Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comienza nuevamente la faena en Tres Arroyos

04/28/2011

Mercados

Luego de a firma del acta en el Ministerio de Trabajo

Comienza nuevamente la faena en Tres Arroyos

Durante la tarde de ayer los delegados de lo trabajadores de la planta La China, de Granja Tres Arroyos firmaron finalmente el acta donde se comprometen a “no efectuar reclamos salariales hasta fines del corriente año”, respetando el contenido y el espíritu de la negociación colectiva acordada a mediados de mes entre la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)., con el expreso aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la persona de Noemí Rial, viceministra de la cartera laboral.

Con ello se pone fin al conflicto que mantuvo cerrada la planta frigorífica del barrio Mataderos desde el pasado jueves, aunque los trabajadores habían mantenido en los días previos, una serie de medidas que hizo decaer el ritmo de producción y decidió a los empresarios a cerrar la faena hasta nuevo aviso.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa los operarios no percibirán el salario correspondiente a los días jueves y lunes, como tampoco el turno noche de ayer, además de la pérdida del presentismo. Esto implicará una merma importante en el monto de la segunda quincena de abril, a liquidarse en éstos días.

Cabe recordar que los trabajadores habían establecido un quite de colaboración por discrepancias en la metodología del aumento, en los días previos al cierre de la planta y de repente se encontraron con que la empresa decidió no faenar debido a la falta de seguridad sobre la cantidad de pollos que se enviarían a faena.

En su momento Mario Barcos, titular del Sindicato local del gremio de la Alimentación, había asegurado que la Federación firmó el acuerdo sin su consentimiento. “Yo estuve en la mesa de discusión y les dije que no íbamos a aceptar menos del 25 por ciento; pero a nivel nacional algunos dirigentes de la Federación tienen las piernas flojas y se abren enseguida”, había expresado el dirigente.

 

Reinicio paulatino

La planta La China, una insignia de Granja Tres Arroyos, faenaba poco más de 200 mil pollos diarios hasta hace un par de semanas. Durante el conflicto llegó al 10 por ciento de esa cifra y ahora debe retomar el ritmo hasta alcanzar la situación inicial. Esta mañana, a las 5:45 comenzará una jornada en la que se pasarán a faena unas 95 mil aves en el turno día, para alcanzar la normalidad por la noche.

Cae destacar que poner en marcha una planta de esta naturaleza obliga a observar una serie de cuestiones de suma trascendencia. Entre ellas, el período de ayuno previo a la matanza, la logística de transporte y en granja. En otro orden, es preciso destacar que se trata de una planta frigorífica categorizada por normas internacionales, que obligan a observar determinados protocolos de seguridad, higiene y manejo.

 

 

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas