No frenar el desarrollo

03/02/2011

Institucionales

No frenar el desarrollo

 

Avícola La avicultura es una actividad productiva que ocupa unas 100.000 personas a lo largo y a lo ancho del país. En los últimos años, no sólo se han sumado al sector nuevos actores y otras tantas inversiones, sino que, además, el marco geográfico de su desarrollo casi no reconoce límites a su expansión. Se producen pollos y huevos de excelente calidad en Jujuy y en la Patagonia, que suman al proceso de un país que agrega 150 mil toneladas anuales a su producción, asegurando 5 mil nuevos puestos de trabajo.
La avicultura no quiere detener su crecimiento y para ello demanda más créditos que den sustento a nuevas inversiones. Se habla de 500 millones de pesos, pero todos saben que por varios años no ha brá techo. En ese contexto, CEPA y Capia son entidades gremiales empresariales que representan a la producción de huevos y pollos, respectivamente y actúan en defensa, divulgación y promoción de la producción avícola nacional. 
Pero la industria avícola es un encadenamiento productivo que moviliza a sectores como el maderero, aceitero, molinero, siderúrgico, metalúrgico, plástico, frigorífico, automotor , papelero, farmacéutico y arrocero, entre otros y, fundamentalmente a productos agrícolas que aportan soja, sorgo y maíz, como proteínas vegetales, para que el clúster las transforme en proteína animal de primera calidad. 
 
Las estimaciones vienen quedando cortas. La cantidad de gallinas en recría y en postura (líneas pesadas) se calcula en 2, 60 millones y 4,56 millones respectivamente. En consecuencia el total de aves reproductoras pesadas asciende a 7,16 millones.
Estos indicadores reflejan que la producción de pollitos bb, futuros pollos para el mercado, se proyecta también con una tendencia positiva hasta mayo de 2011, con una producción semanal promedio estimada en 13,27 millones. Este año se exportarán 320.000 toneladas de pollo y 1.340.000 se destinarán al mercado interno, mientras que el consumo per cápita se situará en 34 kilogramos al año. 
En el caso de los huevos serán destinadas 50.000 toneladas para la exportación y 600.000 para el mercado interno, situando el consumo en 14,5 kg/h, que sumados a la carne representan 48,5 kilos por habitante de proteína aviaria que consumirá cada argentino. 
Nuestro país también exporta galpones y equipamientos para reproductoras, huevos fértiles para pollos y ponedoras, reproductoras BB, vacunas para aves, núcleos vitamínicos, productos químicos y farmacéuticos, plantas llave en mano de alimento balanceado, mesas de corte y cintas de frío para frigoríficos, asesoramiento profesional.
Es necesario entonces financiar las nuevas granjas reproductoras, plantas de incubación, fábricas de alimentos balanceados, frigoríficos de faena de aves, tratamientos efluentes, nuevas baterías de jaulas automáticas, fábricas de ovoproductos y plantas de clasificación de huevos, herramientas que permitirán sostener el ritmo de crecimiento y confirmar la generación de empleo genuino.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región