Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pese a los altibajos la avicultura tiene mucho para festejar

10/20/2009

Mercados

Medio siglo de crecimiento e inversiones

Pese a los altibajos la avicultura tiene mucho para festejar

El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este de la provincia de entre Ríos un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del cantón de Valais. Allí el 2 de julio de ese año fue fundada colonia San José, hoy perteneciente al departamento Colón y comenzaron a cultivar la tierra. En 1859 llegaron nuevos grupos, en tanto en 1878 ingresaron contingentes ruso-alemanes del Volga, agricultores y avicultores.
En julio se festejaron los primeros 50 años de la Avicultura Industrial Argentina. Pasaron cinco décadas desde que los avicultores importaron desde Estados Unidos los primeros lotes de padres de las nuevas líneas de híbridos. Esto dio pie para que a partir de un trabajo intenso de genetistas y productores, se lograran altos rendimientos para la producción de carne y de huevos para consumo.
Hoy la Avicultura Industrial Argentina le da empleo en forma directa a más de 50.000 personas y en forma indirecta a otras 35.000. El país produce 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y 550.000 de huevo para consumo y es el 6º exportador mundial.
«Con el paso del tiempo, el pollo pasó a convertirse en un plato preferido en la mesa de las familias argentinas. Y para lograr este éxito fue fundamental el trabajo puesto por los productores y los trabajadores, quienes se convencieron que el país podía desarrollar una industria moderna y pujante», dijo Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), durante el acto realizado en Buenos Aires y al que asistiera la Presidenta, Cristina Fernández.
 
Pasado y futuro
El día Nacional de la Avicultura se celebra además el 2 de julio en reconocimiento a la fundación de la colonia San José, realizada por el General Justo José de Urquiza, la primera en su tipo en Entre Ríos y la segunda a nivel nacional.
En el año 2002, el sector trazó un plan de trabajo con el objetivo de llegar al año 2010 con una industria fortalecida y competitiva. Las metas se sobre cumplieron porque en este año 2009, la producción superará el 1,5 millones de toneladas; el consumo interno nos reclamará 1,24 millones y la exportación otras 300.000.
Hoy la avicultura industrial argentina tiene reconocimiento internacional. Lo saben los consumidores de Europa, Emiratos Árabes, Japón, Rusia, China, Macedonia, Kirguistán, Bahrein o Sudáfrica, por citar sólo algunos. Y lo disfrutan los pueblos de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, donde se asienta la producción.
 
Fuente: El Litoral, de Santa Fe. 
campo@ellitoral.com
 
Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas