Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Actividades en el marco del Proyecto Enfermedades Exóticas y Emergentes

07/16/2010

Bioseguridad

Viernes 16 de Julio de 2010 – Año II – Nº 104

Actividades en el marco del Proyecto Enfermedades Exóticas y Emergentes

El proyecto de INTA Enfermedades Exóticas y Emergentes tiene como objetivo “desarrollar y optimizar tecnologías diagnósticas que contribuyan a ampliar el conocimiento de enfermedades así consideradas en la Argentina, que puedan afectar la producción animal y, en algunos casos, tengan impacto en salud pública”. En este contexto se realizaron en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, dos importantes actividades. 


El proceso de globalización trae aparejado serios riesgos en la introducción de enfermedades consideradas exóticas o emergentes que impactan en la economía pecuaria y la salud pública. La vigilancia epidemiológica a nivel mundial ha reconocido la necesidad de ampliar la cobertura geográfica debido a los cambios continuos y dinámicos del estatus sanitario de cada país o región. 
Realizar estudios continuos de vigilancia en poblaciones animales, tanto comerciales como silvestres, permitirá conocer las probabilidades de ingreso de enfermedades en las explotaciones pecuarias. 

Instalación de trampa para la captura viva de aves silvestres 

 
Con el objeto de realizar el monitoreo de Influenza Aviar y otras enfermedades transmisibles, se instaló de una trampa para la captura viva de aves silvestres en cercanías del Establecimiento El Mangrullo, en el departamento Uruguay, de la provincia de Entre Ríos. 
La colocación de esta trampa reviste gran importancia, ya que es la única instalada en esta región con alta producción avícola. 
La trampa funciona como una especie de corral que se arma con postes de madera, malla de alambre tejido y una red que cubre el techo para impedir que los patos escapen volando. El corral consta de una puerta en tierra firme, para facilitar el acceso de los investigadores y una abertura mayor en el frente que da al agua para que los patos puedan entrar y salir en el momento de la aclimatación. Esta abertura se estrechará el día que se realiza las capturas, impidiendo que los patos que entran salgan nuevamente. 

 

El grupo de trabajo estuvo integrado por: 
Méd. Vet. Federico Vera y el Téc. Favio Bruzera, del INTA de Concepción del Uruguay 
Lic. Julieta 
Decarre, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar 
Méd. Vet. Alberto Pérez, de SENASA/Predict y 
Saigo Germán, estudiante de la Universidad del Litoral. 

Curso Regional “Entrenamiento para la captura y vigilancia epidemiológica de Influenza Aviar en aves silvestres” 

Se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay del 5 al 7 de Julio de 2010 y convocó a representantes de instituciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, relacionadas a la actividad avícola. 

La capacitación constó de un desarrollado teórico realizado en la EEA y una parte práctica, que consistió en la recorrida de la trampa, captura de aves silvestre y toma de muestras. 

Los instructores en esta actividad fueron: 
Med. Vet. Alberto Pérez, SENASA / Predict – WCS 
Dr. Ariel Pereda, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar y Coordinador Proyecto BiotecSur 
Lic. Julieta 
Decarre, Gestión Ambiental y Biodiversidad, Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar 
Méd. Vet. Héctor Arbiza, Gerente de producción Granja Tres Arroyos 

Más información: fvera@concepcion.inta.gov.ar 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La ciudad tiene un mapa productivo muy heterogéneo
La terminal portuaria uruguayense clave en la producción regional
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión