Monitoreo agroambiental para suelo y agua

04/16/2011

Tecnología

El INTA desarrolla indicadores para el monitoreo agroambiental de los sistemas productivos más relevantes de cada Ecorregión

Monitoreo agroambiental para suelo y agua

 

El Proyecto Indicadores de Calidad Agroambiental (Suelo y Agua) tiene sede en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA y su Coordinador es el Dr. Marcelo Wilson.

 

El cambio en el uso de la tierra que se ha registrado en los últimos años se dio a través de la conversión de ecosistemas naturales a cultivados (especialmente a partir del desmonte) y la simplificación de los esquemas de rotaciones en tierras agrícolas, con tendencias al monocultivo de soja. En este sentido se han identificado procesos de degradación de los recursos naturales que pueden desencadenar riesgos ambientales, comprometiendo la sustentabilidad de los sistemas productivos.

El INTA, desde el Programa Nacional Ecorregiones, elaboró un sistema de Observatorios Agroambientales en los que seleccionan y evalúan los indicadores de calidad de suelo y agua más sensibles al uso, para monitorear las tendencias, tanto al deterioro como a la recuperación.

 

Proyecto Indicadores Agroambientales

Es un proyecto donde están involucradas más de 20 unidades del INTA y participan en forma de red cerca de 150 profesionales del INTA, Universidades y otros centros de investigación y docencia del país. Se trabaja a dos escalas: establecimiento agropecuario y cuenca, produciendo información para la generación de pautas de manejo racional y alertas tempranas de procesos de degradación de los recursos naturales, con la finalidad de planificar el uso más adecuado de la tierra.

 

Indicadores a utilizar en la ecorregión pampeana

A Nivel de establecimiento agropecuario

Stock de Carbono orgánico; Estabilidad de agregados; Pérdida de horizonte A; Tasa de infiltración; Carbono de la biomasa microbiana; Stock de cationes; Capacidad de intercambio catiónico; Concentración de N, P y glifosato en agua superficial y napa freática y Relación lluvia/escurrimiento.

 

A Nivel de Cuenca

Cambio en el uso de la tierra; Pérdida de agua por escurrimiento superficial; Riesgo de contaminación (vulnerabilidad del acuífero y carga contaminante); Concentración de N, P y glifosato en agua superficial y napa freática; Pérdida de suelo y Distribución de Carbono orgánico; entre otros temas.

Entradas relacionadas