Festejos por los 10 años de la UIER

08/29/2013

Eventos

Comenzó a regir la ley de promoción industrial en Entre Ríos

Festejos por los 10 años de la UIER

El gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto de reglamentación de la ley de promoción y desarrollo industrial que elaboraron en forma conjunta sector público y privado. Fue durante la IX Jornada de la Industria y el Comercio Exterior organizada por la UIER.

El mandatario expuso ante un auditorio integrado por empresarios y economistas de todo el país sobre las potencialidades de Entre Ríos como destino de inversiones. Del acto participó el titular de la UIA, Jorge Méndez y el presidente de la UIER, Antonio Caramagna.

 

La convocatoria de los industriales entrerrianos se realizó en el marco de los 10 años de la entidad con el lema “Pensando el futuro”. Con el respaldo de power point el mandatario describió el escenario productivo e industrial del presente entrerriano y describió las 9 cadenas de valor agroindustriales que lidera Entre Ríos.

“Durante los últimos años Entre Ríos ha consolidado su perfil agroindustrial, cubriendo la industrialización de todas las ramas agrícolas y ganaderas; cuenta con molinos harineros, oleaginosos, arroceros, usinas lácteas, frigoríficos bovinos y avícolas, plantas de procesamiento de frutas y cítricos, aserraderos de madera”, dijo el gobernador.

Subrayó que “hay decenas y decenas de familias que invierten todos los días, a veces arriesgando todo lo que tienen. Por eso, podemos soñar en cosas mucho más grandes”.

 

Entre Ríos, una provincia destacada

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, recordó en su discurso de bienvenida “cuando nuestro gobernador nos acompañó en la Asamblea Anual que tuvo lugar en la ciudad de Concordia – en la primera parte del año 2008 – oportunidad en la que, con franqueza, expusimos los temas que nos ocupaban y preocupaban”.

“En esa oportunidad y valorando la extraordinaria potencialidad de nuestra Entre Ríos, sumó a sus propios objetivos de gobierno muchas de las importantes inquietudes que planteábamos y, Entre Ríos, es hoy una muy destacada provincia en el concierto nacional porque tiene excepcionales potencialidades y porque ofrece oportunidades enormes tanto económicas, como geopolíticas y humanas dispuestas a desplegarse mucho más”, expresó.

Reconoció y valoró el trabajo del Gobierno provincial “porque mas allá de las diversas situaciones que a diario se plantean, ha mantenido una muy amplia disposición al diálogo con una particular dedicación ante las dificultades que se van presentando en el caminar industrial. Ello ha sido para nosotros altamente motivador”.

Caramagna destacó “la política de crecer en infraestructura y de desarrollo industrial que se ha estado llevando adelante, ha mostrado resultados claramente positivos y es allí donde debemos concentrarnos a los efectos de seguir aceptando el desafío y comprometiéndonos, aún mucho más, para hacer de nuestra Entre Ríos una provincia orgullosa de sus logros y de sus potencialidades”.

También resaltó otras acciones que llevó adelante el gobernador Urribarri como “ La Reparación Histórica , con sus vías de comunicación en franco desarrollo, la progresiva puesta en valor y la consecuente actividad de los puertos, que vuelven a dar vida a buena parte de la actividad agroexportadora, la red eléctrica con su notable expansión, la traza de la Red de Gas que avanza de manera sostenida, la promoción de zonas provinciales postergadas, las obras de infraestructura realizadas y en proceso de desarrollo”.

Luego, valoró “la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de no reimplantar en nuestra provincia el impuesto a los Ingresos Brutos para la industria, habiendo demostrado con ello una visión de alto vuelo – ejemplo a nivel nacional – al reconocer, de esta forma, que el desarrollo industrial exige inversión y sustentabilidad en el tiempo y que la generación de trabajo genuino que deriva de ese desarrollo, tiene a la industria como uno de sus irreemplazables puntales” y añadió: “Esto ha sido absolutamente alentador para nuestro específico sector”.

Ley de Promoción Industrial

La ley de promoción industrial contempla exenciones impositivas en ingresos brutos a ventas mayoristas, impuesto inmobiliario y automotor, y el aporte patronal de la Ley 4035, entre otras. Los municipios podrán idénticas medidas sobre las tasas municipales.

Habrá también descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica de hasta 15% y subsidio del 50% para obras de infraestructura eléctrica y gasífera. Para las plantas industriales que utilicen energías renovables se verán beneficiadas con un incremento del 5 % adicional, respecto de la reducción estipulada vinculada al consumo eléctrico de uso industrial

El Ministerio de Trabajo asesorará y pondrá a disposición programas especiales para facilitar el acceso del recurso humano a las empresas. El plazo de los beneficios se extenderá por 15 años pero ampliable a 20 AÑOS en caso de radicarse en un parque industrial.

 

Entradas relacionadas