Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Investigan como mejorar la calidad de carne aviar

08/29/2010

Tecnología

Investigan como mejorar la calidad de carne aviar

El Veterinario Francisco Federico (M. Sc.), profesional del Grupo de Nutrición Avícola del Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, realiza sus actividades de investigación orientadas a mejorar la calidad de la carne de aves y a la optimización de la nutrición en pollos parrilleros.

            En el marco de los proyectos nacionales del INTA “Calidad de Carne de Aves” y “Nutrición de No Rumiantes” y del proyecto “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”, del Centro Regional del INTA de Entre Ríos, el veterinario Francisco Federico se encuentra desarrollando dicha investigación.

            En el proyecto Calidad de Carne de Aves se evalúan diferentes alternativas nutricionales y de manejo para mejorar las características nutricionales y sensoriales, con el objetivo final de satisfacer las necesidades del mercado. La investigación se orienta hacia el efecto de las isoflavonas en la calidad de la carne de aves.

            Estas sustancias, naturalmente presentes en el grano de soja, poseen una marcada función antioxidante, evitando de esta manera la oxidación de la carne de aves. Esta oxidación se traduce en flavours rancios, cambios en el valor nutricional de la carne y formación de productos tóxicos, que inciden en el consumidor al momento de la selección de la carne aviar.

            Otro tema de investigación es el efecto del estrés perifaena. Inquietud que parte de dos  premisas: que algunas variables bioquímicas pueden alterarse antes de que se modifique la calidad de la carne y que el estrés que significa el manejo en las instalaciones de crianza, en el transporte y en el frigorífico, puede llegar a repercutir en ciertos parámetros de calidad de la carne.

            Si bien las diferencias debidas al manejo no suelen observarse en la carne fresca, pueden  manifestarse durante la maduración de la misma, abriendo entonces un gran abanico de posibilidades en cuanto a la calidad. Todas estas actividades son desarrolladas con la colaboración de diferentes empresas del sector.

            Como actividad complementaria en el tema de la calidad de carne, el Veterinario. Francisco Federico trabaja, junto al grupo de nutrición avícola, en el enriquecimiento de carne con ácidos grasos omega-3. Se evalúan diferentes aditivos y materias primas, para lograr enriquecer la carne con dichas sustancias y, a la vez, retardar la oxidación de la misma.

            En el Proyecto Regional Avícola, se está realizando un Manual de Normas de Bioseguridad, con el fin de transferir información al sector para la mejora continua del estatus sanitario en una provincia que cuenta con una alta densidad de aves de producción y busca la sectorización en materia sanitaria;  complementando la actual legislación vigente referida a bioseguridad en granjas de parrilleros y ponedoras.

 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales