Estudiantes francesas visitan la cuenca avícola entrerriana

04/19/2011

Tecnología

Realizarán un relevamiento de actividades productivas

Estudiantes francesas visitan la cuenca avícola entrerriana

 

Estudiantes del Departamento de Enseñanza e Investigación del Instituto Agro Paris Tech, localizado en esa ciudad francesa realizan un interesante trabajo de relevamiento e investigación sobre el sector agropecuario de la provincia de Entre Ríos. Desde mediados de marzo viven en Concepción del Uruguay, donde han visitado diferentes unidades de producción de la avicultura y tomado contacto con industriales y productores. Cadena Av&iacutecola dialogó con ellas y el Gerente de Producción, División Entre Ríos de Granja Tres Arroyos, Dr. Héctor Arbiza.

“El objetivo de la presencia de las estudiantes, señaló el profesional, es trabajar sobre la influencia regional de la avicultura, en cuanto a su capacidad de contener a la gente en el territorio, evitando la migración hacia ciudades más grandes o fuera de la provincia de Entre Ríos.

Desde Granja Tres Arroyos, lo que hacemos es tratar de colaborar para que puedan tomar contacto con referentes del sector agropecuario de la región”.

“Sabemos que en muchos establecimientos se encontrarán con explotaciones mixtas, por lo que nuestro propósito es que profesionales de otras áreas de trabajo agropecuario, puedan brindarle la información que necesitan”.

 

Las primeras impresiones

Marie Breton y Marion Cassagnou dieron cuenta de las primeras impresiones de su visita a la zona. “Nos llamó la atención el hecho de que la avicultura se haya localizado en una región en particular y no a lo largo de todo el país”, dijeron. Cabe recordar que se trata de estudiantes de Agronomía, que efectúan un trabajo de validación de contenidos de seis meses en el Entre Ríos, el que deberán exponer luego en Argentina y también en su país de origen.

“Hemos visto granjas y son más grandes que las que visitamos en nuestro país; también la tecnología que se aplica en ellas es muy moderna”. Es necesario destacar que en primera instancia recorrieron lo que será el área de trabajo, por el corredor de la ruta provincial 39, hasta el límite con Rosario del Tala. “La tarea que realizaremos se denomina diagnóstico avícola y se divide en tres partes. La primera de ellas consiste en delimitar una zona y mostrar cómo se interrelacionan las actividades en el sector agropecuario. La segunda parte es la historia, e intentamos comprender cómo fue la  evolución de la actividad en la región, relacionada con el régimen de tenencia de la tierra. Finalmente, la tercera parte abarca cuestiones socioeconómicas, tratando de efectuar una modelización de la actividad”.

“La intención es efectuar encuestas sobre actividad agropecuaria, especialmente enfocada a su sistema de producción, productos, precios y mercado. De esta manera, tratamos de establecer una tipología de las explotaciones, con el fin de armar un modelo y ver cuáles son sus resultados desde el punto de vista económico. Por otra parte, intentaremos comparar la situación de los ingresos en materia de salarios, estableciendo diferencias con la ciudad”.

 

La tarea

“Nuestra tarea es hacer un informe que deberemos presentar ante las autoridades del Instituto Agro Paris Tech, pero también tenemos la intención de efectuar una ponencia sobre los resultados de nuestras investigaciones, cosa que haremos a mediados de agosto”.

“Hasta el momento hemos visto que Argentina es un país con mucha influencia de Europa y la visión que teníamos sobre él era de un gran exportador de trigo y soja, con enormes extensiones sembradas, donde se registraban serios inconvenientes de erosión en los suelos. Pero por lo que hemos visto, al menos en Entre Ríos, la situación es similar a lo que ocurre en Francia. En primer lugar porque las parcelas son más pequeñas, con mayor diversidad y rotación y una ocupación territorial mucho más importante”.

 

Apoyo de empresas avícolas

En una de las jornadas de trabajo recorrieron las instalaciones de la planta de alimento balanceado de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay. En este sentido, el Gerente de Producción de esa empresa, Héctor Arbiza informó que “acaban de recibir información sobre el origen de las principales materias primas con que se elabora el alimento, los proveedores y demás. En la medida que desarrollen su trabajo se irán acercando más al sector”. Las estudiantes realizarán un cuestionario a medio centenar de productores.

Cabe destacar que esta empresa costea los gastos de estadía y movilidad, en el marco de su política de apoyo a la capacitación.

 

El aporte desde el INTA

El Coordinador del programa Prohuerta del INTA en la región este de Entre Ríos, Ing. Agr. Juan J. Bruno forma parte del equipo que colaborará con la experiencia. “Vienen a finalizar su trabajo de tesis” dijo a Cadena Av&iacutecola. “Como eligieron trabajar en el departamento Uruguay, nos consultaron sobre las características de la región, pues deben recorrer la zona relevando información”.

“Harán hincapié en los sistemas de explotación agropecuaria existentes, cantidad de productores y tamaño de las explotaciones”, destacó Bruno. “El muestreo abarcará ambos márgenes de la ruta provincial 39, en base a un mapeo que forma parte de la información que habitualmente se maneja en la Agencia de Extensión”.

 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región