Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bioseguridad como sistema

10/13/2011

Bioseguridad

Bioseguridad como sistema

 

La opinión de los especialistas coincide en que el crecimiento del mercado interno representa una oportunidad inmejorable para Argentina, ya que su costo de producción es más bajo que el de Brasil. Pero la calidad es una expectativa generalizada en todos los clientes del sector, por lo que no existen mercados simples. La trazabilidad se ha transformado entonces en una cuestión muy importante, no sólo para los clientes de la cadena, sino para los propios consumidores.

El Dr. Héctor Arbiza, miembro del Comité Científico del Congreso Latinoamericano de Avicultura y Gerente de la planta La China, de Granja Tres Arroyos, destacó que “la sustentabilidad pensada en términos globales muestra que tenemos sólo un planeta, de manera que el crecimiento de la producción de carne debe ir atado a la consolidación de acciones en ese sentido”.

“Brasil y Argentina son dos de los tres mayores jugadores del mundo en materia de alimentación, producción de proteína de origen animal y granos”, agregó. A pesar del desafío sanitario realizaron grandes esfuerzos para mejorar su productividad, mejorando genética, manejo y bioseguridad, todo en el marco de grandes densidades poblacionales. Ello permitió alcanzar economías de escala transformándolos en los grandes proveedores de alimentos del continente”.

Arbiza argumentó que la bioseguridad “también representa una forma de mejorar los resultados productivos y costos. Pero no puede comprarse, es una tarea que necesariamente debe realizar el granjero”. Los consejos orientan a mantener las aves comerciales aisladas de las silvestres, evitar visitas a las unidades de producción y contactos con aves silvestres y de explotación casera. Algo similar ocurre con los cerdos dentro de los establecimientos avícolas, que pueden constituir portadores sanos de virus.

Pero las opiniones son divergentes en este tema. Muchos piensan que el aspecto sanitario es el mayor desafío del sector, pero la realidad marca que lo que más preocupa es la presión de los consumidores europeos, japoneses y americanos y, en general, de las sociedades desarrolladas, para que se garantice el bienestar de los animales.

Esto implica quitar las jaulas de postura, llevando los animales al piso, no hacer replume de gallinas o cuestiones por el estilo, que a la industria le ha significado mejoras importantes en productividad.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La ciudad tiene un mapa productivo muy heterogéneo
La terminal portuaria uruguayense clave en la producción regional
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión