Con la mira puesta en la calidad de los alimentos

10/13/2007

Tecnología

Diálogo con Raúl y Graciela Marsó

Con la mira puesta en la calidad de los alimentos

Cadena Av&iacutecola mantuvo un encuentro con Graciela y Raúl Marsó, directivos del grupo las Camelias, de la ciudad de San José, en el departamento Colón, provincia de Entre Ríos. Los profesionales describieron las principales características de la flamante planta de fabricación de balanceados, que se suma al grupo empresario agregando calidad y mayores controles, en línea con los mercados más exigentes del mundo..

 

«Esta planta se ajusta a las necesidades que, creemos, tendrá la empresa en los próximos años», indicó el Ing. Raúl Marsó, Presidente de Las Camelias S.A. «Puede producir el doble de la que funciona en la actualidad, es decir está en el orden de las 50 toneladas hora, con la posibilidad de crecer otro tanto agregándole algunos equipos, lo que la colocaría en torno a las 800 toneladas diarias en un turno de 8 horas».
 

«Producir esta cantidad de alimento significa incorporar esta proporción de materia prima a la planta. Como muchas de estas materias primas son estacionales, el proyecto previó un espacio para recibir, acondicionar y acopiar el grano con la intención de asegurar su calidad. En este sentido, debemos señalar que se ven problemas y, pese a que el silo bolsa constituye una solución para el productor, mal manejado se convierte en un problema serio que, a la larga, tendrá toda la cadena productiva».

«La capacidad de recibo es de 200 toneladas hora y la de secado y limpieza de 120 toneladas hora; puede acopiar unas 25 mil toneladas de grano, habiéndose previsto una ampliación a corto plazo, que la podría llevar a cuadruplicar esa posibilidad».

«Esta planta tendrá además una sala de tratamiento para soja, que es el otro gran componente que tenemos. Recordemos que el poroto, tal cual viene de la chacra, es indigerible para la aves lo que obliga a realizar un tratamiento».

«Internamente, dispone de un sistema de pesaje, molido y mezcla, en esta secuencia, contra las que habitualmente eran molienda y mezclado. De esta forma mantenemos más tiempo los cereales sin moler y esto ayuda a fortalecer algunos aspectos relacionados a la calidad».

«Tiene también un pasteurizador que, a la vez, acondiciona el alimento harinado, para poder ingresar a la pelletizadora y hacer un pellet de buena calidad. Cuenta con un sistema de balanzas para el pesaje de los camiones, registrando la carga y no el vehículo y un control centralizado de todas las operaciones descriptas» .

La provisión de cereales y oleaginosa

«Hace veinticinco años casi todo el maíz procedía de Córdoba y Santa Fe; hoy eso es la excepción. El volumen de maíz y soja de Entre Ríos está tomado en gran medida por el sector avícola. Si bien se produce en casi todo el territorio provincial, la zona donde se concentra son los departamentos Victoria, Paraná, Gualeguay y Nogoyá».

«Con la planta ubicada estratégicamente en Villaguay, nos acercamos a esa región, reduciendo costos de transporte. Nuestra integración se encuentra volcada más hacia el noreste de la provincia, en una línea que va desde el eje Basavilbaso- Concepción del Uruguay, hacia el norte y este nuevo posicionamiento geográfico nos coloca en medio de ambos destinos».

Alcanzar la trazabilidad y evitar la contaminación cruzada

 

La Licenciada Graciela Marsó es la responsable de la calidad en las Camelias. Con esa meta, que también es objetivo, asegura que «con la calidad venimos trabajando desde hace varios años, a través de innumerables controles sobre las materias primas. Pensamos continuar utilizando esa metodología y ello nos permite asegurar hoy la trazabilidad en el alimento balanceado».

«En la nueva planta incorporamos tecnología europea muy moderna, trabajando bajo normas de ese mercado, para abastecer a clientes muy exigentes. Dentro de esa exigencia se encuentra el pasteurizador incorporado en la planta de Villaguay, que permite bajar la carga microbiana y acondicionar mejor la digestibilidad de los alimentos para las aves».

“con la calidad venimos trabajando desde hace varios años, a través de innumerables controles sobre las materias primas”

«Por otra parte, cada máquina tiene un sistema de aspiración que recupera los polvos finos incorporándolos dentro de la misma mezcla, con lo que nos aseguramos el control de contaminación cruzado, un requerimiento de los más importantes en los mercados internacionales».

«La base de las exigencias en el orden mundial son alcanzar la trazabilidad y evitar la contaminación cruzada. Cada día existen mayores exigencias en cuanto a los aditivos que se incorporan a los alimentos, obligando a eliminar el residuo. En este sentido, es importante consignar que el sistema incorporado hace que cada «bachada» tenga sus propios polvos, con lo que nos aseguramos que el alimento balanceado cumpla acabadamente con ese requisito».

 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo