Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ALA, 40 AÑOS DE VIDA

05/26/2010

Tecnología

Entrevista – Héctor Motta

ALA, 40 AÑOS DE VIDA

Si bien en Argentina a comienzos de la década de 1850, nace la Avicultura en la provincia de Entre Ríos, será a fines de la década de 1950 cuando nacerá la avicultura argentina, ya con una visión de transformar los granos en alimentos para el Hombre.

Con motivo de conmemorar y recordar a quienes tuvieron la visión de su fundación y avizoraron lo que sería definitivamente una de las fábricas para producir alimentos para la humanidad se le realizo una entrevista al Presidente Honorario de ALA: Héctor Motta

          El mismo hizo referencia a la visión, misión y representación. “Aquellos visionarios, actuando por impulso propio y en representación de sus noveles entidades se impusieron la titánica tarea de fundar una Asociación Latinoamericana de Avicultura, que entre sus objetivos, situémonos en la época, de comunicación preferentemente epistolar, ya tenía sus entidades nacionales constituidas y con objetivos hacia adentro. Había nacido la hora de una mirada más profunda y con un horizonte amplio. Había llegado la hora de tener visiones comunes para con Latinoamérica y en procura de esa unión intentar abordar el mundo”.

Fueron los Señores: Don Eduardo Fleitas Céspedes, en representación de la Asociación de Avicultura del Paraguay -AVIPAR- Don J. Aníbal Ramírez Aranda, en representación de la Asociación de Avicultura de Chile. Don Luís Deambrosis, en representación de Productores Avícolas Sur del Uruguay. Don Ciriaco Emilio Alonso, en representación de la Cámara Argentina de Productores Avícolas -CAPIA-. Don Lauritson Von Schmit, en representación de la Unión Brasilera de Avicultura -UBA- Don Manuel Méndez Bravo, en representación de la Unión Nacional de Avicultores de México –UNA.

            También resulta importante a la hora de destacar que éstos visionarios lo hicieron acompañados por grandes emprendedores, empresarios de la Industria Avícola que despertaba al mundo, como la fábrica perfecta para producir alimentos para la humanidad.

            “Hoy estamos conmemorando el 40 Aniversario de la gestación de ALA, reunidos por obra y decisión del destino, pero fundamentalmente por la vocación y decisión de los Dirigentes actuales de la Institución” explica Motta.

            La visión y misión de los fundadores, “podemos decir hoy que se han cumplido – destaca Motta – como era la de promover y facilitar hacia la comunidad latinoamericana el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a las diferentes ramas de la industria. Promover la investigación y la extensión de la ciencia avícola. Concurrir y promover la creación de Entidades que agrupen a las personas relacionadas con la actividad. Promoción de Seminarios – Convenciones  y Congresos Latinoamericanos. Implementar un Banco de Datos e informática que sirva como verdadera fuente de información y guía en el desarrollo de la Industria Avícola. Establecer que la sede de la Asociación fuera rotativa y que la Secretaría Ejecutiva fuera la Ciudad de Buenos Aires”.

            Los fundadores, los dirigentes que se sumaron desde aquel memorable 23 de Abril de 1970 a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, le dieron vida y prolongaron los fundamentos de su fundación y enriquecieron con su trabajo y capacidad, la Institución fuerte, dinámica que es hoy.

            “Quienes nos sumamos ya en la década del 70, a ayudar a aquellos visionarios, sentíamos la necesidad, sobre la importancia y los beneficios que comenzaba a dar la Institución, demás está decir que lo hicimos y de la misma manera lo hacen quienes han continuado la tarea de llevar la bandera de la Institución a consolidarla como una verdadera representatividad de la Avicultura Latinoamericana, con la adhesión de los veintisiete países que hoy la conforman” cuenta el Presidente Honorario.

            ALA se fue enriqueciendo, en representación y en acción. Así llegaron los primeros Congresos Latinoamericanos de Avicultura y la novedad de sus Ferias-Exposición, éstas verdaderas exponentes ya no solo de Latinoamérica, sino convocantes de la Avicultura Mundial, por su nivel de profesionalidad y participación. Así estamos llegando a que estemos próximos en el 2011 a celebrar el XXII Congreso con sede en Argentina.

            A la visión y misión de los Fundadores dice Motta: “los Dirigentes de ALA han sido capaces hasta nuestros días y no lo dudo que lo seguirán haciendo cada vez mejor, de haber concretado hechos y realidades positivas, entre las que se me ocurre nombrar:

La de haber mantenido y enriquecido los Congresos Latinoamericanos; incorporado como una novedad importante en su momento la Feria -Exposición conjuntamente con los Congresos; haber impulsado la constitución del Comité Técnico Científico; creado el Instituto Latinoamericano del Huevo; impulsado la creación del Comité de Vigilancia al Comercio avícola mundial y desarrollado un plan estratégico para la Entidad. Asimismo haber mantenido vivo la importancia, ejecución y divulgación del Banco de Datos de la avicultura; intentado poner en marcha la Revista de ALA; desarrollado el Boletín de Noticias ALA, con plena vigencia y una amplia divulgación; haber designado su Sede Jurídica y lograr la organización formal y la de lograr una comunión de esfuerzos, trabajo y camaradería como la que vivimos hoy en 2010. También la de mantener vivo el ideario de los fundadores y cumplir acabadamente con la visión y misión.

Héctor Motta desea con estas palabras, rendir homenaje a los Fundadores y a todos aquellos pioneros anónimos que hicieron posible el beneficio de contar con la ALA que existe hoy. Y asegura “Señores los inicios, no me cabe duda fueron muy duros, pero soy testigo al igual que muchas de las personas ilustres que hoy nos acompañan que darle continuidad a la Entidad ha sido una tarea noble y que bien valía la pena, como tampoco me quedan dudas del esfuerzo que deberán seguir haciendo quienes conducen hoy la misma. El hoy vale la pena, por su conmemoración y celebración. El mañana mucho más porque será el futuro de quienes conforman esta extraordinaria Industria Avícola Latinoamericana, fuente de trabajo para muchos, fuente de oportunidades para el hombre y un futuro de alimentación permanente y saludable para la humanidad”.

 

Fuente Boletín de noticias ALA

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales