Veterinarios venezolanos visitaron la zona de producción avícola

11/27/2007

Sanidad Aviaria

Organizada por el SENASA

Veterinarios venezolanos visitaron la zona de producción avícola

Un numeroso grupo de médicos veterinarios venezolanos visitó la zona de producción avícola de los departamentos Uruguay y Colón. Luego de una recorrida por la planta de faena de Las Camelias, en San José, participó de una serie de charlas en la Estación Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, coordinadas por el Jefe del Laboratorio de Patología Aviar, Dr. Juan Trinidad.  El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En diálogo con Cadena Avícola, el Dr. Horacio Sanz, de la Dirección de Sanidad Animal de ese organismo, describió los alcances de la iniciativa.

«La idea surgió de un proyecto marco, que se viene llevando adelante entre el INTA y su par de Venezuela. En estos intercambios, basados en las propuestas y prácticas tecnológicas, se acercaron a nuestro país muchos profesionales venezolanos. En un principio, estaban vinculados al tema agrícola y en este año se ha incorporado el SENASA, a través de su participación  en Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de tal manera que hemos recibido en un curso referido a los aspectos de fiscalización agroalimentaria, a un grupo de colegas, que trabajaron primero en Buenos Aires en ese sector, intercambiando experiencias en esos temas».

«Desde el 5 de noviembre pasado, particularmente la Dirección de Sanidad Animal, responsabilidad del Dr. Jorge Dillon, intentamos transmitir nuestros conocimientos a profesionales, relacionados al control de las enfermedades de los animales y de las prácticas y experiencias acumuladas, para alcanzar los logros que, en esta materia, puede hoy exhibir la Argentina».

«Las charlas tuvieron ahora su continuidad en las visitas a campo por la provincia de Santa Fe, donde se mostró la forma en que se desarrolla la estrategia regional; vimos allí establecimientos relacionados a la producción. En Entre Ríos recorrimos establecimientos de producción avícola y en los próximos días haremos lo propio en la provincia de Buenos Aires, para cerrar con los aspectos de control sobre áreas de frontera en el norte».

 

El aspecto sanitario

«Hemos podido visitar una zona de producción avícola intensiva, con un  crecimiento importante en los últimos años. Esto se encuentra muy lejos de lo que ocurre en Venezuela y plantean el control sanitario en pequeñas unidades. En una de las visitas pudieron ver que en el país la actividad avícola se inició hace tiempo y existe cierta experiencia sobre el tema, de manera que todavía queda un largo camino por recorre en esa materia».

 

El Laboratorio de Patología Aviar  del INTA

«El hecho de contar en un área de producción intensiva con un instituto con los investigadores del prestigio que tiene esta Experimental, otorga una gran fortaleza a todos los aspectos relacionados a la vigilancia. Esto, a su vez, hace que Entre Ríos se convierta en un  polo seguro desde el punto de vista sanitario, con diagnósticos y apoyo en materia de emergencias».

Entradas relacionadas