Venezuela: Nuevos precios para la carne de Pollo

07/23/2013

Mercados

Venezuela: Nuevos precios para la carne de Pollo

En virtud de las líneas de atención que se han dispuesto para seguir garantizando la producción nacional de diversos rubros que conforman la canasta alimentaria venezolana, entre ellos el rubro Carne de Pollo, se autorizó el aumento de precios que acumulaban un amplio margen de tiempo sin actualizar sus costos.

Tal es el caso del reciente incremento que en resolución conjunta entre los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación,  Agricultura y Tierras, Comercio, y de Finanzas, se publicó en Gaceta Oficial 40.166 el pasado 14 de mayo. El mismo establece 20% sobre los precios que ya estaban regulados:

Para la industria avícola resultaba imperioso el ajuste de precios, pues no sólo no se correspondían los costos anteriores con el de las materias primas para generar la producción que en la actualidad es capaz de abastecer el mercado interno sino que además, al margen de la regulación del Ejecutivo, el mercado fluctuaba por encima de los estipulados.

En este sentido, las autoridades han planteado aumentos progresivos en el precio de diversos rubros, al tiempo que garantizan el otorgamiento de divisas que les permita a los empresarios mantener los ritmos de producción, sobretodo en el sector de alimentos.

 

Mesas de trabajo

Uno de los puntos más importantes en la agenda del Gabinete Económico en los últimos meses ha sido precisamente que la producción se mantenga en los niveles actuales para así cubrir la demanda de la población. Dado el interés por resarcir algunas fallas presentadas en las cadenas de distribución de algunos rubros puntuales y que, a su vez, podrían estar generando compras nerviosas, el Ejecutivo comenzó una ronda de reuniones importantes con los principales sectores de la economía venezolana.

El sector alimentos fue uno de los llamados a estas mesas técnicas propuestas para concretar acuerdos y solventar obstáculos que podrían estar teniendo los productores. La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, FENAVI, estuvo presente a través de sus agremiados quienes plantearon una serie de ideas para mejorar la situación actual del sector que, si bien se encuentra proporcionando la cantidad necesaria para cubrir el consumo y garantizar el acceso de tan importante proteína a la población, debe seguir respondiendo a la tendencia al alza que se ha notado en cuanto al consumo per cápita anual el cual pasó de 42 Kg. en el año 2011 a 44 Kg. en el año 2012.

Algunas de las principales aristas en las cuales han hecho especial énfasis los avicultores han sido, por ejemplo, el corto stock de materias primas que pone en riesgo la producción de alimentos balanceados, lo que podría impedir mantener el plantel de gallinas y pollos en granja; situación que, tal como han dado a conocer, los ha llevado a solicitarle al Ejecutivo se garantice el mejoramiento en sus niveles. El tiempo que se llevan todos los procedimientos para la obtención de divisas también se traducen en una amenaza para para el correcto desarrollo del Sector.

En este sentido, luego de 22 meses sin revisión, tras el reciente aumento de precios el sector ha fijado posición manifestando la insuficiencia del ajuste del 20%, pues el mismo no satisface las necesidades propias de la industria al tiempo que sugieren la liberación del precio de Pollo dado que, según consideran, llevaría los costos a niveles reales y evitaría la especulación en las ventas del rubro.

Habiendo mostrado esta serie de planteamientos, el gremio se mantiene a la espera de que el Estado tome en consideración la situación del sector y se siga trabajando conjuntamente en la sostenibilidad de la producción nacional y la garantía de la seguridad alimentaria. Es por ello que el sector avícola venezolano, manteniendo el compromiso con el país, sigue atendiendo encuentros promovidos por el Ejecutivo en pro de fomentar el crecimiento de la economía y salvaguardar el normal acceso a los bienes y servicios necesarios para la población.

 

Fuente: ALA Venezuela

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo