Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con la Lic. Agustina Marsó

10/20/2009

Institucionales

Responsable del Centro de Información Nutricional de Carne de Pollo

Diálogo con la Lic. Agustina Marsó

La licenciada en Nutrición Humana Agustina Marsó, se encuentra al frente del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP). Según contó a Cadena Av&iacutecola, «inició su actividad a principios del año pasado, con la idea de comunicar profesionalmente a la comunidad y los profesionales relacionados con la alimentación, las propiedades nutricionales que aporta el consumo de carne de pollo».
 
«CINCAP está respaldado por un equipo interdisciplinario de nutricionistas, ingenieros,
licenciados en alimentos y médicos veterinarios. La tarea se centra hoy en el dictado de seminarios en diferentes universidades donde se cursa la carrera de nutrición humana, como la asistencia a simposios donde fuimos invitados a disertar sobre temas relacionados a carne de pollo».
«Brindamos información sobre todo lo relacionado a los aportes de nutrientes de la carne de pollo tan importantes para una dieta saludable y en general surgen dudas respecto a como se cría. Entonces le explicamos sobre cómo es la genética, nutrición, manejo y sanidad, temas específicos de los cuales se cuenta con el respaldo del equipo interdisciplinario. De igual manera confeccionamos material de comunicación, notas periodísticas, en definitiva, construyendo este espacio y comunicando en más lugares en relación a la carne de pollo». 
«En muchas ocasiones los profesionales requieren mayor información nutricional y, en este sentido, éste es un espacio de consulta sobre nutrición humana. En la actualidad, por ejemplo, estamos trabajando para actualizar datos de composición química de carne de pollo, con la intención de estudiar estos aspectos en relación a cómo se produce en el país. Consideramos que esto sería un paso muy importante en cuanto al conocimiento de esos valores, esto es, cuánto aporta de proteínas, vitaminas o minerales y los perfiles de grasa».
«El primer paso para cumplir este objetivo es realizar un plan de muestreo que incluya a diferentes empresas, de modo que abarquemos una población de muestras tal que haga representativo el análisis. Las variables serán estandarizadas en cuanto a un alimento que represente lo que aquí se produce».
«Por otro lado están las variantes en las que se presenta el producto en el mercado, desde el pollo entero, hasta las diferentes formas de trozado. Todo esto hace que en la dieta puedan incluirse muchas alternativas, por eso cuando hablamos de una dieta saludable es porque el pollo aporta en ese sentido, no sólo desde lo nutricional, sino también desde lo culinario».
«Lo que pasa es que se trata de un alimento tan versátil, que ello nos permite darle ideas a los consumidores de cómo prepararlo. Es una carne que por su textura y sabor se adapta a un sinnúmero de preparaciones y otorga al ama de casa una chance de diversificación para elaborar distintos platos».
 
 
 
Herramientas de comunicación
 
«Nuestra herramienta de comunicación se encuentra en etapa de diseño. Estamos organizando una agenda de visitas a diversos centros de salud, con la idea de acercarles información a los profesionales de la Medicina y darles a conocer al CINCAP como centro de consulta referente. Del mismo modo, pensamos realizar acciones para la comunidad.  Invitamos a contactarnos quienes deseen que el CINCAP  lleve a cabo charlas sobre los beneficios del consumo de carne de pollo en sus localidades así como también hacernos llegar sus consultas».
 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”