Cría de ovinos calzada con la avicultura

07/22/2012

Alimentos

Actividades complementarias en las granjas

Cría de ovinos calzada con la avicultura

En la zona de Herrera, en el departamento Uruguay, Entre Ríos, el cabañero Sergio Taffarel se ha dedicado a la producción de ovinos. Como parte de la dirección del Consejo Asesor de la Agencia local del INTA, insistió para que tanto esa Agencia como la Experimental se sumaran a su idea. Luego se agregaron la Universidad del Litoral, con su Facultad de Ciencias Agropecuarias de Esperanza, en la provincia de Santa Fe y el Molino Victoria, de María Juana, encargado de proveer el alimento para las pruebas.

“Se sabe que el principal ingreso que registran los pequeños productores en nuestra zona tiene relación con la avicultura”, dijo el Ing. Agr. Juan José Bruno, responsable de la Agencia del INTA. “Pero es importante que en las unidades de producción se complemente esta actividad con otras que eleven los rendimientos. Por esa razón, la actividad ovina calza perfectamente en pequeñas superficies y puede el productor tener entre 20 y 30 corderos por hectárea, haciendo un manejo sobre campo natural o sobre pasturas degradadas o verdeos, siempre en el marco de las exigencias sanitarias de los organismos de control”.

 

Sergio Taffarel
Agregar rendimiento a la chacra

A su turno el productor Sergio Taffarel indicó que “la alternativa surgió como una necesidad, ya que tenemos un campo bastante difícil, con zonas de montes y pajonales que nos permitían engordar sólo vacunos. Con las dificultades crecientes de esa actividad, decidimos volcarnos a la cabaña de ovinos, que puede hacerse perfectamente en poco espacio. Se puede agregar sin problemas como una alternativa a la producción avícola, que es muy importante en toda la región”.

Taffarrel dio a conocer algunos números sobre la iniciativa. “Si una hectárea tiene una receptividad de una vaca, esa misma superficie puede alojar seis ovejas, pero como las unidades de crianza de pollos generan mucho abono, la carga animal puede incrementarse mucho, si se utiliza la cama de los galpones para  fertilización”.

Cabe destacar que muchos ganaderos pequeños, que realizan esa actividad como complemento a la crianza de parrilleros, desparraman la cama sobre sus lotes hasta que las lluvias y la actividad microbiológica de los suelos incorporan el abono.

Por esa razón Taffarell sostiene que “sacando la cuenta de que en cinco hectáreas pueden colocarse unas treinta ovejas, con un índice de preñez del 98 por ciento y la posibilidad del manejo de técnicas para producir mellizos, podemos hablar de treinta corderos, lo que a un promedio de 400 pesos por unidad, nos da unos 12 mil pesos al año”.

De esta manera los espacios sobrantes de la actividad avícola pueden perfectamente dedicare a la cría de ovinos, agregando rendimiento a la chacra, siempre observando las restricciones impuestas por las normas del SENASA.  

 

José Arietti- Molinos Victoria

Producción a escalas

Por su parte José Arietti, de Molinos Victoria dijo que “hemos desarrollado un ensayo de recría de ovinos en la cabaña El Luchador, con animales puros de pedigree. Desde la empresa aportamos el alimento, formulado especialmente para ovinos. Los resultados fueron altamente positivos. Hemos utilizado un alimento testigo y otros dos diferentes”. Sobre los resultados el profesional manifestó que “la ganancia de conversión ha sido importante, lo que marca una buena rentabilidad en kilos de carne producidos”.

“La actividad se ha realizado en el marco de un programa para fortalecer el lanzamiento de la línea ovina del molino, en función de que se trata de una producción para diferentes escalas. La periferia de los galpones de crianza de aves, por ejemplo, puede constituirse en lugar de alojamiento para ovinos, siempre que se observen las condiciones de manejo adecuado. Desde Molinos Victoria se ha lanzado una línea de núcleos y premezclas que se trabaja con algunas unidades de producción avícola”. 

 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región