Una crisis que impulsó al mercado interno

10/20/2009

Eventos

Entrevista exclusiva a Roberto Domenech, Presidente de CEPA

Una crisis que impulsó al mercado interno

Roberto Domenech es el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y uno de los máximos responsables de la avanzada comercial del sector exportador avícola del país. En una extensa charla describió a Cadena Av&iacutecola los pormenores de la principal actividad industrial de Entre Ríos, los desafíos para los próximos años y las expectativas de los empresarios ligados a su desarrollo.
 
«Fue un año muy duro en el primer semestre, que el sector ha sabido administrar con un costo importante al que tratamos de capitalizar en un mayor consumo. Ante la caída de exportaciones, se produjo una sobreoferta en el plano local y, como se trata de un producto muy elástico al precio, trabajando incluso por debajo de los costos de producción, pudimos canalizar hacia el consumo los excedentes. Nos queda como saldo positivo que hoy la Argentina se encuentra por sobre los 34 kilos per cápita, consumo que no estaba previsto sino hasta dentro de un par de años».
«Por otra parte, hemos notado claramente que desde julio las exportaciones comenzaron a recuperarse sostenidas muy bien en agosto, y esto ha vuelto a equilibrar la oferta para el mercado interno, colocando los precios nuevamente en el lugar acordado con las autoridades».
 
Las misiones comerciales
«En general el sector se está moviendo en diferentes lugares del mundo, algunas veces en forma conjunta a través del grupo que integra el Centro de Empresas Procesadoras Exportadoras (CEPEX), que se desenvuelve en el seno de CEPA. En otras oportunidades lo han hecho en forma individual o agrupándose en empresas de diversos rubros».
«De todos modos, se está moviendo el mapa comercial mundial y se ha concretado una misión importante, de la que participaron una docena de empresas, orientada a concretar encuentros en Sudáfrica, Angola y Namibia». «Recordemos que se trata de un destino que crece fuertemente, muy ligado al tema del petróleo y eso permite la llegada de proteína animal a millones de personas que no estaban dentro del mercado de consumo de pollo».
«Por su parte China es un mercado en constante exploración, al igual que Vietnam. En este último caso, suele comprar materia prima base, como es el caso de pechugas congeladas en block o pollos enteros y luego la reelaboran». «En cuanto a Venezuela podríamos decir que se trata de un mercado muy interesante, que continúa teniendo espacio y donde se ha incrementado muy fuertemente el consumo per cápita». 
«El mes que viene estaremos presentes en ANUGA, Alemania, en el marco de una feria muy importante que, junto a SIAL en Francia, constituyen la primera plana en el orden mundial. Este año la presencia de la avicultura Argentina ocupará un  stand de 250 metros cuadrados, con nueve empresas y, dentro del proyecto de incubadoras de exportadores, nos acompañarán otras cuatro vinculadas al sector, que empiezan a conocer y profundizar el trato directo con los compradores internacionales».
 
Las inversiones
«Sin dudas la crisis afectó el flujo de recursos, aunque se privilegió que la cadena de producción interna de la avicultura quedara en condiciones y que no debiera interrumpirse el ingreso de reproductoras, lo que meses después generaría un hueco de producción; del mismo modo, mantener en orden la bioseguridad». 
«Se han limitado las inversiones que, en los últimos años adquirieron un carácter trascendente y se efectuaron en muy corto plazo, lo que supone la utilización de muchos recursos y casi todas las reservas. No es normal construir una infraestructura casi al contado».
«Recientemente, en oportunidad de los festejos por los 50 años de la avicultura industrial hemos planteado a las autoridades nacionales la necesidad de contar con los fondos suficientes para hacer frente a las inversiones de largo plazo. En este camino nos están acompañando el Banco Nación y el BICE, pero con los tiempos que necesitan el análisis de las carpetas, además de las limitantes y exigencias de las garantías. Trabajamos en la construcción de una ingeniería financiera que nos permita imitar, en menor escala, el modelo brasileño que ha mostrado un crecimiento notable en los últimos diez años».

Entradas relacionadas