Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Participación en el 8° Simposio Internacional de influenza aviar

04/13/2012

Sanidad Aviaria

Realizado en Londres del 1 al 4 de abril

Participación en el 8° Simposio Internacional de influenza aviar

El Senasa presentó un póster referido al análisis de riesgo de introducción de la influenza aviar en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el 8º Simposio Internacional de Influenza Aviar, organizado por la Agencia de Laboratorios Veterinarios y Sanidad Animal (AHVLA) del Reino Unido, que tuvo lugar en el Royal Halloway, Universidad de Londres, del 1 al 4 de abril.

La Jornada contó con la participación de 370 técnicos y científicos pertenecientes a 50 países de los cinco continentes. En representación de América del Sur, Argentina y Brasil fueron los únicos países concurrentes. Por el Senasa, Patricia Borgna presentó el trabajo “Análisis de Riesgo Cuantitativo de Introducción de Influenza Aviar de Notificación Obligatoria en la Argentina”, realizado por técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) durante el año 2010.

En el Simposio se llevaron a cabo 96 exposiciones orales y 93 presentaciones de pósters sobre temas de vigilancia, diagnóstico, ecología, vacunas y vacunación, patobiología, inmunopatobiología, epidemiología, control, educación y comunicación de riesgo y zoonosis, tanto en aves domésticas como silvestres.

El panorama global de la influenza se encuentra dominado por una continua propagación, persistencia y re-emergencia de la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Cabe destacar que desde su emergencia en el año 1996, esta cepa causó la mayor epizootia y provocó la muerte o el sacrificio de más de 250 millones de aves domésticas o silvestres en 63 países. Predominantemente la infección se mantiene en Asia y en el Noroeste de África. En el período 2009 a 2012 un total de 28 países de Europa, Asia y África notificaron nuevos brotes en aves domésticas o silvestres.

Además, desde su evolución, los virus H5N1 han estado cambiando continuamente generando divergencia en clados y subclados genética y antigénicamente distintos dificultando su control y planteando continuamente una amenaza a la salud pública. Durante ese mismo período la detección de virus de influenza aviar de baja patogenicidad de las cepas H5N2, H5N3, H7N2, H7N1, H7N4 y H7N7, con capacidad de mutar a virus de alta patogenicidad fue reportado por al menos 17 países.

Por tal motivo es importante continuar y reforzar la vigilancia realizada en Argentina tanto en aves domésticas como en aves silvestres con el objetivo de identificar en forma precoz la presencia de actividad viral y proceder a su efectivo control para preservar la salud humana y animal.

 

Fecha: 13/04/2012

 

 

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas