del desafío, mientras que una respuesta inapropiada o excesiva deprime la eficiencia de asimilación y la productividad. Los microorganismos del tracto gastrointestinal inferior normalmente se mantienen controlados debido a una intensa competencia por una fuente limitada de nutrientes. Cualquier factor que reduzca la eficiencia digestiva en el tracto gastrointestinal superior o incrementa el “turnover” de nitrógeno, puede alterar la ecología del ciego”.

“Las estrategias para mejorar la salud intestinal en las operaciones comerciales necesitan ser rentables, sostenibles, específicas de granja e integrales. La inclusión de productos tiene que ser basada en la ciencia práctica y cada intervención debe abordar el objetivo específico para su selección. Es posible mejorar la salud intestinal y la productividad mediante la siembra del intestino a nivel de nacedoras con lactobacilos que modifican en forma temprana el entorno intestinal para promover el desarrollo de la flora ideal, con la exclusión de patógenos (competitivo y selectivo), con la modulación inmune, y el manejo igrediente/nutriente”.

“El número de aditivos “naturales” disponibles ha aumentado de forma exponencial en los últimos años de forma que es difícil controlar la eficacia en cuanto a sus efectos sobre la fisiología digestiva, la mejora de la digestibilidad y el aumento de la productividad de cada uno de ellos. De aquí que sea importante seleccionar de entre todos los aditivos disponibles, aquellos que hayan pasado por un registro legal y procedente de empresas solventes de reconocido prestigio en el sector”.

 

Méd. Vet. Pablo Sansalone

Atentos a la manifestación clínica

En una segunda disertación el Med. Vet. Pablo Sansalone, expuso sobre  “Enfermedades inmunosupresoras en las aves comerciales”, destacando que “las mayores demandas del mercado internacional y nacional de carne de ave, hacen que las aves comerciales actuales se encuentran bajo grandes exigencias productivas y sanitarias. Debido a este tipo de exigencias, sumado a condiciones ambientales deficientes, cambios climáticos, modificaciones de la temperatura ambiental, cambios nutricionales, micotoxinas, etc., se generan situaciones frecuentes de estrés en los animales, con aumento de corticosteroides desencadenando cuadros de inmunosupresión, que se puede definir como aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, en un estado transitorio o permanente de disfunción de la respuesta inmune”.

“La mayoría de las veces su manifestación clínica no es clara. Motivo por el cual es importante contar con herramientas de laboratorio como: histopatología, serologia, técnicas moleculares, entre otras, que ayuden a la interpretación de los resultados.

Dos de las enfermedades avícolas que generan, además de cuadros clínicos,  inmunosupresión son: la Enfermedad de Gumboro y Anemias infecciosa de las aves.

En el primer caso, es una enfermedad de distribución mundial y las principales cepas de virus de Gumboro son: cepas clásicas, variantes y muy virulentas”.

“Esta afección se caracteriza por presentar un cuadro inmunosupresivo en aves menores a 3 semanas de vida y un cuadro clínico con mortalidad en aves entre 3 a 6 semanas de vida con los signos típicos de la enfermedad, edema de bolsa de Fabricius, hemorragias musculares, proventriculitis, nefritis, etc. El control de Gumboro se realiza por medio de vacunas vivas, complejo antigeno anticuerpo, recombinantes y/o inactivadas dependiendo del tipo de aves en cuestión”.

“La Anemia infecciosa es causada por un virus muy pequeño, afectando la inmunidad de tipo celular, siendo el timo el principal órgano blanco. La presentación clínica de la enfermedad es conocida como ala azul, cuando afecta a aves que carecen de anticuerpos maternales menores a las 3 semanas de vida y que recibieron el virus por vía vertical de reproductoras contaminadas en producción”.

“La otra manifestación es la forma inmunosupresora, que ocurre cuando las aves son expuestas al virus en edades mayores a las 3 semanas de vida. En este caso la transmisión es horizontal en la granja, y las aves manifiestan lesiones compatibles con disminución de la inmunidad celular, una de las presentaciones mas características, pero no exclusiva, es la Dermatitis gangrenosa asociada a Clostridium perfringes”.

“En este caso solo existen vacunas vivas para reproductores pesadas y livianas, las cuales pueden recibir una o dos dosis de las mismas y se esta trabajando con vacunas vivas para parrilleros para generación de inmunidad activa”.

 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región