Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las aves de traspatio

04/16/2011

Bioseguridad

Jornada de capacitación en el INTA Uruguay

Las aves de traspatio

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se llevaron a cabo las conferencias sobre “Las aves de traspatio”. En la oportunidad el Vet. Julián E. Melo disertó sobre “Valores económicos para la selección del pollo Campero INTA”, en tanto que la Méd. Vet. Zulma Canet lo hizo sobre “Crianza semi intensiva de ponedoras y pollos para un mercado no tradicional”.

 

Dr. Julián Melo

En su exposición el Vet. Julián Melo, profesional de la firma Inmobal Nutrer, detalló el procedimiento realizado para la obtención de valores económicos, la estimación de parámetros genéticos y la evaluación de la eficiencia relativa de diferentes Índices de Selección (IS) en la población de pollos Campero-INTA. De la investigación realizada el profesional concluyó que los valores económicos fueron robustos a cambios en el precio del producto y del alimento y las correlaciones genéticas estimadas fueron altas entre el peso vivo y los caracteres asociados a la pechuga.

“Este trabajo se relaciona con uno que hice en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, de manera conjunta con el INTA Pergamino, con una población de aves formada en la década del 90, la cual necesitaba un programa de mejoramiento para un sistema de producción específica, como es la semi intensiva donde está inserto el pollo campero”, dijo a Cadena Av&iacutecola Melo.

“Entre las principales líneas de trabajo, estimamos los valores económicos relacionados a la producción del pollo campero, es decir, tener una idea de la importancia relativa de cada uno de los caracteres, para la crianza de este pollo. Por otro lado, tener una idea de los parámetros genéticos, esto es, la variabilidad, la posibilidad de hacer selección para cada uno de esos caracteres y, por último, conjugar ambas cuestiones en una simulación que nos diera el mejor índice de de selección para estos animales”.

“El trabajo se relaciona con una población de aves para otro tipo de mercado, pues sabemos que los de productos más naturales están en crecimiento en todo el mundo, del orden de un 3 por ciento en países en desarrollo, por lo cual pensamos que es un mercado en crecimiento y, con ello, demandará la asistencia de los proveedores”.

 

Conclusiones

Entres las principales conclusiones, Melo señaló el hecho que “existe variabilidad suficiente como para obtener respuesta a un programa de mejoramiento genético y que, por primera vez en Argentina, se realizaron estimaciones de parámetros genéticos y valores económicos en aves, para una industria que se ha basado en la importación de ese material. Con ello demostramos que en el país existen recursos humanos y profesionales, capaces de realizar una tarea de esta naturaleza”.  

“Los parámetros genéticos obtenidos sugieren que es posible realizar mejora genética del peso vivo y de la eficiencia nutricional si alguno de los caracteres estudiados es utilizado como criterio de selección en esta población. Todos los IS evaluados mejoraron el peso vivo y el consumo pero no siempre ocurrió lo mismo con el porcentaje de rendimiento de la canal”.

“Bajo las condiciones simuladas, el beneficio del productor sería maximizado utilizando un IS que incluya el peso vivo final, el consumo y el porcentaje de grasa abdominal a la faena, siendo este último incluido para evitar una composición corporal indeseada”, finalizó.

 

 

Zulma Canet

A su turno, la Méd. Vet. Zulma Canet comenzó la disertación dando la diferencia entre las formas de crianza de aves, estableciendo que la Producción intensiva es la realizada con gallinas en jaulas y pollos parrilleros criados en confinamiento y con alta densidad poblacional y en sistemas industrializados. En tanto que Producciones semi-extensivas se llevan a cabo con gallinas a piso, producción de pollos y pavos de genética diferenciada y que se adaptan a un sistema de producción diferente. Entre estas últimas se encuentran las Ponedoras Negras y Rubias INTA y el Pollo Campero, de las que la profesional dio a conocer las características de cada una.

