Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Granja Tres Arroyos prepara la inauguración de su planta de incubación en Gualeguaychú

07/07/2011

Equipamiento

Se instalarán equipos de última generación de la belga Petersime

Granja Tres Arroyos prepara la inauguración de su planta de incubación en Gualeguaychú

La empresa avícola entrerriana construye una nueva sala de incubación sobre la autovía de la ruta nacional 14. Ampliará su volumen de producción a un millón de BB semanales, con lo que cerrará el circuito en Entre Ríos.

El Ing Francisco Tamay, Jefe de Planta La China de la empresa., tiene a su cargo también la construcción de la nueva sala de incubación. “Es una planta para una producción de un millón de huevos semanales”, dijo a Cadena Av&iacutecola, en el marco de una recorrida por las instalaciones donde la firma MTH, de Crespo, realiza tareas en la estructura.

Tamay describió que la planta “desarrolla el concepto de carga única, que es el más moderno en incubación. Los equipos son de origen belga y el edificio dispone en total unos 5000 metros cubiertos y 9 mil metros de piso pavimentado, ya sea dentro o fuera de la planta. Esto se relaciona con la cuestión de la sanidad, que es un aspecto fundamental a tener en cuenta dentro y fuera de ella. En ello, tiene mucho que ver la circulación interna y externa, en relación a evitar cualquier episodio sanitario. Los equipos de transporte serán de última generación, con capacidad para los caminos de la producción que tenemos en la zona”.

“Acá llega el huevo y sale el pollo BB, en el marco de una producción semanal del millón de unidades. Los huevos llegarán desde diferentes granjas de postura de la provincia de Entre Ríos y, en menor medida, de Buenos Aires. Los BB se distribuirán luego entre las granjas propias en Entre Ríos, que abarca un radio de unos treinta kilómetros de Concepción del Uruguay, más algunas unidades de producción localizadas en la zona de Larroque, en el departamento Gualeguaychú”.

 

La cuestión sanitaria

“En este sentido, se podrá mucho énfasis en cuestiones relacionadas a las barreras sanitarias, tomado todos los recaudos papara que se transforme en una planta absolutamente sana. Prueba de ello es que experimentamos con el primer piso polimérico, que es antibiótico y de fácil lavado, con lo que nos aseguramos la higiene acotando la contaminación”.

“El concepto de esta planta es que todo el personal que llegue en su vehículo, deberá dejarlo fuera del radio, en un estacionamiento preparado especialmente para ese fin.  

De manera que el personal ingresará a la planta caminando; los únicos vehículos que podrán ingresar son los relacionados directamente con la producción o alguno de los servicios y deberán pasar por el arco de desinfección muy riguroso”.

“En el interior dispondremos de lavaderos separados para los camiones que traigan el huevo y los que salgan con el BB o las bandejas o cuestiones inherentes a la producción.

Pero el principal cuidado es que la planta tiene una única entrada, que no puede ser obviada por el personal administrativo o jerárquico. Nadie podrá evitar la ducha, antes de ingresar al sector de producción”.    

La localización

“La planta está ubicada estratégicamente a la altura del Km. 83,5 de la autovía de la ruta 14 y muy cerca de nuestra área de influencia. En esta etapa están trabajando algunas empresas contratistas de obra civil, la que construye los pisos y la que coloca los paneles de paredes y divisiones interiores. Se trata de una planta clásica y es la segunda de este tipo que construimos. Tiene una estructura principal metálica, con cubierta del mismo material y cenefa. Todas las paredes y divisorias son de paneles de poliestireno expandido de 100 mm de espesor en color blanco”.

“En este momento estamos en condiciones de recibir a los técnicos de la empresa Petersime, que dirigirán el montaje y nuestra tarea es brindarle todos los servicios de apoyo. Se estima que los trabajos se iniciarán el 20 de junio y entre ellos se encuentran al armado de las incubadoras y, a la par con nuestros contratistas, deberemos trabajar en la provisión de los servicios de agua, energía eléctrica y demás elementos esenciales para poner en funcionamiento la planta”.

 

Servicios de energía

“Se utilizará gas envasado, para ello hemos cuantificado el consumo y la planta que pondremos en funcionamiento insumirá, a lo sumo, un camión al mes. En cuanto a la red eléctrica debemos decir que dependemos de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú y en este aspecto estamos un poco atrasados, pues se requiere de una obra importante, ya que la línea viene desde el Parque Industrial de esa ciudad, previo servicio a una cerealera localizada en el cruce con la ruta provincial 20”.

“El inicio de la actividad está previsto para el mes de noviembre y esperamos que para esa fecha podamos tener la provisión normal de electricidad. En la primera semana se trabajará a un ritmo menor hasta que se adapte todo, pero esperamos iniciar la producción a pleno casi de inmediato”.

Incorporación de personal

“En total se incorporarán unas cincuenta personas al comienzo, pero veremos con el correr de los días ya que se trata de un proceso nuevo y el aporte de los recursos humanos lo conoceremos a medida que se ponga en funcionamiento la planta. Ya tenemos una preinscripción de sesenta personas y un buen nivel de técnicos que fueron incorporados desde el primer momento, de manera que conozcan todo en profundidad desde la llegada del equipamiento. La totalidad de los escogidos hasta el momento son de Gualeguaychú, al igual que quienes se incorporen desde ahora en adelante. Se los trasladará diariamente desde esa ciudad con transporte tercerizado, para evitar riesgos”.   

El camino de las exportaciones

Un tercio de la producción total de la empresa se exporta a diversos mercados, entre ellos la Unión Europea, Rusia, China, Hong Kong, África, América del Sur y Oriente Medio.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”