Empresas avícolas suman inversiones en tecnología

10/24/2012

Tecnología

Ponen en marcha los primeros galpones con oscurecimiento controlado

Empresas avícolas suman inversiones en tecnología

Hace dos años Granja Tres Arroyos inició en Entre Ríos el programa de tecnificación de granjas, en el convencimiento que “para poder ser competitivos en el mundo debemos ser eficientes en el manejo de los costos y parte de ello es que nuestras crianzas sean lo mejor posible en peso y conversión”, contó a Cadena Av&iacutecola el Méd. Vet. Horacio Gamero, uno de los responsables de Producción de la firma. “Estamos llegando a un punto en el cual, si pretendemos competir con Brasil, donde se habla de 2.7 de peso para 1.720 de conversión, cuestión de la cual en Argentina estamos bastante lejos, debemos tecnificar”, aseguró.

“Una de esas fases de tecnificación comenzó con un largo camino, iniciado con la construcción de galpones con ventilación forzada todo el año, lo que nos permite “bajar” más pollos, con una densidad de esos aviarios en una banda de entre 15/17 animales por metro cuadrado, con lo cual podemos producir más kilos en ese espacio”.

“Con esto mejoramos también la rentabilidad del productor, ya que si un galpón que habitualmente aloja 11/12 aves por metro cuadrado, logramos llevarlo a 17, el crecimiento de ingresos para el avicultor será importante. La iniciativa se orienta a transformar galpones o a construir nuevos”.

“Es una estructura que internamente denominamos línea moderna, que cumple con los patrones exigidos por la empresa, esto es, 150 metros de longitud total y, en este caso, 12,4 de ancho, aunque esa medida puede extenderse hasta los 15 metros. Aloja 35 mil aves, lo que supone un promedio de 17,7 por metro cuadrado. Es de características oscuras, al que denominamos darkout y acabamos de inaugurarlo”.

“Como principal característica de la estructura, debemos puntualizar que durante todo el año pasado estuvimos trabajando en el desarrollo de un galpón utilizando algunos materiales reciclados y encontramos que el caño petrolero, descartado por la industria del gas, podía conseguirse a buen precio y servía para la estructura. En comparación con la madera es bastante más barato y puede desarmarse completamente y trasladarse”.

 

Controlar la iluminación

“Desde el primero hasta el séptimo día está iluminado, a partir del cual comienza a bajarse la intensidad hasta el día 15. Desde ese punto y hasta la faena, se mantiene con una intensidad de 3 lux. Para dar una idea de lo que esto significa, podemos decir que, si en una noche clara alejo mi mano y la veo pero no puedo ver lo que tengo en ella, estoy en un punto cercano a 3 lux”.

“Se trata de un galpón completamente automatizado, aunque es muy necesaria la mano de obra del granjero, que se convertirá en el supervisor de la granja. Actualmente maneja las cortinas, decide cuándo dar de comer o prender las estufas. De eso se ocupará ahora el controlador que, en el caso de este galpón, estamos probando.

La tarea de supervisión abarca la posibilidad de otorgar espacios cuando sea necesario, o manejar las tolvas o comederos infantiles con las que puede suplementarse el volumen o disponibilidad de alimento, que debe hacerse en forma manual hasta la primera quincena. A partir de ahí debe recoger las aves muertas y aguardar que suene la alarma, del resto se ocupará el controlador”.

 

El controlador

“Es el control de la nave y se encarga de efectuar todo el trabajo que antiguamente hacía el granjero. Le cargamos todos los parámetros de temperatura, edad de los animales y demás y el equipo automáticamente se encargará de prender y apagar los extractores o la refrigeración que, en este caso, son paneles evaporativos, o el sistema de calefacción.

La iluminación será controlada por un dimer, encargado de prender y apagar las luces”. “Su importancia radica en disimular el atardecer y el amanecer, por lo que la iluminación no se interrumpe de golpe en ninguno de los dos momentos. La principal ventaja desde el punto de vista productivo es la reducción de la competencia por comederos o bebederos, con lo que se disminuye sensiblemente el pollo dañado, en la actualidad en el orden del 15 por ciento, colocándolo cercano al 5 por ciento”.

Paneles evaporativos

“Es un sistema similar al radiador de un automóvil, en este caso, construido en cartón, que absorbe agua. En el momento que es necesario refrigerar el aire que ingresa al galpón, se moja completamente y el aire entra a una velocidad determinada y allí se carga de algo de humedad y pierde temperatura, entonces metemos el aire frío dentro del galpón sin agregar humedad a su interior, que suele darse en el momento de punto de rocío en verano”.

“Hemos visto que muchos pollos mueren por la noche por estrés térmico. El panel evaporativo no incorpora mayor humedad y mantiene el ambiente más seco. De todos modos, habrá que aguardar los resultados de esta primera crianza”.      

“La cantidad de tiempo de crianza es similar a la que veníamos teniendo en convencional, la diferencia es que estamos midiendo entre 41 y 43 kilos por metro cuadrado para una edad de 45 días y eso garantiza 120 gramos menos de conversión que el promedio de la granja, 50 gramos más de peso a la misma edad y 1,5 de mortandad”.

“El ahorro en mortandad se debe a que los pollitos están como en un spa. Cuando el galpón se oscurece se quedan quietos, toman agua, comen y se echan a descansar, no consumen energía caminando, lo que habitualmente se denomina energía de mantenimiento”.

“El otro ahorro se centra en la energía que gasta el aparato inmunológico. En un pollo de 30 días normalmente está medido en un 15 por ciento. En estos galpones, con ventilación y humedad correcta, el aparato inmunológico casi no consume energía y eso se verá al final cuando veamos las estadísticas de mortalidad”.   

 

“La diferencia es como el día y la noche”

Mauro Paván, propietario de la granja localizada en las cercanías de Caseros, en el departamento Uruguay, describió los avances del proyecto que comparte con Granja Tres Arroyos.

“Hace poco más de un año iniciamos el proyecto, luego de recibido los aportes del financiamiento, proveniente de una línea especial del Nuevo Banco de Entre Ríos SA. Desde Granja Tres Arroyos se avaló la operación a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y con eso pudimos ponernos a trabajar ya en la construcción”.

“Para eso contratamos una empresa y ahora ya bajamos el primer plantel. Se trata de equipos nuevos, así que pensamos que tiene que salir todo bien. Las diferencias con el sistema convencional son muy grandes, especialmente en cuanto a manejo de temperaturas, con mayor uniformidad y precisión, porque el control siempre busca mantener el objetivo. Tiene un programa de ventilación para efectuar cuando está sobre la temperatura y cuando no llega, tiene un programa de ventilación de mínimo a mínimo, que es la mínima cantidad de aire que necesita mover para reponer el oxígeno que queman las estufas y que consumen los animales”.

“Con esto los pollitos están muy confortables desde el punto de vista térmico, pero tendremos que estar más atentos al principio hasta tenerle la mano, especialmente en el verano con los días de tormenta y el correcto funcionamiento del grupo electrógeno”.

 

 

Recetas con pollo

Pollo a la Parrilla con Verduras al Limón

Una comida ligera y deliciosa es esencial para mantener una alimentación equilibrada. En esta receta, te mostraremos cómo preparar pollo a

Acuerdo Salarial entre Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y CEPA
Entre ríos recibió pedidos de cotización por más de siete millones de dólares en la...
Preocupación en industria avícola por apertura a importaciones de carne de pollo y huevos
Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”
Entrecor S.A., con 40 años de trayectoria continúa su expansión.

Cadena Avicola 2023 - Concepcion del Uruguay - Entre Rios - Argentina