“Hablamos de un pollo diferente, precisamente, como se trata de un animal que tiene casi un mes más de crianza y un sistema de producción a piso, con acceso a parque, la carne termina siendo más firme por una cuestión fisiológica si se quiere y con un sabor un poco más intenso”, dijo a Cadena Av&iacutecola Canet. “Es decir, se diferencia desde lo que son las características organolépticas del animal”.

La profesional indicó además que “es preciso decir que el INTA tiene un proyecto de trabajo en calidad diferenciada, que puede ser también con los parrilleros pero que en realidad, está tratando de ver si, con la incorporación de una dieta que favorezca el omega 3 y 6, puede diferenciarse en este aspecto”.

Al momento de hablar del pollo campero dijo que es de crecimiento lento, alojado en semicautividad, alimentado en forma natural sin aditivos químicos, que se faena próximo a la madurez sexual, de carne firme y de sobresalientes características físicas, obteniéndose un ave de calidad diferenciada por su sistema de producción.

A continuación, expuso sobre la elección del lugar para construir la granja, la preparación de las mismas, los procedimientos de limpieza y desinfección, dando un pormenorizado detalle sobre manejo, alimentación y sanidad en la cría de las aves.

“En cuanto a la producción de huevo ocurre algo similar y se trata de favorecer la producción de huevos castaños porque es lo que culturalmente la gente asocia a un producto de campo, más allá de que al calidad interna es la misma cuando comparten la misma dieta. Pero que el animal tome sol y que los productores agreguen un poco más de maíz en la mezcla, que puede obtener de la huerta, hace que el color de la yema sea un poco más intenso”.

 

El mito de las hormonas

Canet se refirió también a un tema recurrente en los sistemas de alta producción. “Desmitificar la cuestión de las hormonas en pollos parrilleros es un trabajo en el que acompañamos a CEPA, con tareas en conjunto, diferentes proyectos, con la intención de aclarar, en todas las oportunidades que podamos, el origen del mito”, manifestó.

“Se dice que al pollo parrillero se le administran hormonas y que eso lo convierte en algo nocivo para la salud. Incluso muchos médicos acompañan este razonamiento, pero en realidad no es así, pues se trabaja mucho en lo que es nutrición y muy fino en las cuestiones genéticas para tratar que los animales sean lo más eficientes posible y, además, tiene relación con el mercado al cual apuntan. Ello hace que se manejen diferentes pesos y conversiones, según sean las exigencias de la demanda”.

“El pollo campero y el parrillero tienen un sistema de producción diferente pero ambos, desde el punto de vista bromatológico, pueden ser de excelente calidad”.

 

Bioseguridad

Para concluir, la Med. Vet. Canet, dijo que en la cría de aves hay que tener conciencia de que se trata de un sistema productivo, que con ello se está generando un alimento, que es necesario tener presente las diferencias entre los distintos tipos de aves, la bioseguridad en todo momento y realizarla en instalaciones adecuadas, lo que no significa que sean costosas.

Canet mencionó también algunos aspectos relacionados a la producción y entrega de ejemplares en el marco del Prohuerta, un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio del cual se distribuye BB a familias de escasos recursos. En este sentido, la profesional destacó que “cuando se tomó la decisión de revisar todo lo atinente a medidas de bioseguridad de los centros de multiplicación, específicamente en el caso del Prohuerta. No se entregaron animales por un determinado período, pero la gente, consiguió sus ejemplares en el mercado”. “Entonces se decidió entregar ejemplares de todos modos, asegurando sus aspectos productivos, haciendo hincapié en el proceso de aprendizaje de los promotores, técnicos, cómo llegar a las familias, pero con el objetivo muy claro de que debemos defender el estatus sanitario del país y trabajar todos con el mismo rumbo”.

“Todos nos perjudicaríamos si, llegado el momento, el SENASA se ve obligado a poner en práctica un anillo sanitario. La solución es trabajar mucho en lo relacionado con bioseguridad”. 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales