Jornada sobre fabricación de alimento balanceado

04/12/2007

Eventos

En el INTA y como iniciativa de la SAGPyA

Jornada sobre fabricación de alimento balanceado

Se llevó, a cabo en la Experimental Concepción del Uruguay del INTA, una jornada sobre Fabricación de Alimento Balanceado, organizada por el área Aves de la SAGPyA, que coordina la Ing. Agr. Karina Lamelas y que contó con el apoyo del Dr. Juan Trinidad, del Laboratorio de Patología Aviar del INTA Uruguay y las licenciadas  Claudia Gallinger y Corina Bernigaud. Cadena Av&iacutecola participó de esta nueva instancia de capacitación del organismo nacional, que se suma al desarrollo de una tarea que ha venido extendiéndose a lo largo del país.

 

 

Ing. Agr. Karina Lamelas, del área Aves de la SAGPyA

«La idea surgió luego de diferentes reuniones de trabajo en distintas jornadas, donde se fueron planteando temas relacionados con la producción avícola, con las granjas, y allí surgieron algunas inquietudes relacionadas con la fabricación de alimento balanceado. Fue así que en conversaciones con la Ingeniera Claudia Gallinger, del INTA Uruguay, por cuestiones relacionadas a la nutrición, nos pareció que podíamos abordar las inquietudes que nos plantaban, a través de una jornada de difusión destinada, principalmente, a los elaboradores de alimento balanceado», dijo Lamelas.

«Se trata de un componente básico en la producción avícola y, en general, en las producciones intensivas, por lo que creemos que es momento de otorgarle mayor atención, especialmente haciendo circular esta información que resulta de interés para los elaboradores, operarios, técnicos y profesionales que interactúan en las plantas».

En cuanto al contenido de la capacitación, indicó que «las presentaciones estuvieron relacionadas con el control de calidad y gestión a lo largo del proceso productivo de una planta de alimentos. Estuvo a cargo de Rubén Juncos y de Fernando Fontanilla, de la empresa Alimental. También se trató lo relacionado a la normativa parta la habilitación de las plantas de alimentos, a cargo de Mario Naldi, de SENASA. También de este organismo sanitario, el Dr. Roberto Minetti hizo una reseña de todos los productos, fármacos y veterinarios, que se utilizan en la fabricación de alimento balanceado, cuáles son sus limitaciones uso, prohibiciones, períodos de carencia y todo aquello relativo a la utilización de aditivos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La continuidad de las charlas

Sobre la realización de la iniciativa de capacitación, la responsable de Aves de la SAGPyA dijo que «comenzamos hace tres años con charlas destinadas a productores, especialmente granjeros y técnicos, donde abordamos los temas sanitarios, como Influenza Aviar y Newcastle, luego buenas prácticas de producción avícola y aspectos de sustentabilidad, como manejo de cama, realización de compostado de aves muertas y control de moscas».

«Hemos tenido mucho éxito y los productores se sienten muy interesados en cada lugar del país donde hemos podido estar presentes. Tratamos de incluir temas puntuales de cada una de esas zonas y, en general, la respuesta fue muy positiva y motivó que en esta nueva instancia, orientemos el trabajo a los diversos aspectos de la cadena de producción de alimentos. La idea es continuar durante todo el 2008, agregando otros temas de interés, replicando en otros lugares la experiencia recogida en todos estos años».

 

Ing Agr. Claudia Gallinger, del INTA

«Tomamos la iniciativa de acercar mayor información a los fabricantes de alimento balanceado, convocando a especialistas, técnicos e investigadores, sobre todo relacionado a la industria avícola y al SENASA. En la Experimental nos ocupamos de dos temas centrales, que son Nutrición y Calidad de Carne Aviar y Nutrición. Trabajamos en relación con las experimentales Pergamino y Castelar.

«Esto resulta particularmente importante porque las exigencias de los nuevos mercados, especialmente los europeos, son más exigentes y disponen de elementos para monitorear lo que utilizamos en la fabricación del alimento balanceado. Por lo tanto, debemos apuntar todo nuestro esfuerzo a fabricar un producto con el que exportar una carne cuyas características satisfagan a esa demanda».

«En este contexto, el rol que han ocupado las empresas del sector fue trascendente. Fueron siempre a la vanguardia en cuanto a la tecnología y, aunque INTA tuvo sus problemas en décadas anteriores, desde hace cuatro años se lleva a delante un proceso de modernización muy importante. De todos modos, las empresas del sector privado participan de manera protagónica cada vez que se llevan a cabo este tipo de instancia de capacitación».

 

«En el caso de hoy, el eje estuvo relacionado con el proceso de fabricación de alimento, los controles que deben observarse y aquellos aspectos normativos sobre productos autorizados. La República Argentina está atenta porque la demanda de nuestros productos avícolas es muy importante y sostenida y ello implica una obligación constante para toda la cadena».

 

 

Documentos de la Jornada en Concepción del Uruguay.

  

Criterios para el uso de medicamentos veterinarios en alimentos para animales de abasto.

Prohibiciones y restricciones en la utilización de diversas sustancias en medicina veterinaria

Apartados a completar para inscribir un producto destinado a la alimentación de aves y cerdos en el área de registro de alimentos para animales dependiente de  la dirección de agroquímicos productos farmacológicos y veterinarios

Marco Normativo para la Habilitación de Establecimientos 

Res. SENASA Nº 508/2001; Res. SENASA Nº 341/2003 y Res. SAGPyA Nº 1389/2004

      

 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo